Columnas

Athletics
29.01.2018
¿Qué bicicleta compro?
Esenciales de la montaña
29.01.2018
Pepe Olivares
Por: Pepe Olivares
pepe60@hotmail.com
¿Qué bicicleta compro?

 

El ciclismo de montaña o Mountain bike ( MTB por sus siglas en ingles) es un deporte que en los utimos años he visto crecer dentro de la comunidad tapatia. Gracias a la promocion en redes sociales, medios locales y hasta el aumento de los lugares para practicarlo son algunos de los factores que te motivan a iniciarte en esta disciplina; pero que hay que hacer para comprarse una bicicleta.

En lo personal es un gusto sentirme parte de esta comunidad ya que el contacto con la naturaleza, la salud y adrenalina que le agrega este hobbie a mi vida diaria es un beneficio que ha cambiado mi vida, y estoy mas que encantado de compartirlo con la mayor cantidad de personas que me sea posible.

Por esta razón estoy escribiendo este pequeño texto, una guía muy breve de que se necesita para hacer una buena decisión de compra.

 

La Bicicleta y sus diferencias más básicas

Lo primero que tienes que analizar es el uso que le vas a dar, puede ayudar hacer un analisis de con que personas vas a salir, en que lugar vas a rodar y hasta que tipo de atleta eres. Voy a intentar ser lo más conciso posible, pero aportando algunos datos que te pueden ayudar a tomar una mejor decisión de compra.

 

XC o Crosscountry

80% subir - 20% bajar

Uso: subir, subir y bajar, distancias un poco mas largas que en otras categorías, los recorridos de la suspención suelen ser cortos generalmente 100mm + - , pueden ser doble suspensión o suspensión sencilla, Hardtail (cuadro rigido) , la razón es por que se pierde menos energia al pedalear, normalmente no llevan dropper o sillin telescopico, aunque cada vez más gente dentro del crosscountry empieza a considerar usarlo, el peso de la bicicleta es un factor importante. Es un estilo de ciclismo de montaña que por lo general es más fisico en cuestión aerobica.

 

Trail

50% bajar – 50% subir

Uso: subir y bajar en proporciones similares. Las distancias normalmente no son tan largas; un estilo muy divertido en el que se empieza a explorar un poco más la adrenalina que se genera al bajar senderos en el bosque a velocidades altas. Suspensiones que van normalmente de los 120mm a 140mm, de recorrido (es decir la cantidad de mm que se comprime) generalmente son bicicletas doble suspensión pero se pueden también encontrar versiones hardtail, es un estilo muy versatil que le puede acomodar a muchas personas que quieren explorar este deporte.

 

All Mountain

60% bajar – 40% subir

Uso: bajar, bajar y subir. Aquí entra el famoso y tan sonado enduro que no es un tipo de bicicleta es más bien un tipo de competencia, pero que se ha difundido como si fuera el tipo de bicicleta. Geometrías más agresivas para bajar más rapido, suspensiones que van con rangos aproximados de los 150mm a los 170mm, cosa que hace que el pedaleo de subida se vuelva un poco más complica y cansado, tanto por la posición de la persona sobre la bicicleta como por la perdida de energía ya que los bloqueos en las suspensiones no son comunes ni usados en esta categoría, usualmente recomendada para ciclistas un poco más avanzados y que llevan el deporte a un nivel un más competitivo. Hay que considerar que este tipo de bicicletas suelen quedar sobradas para el tipo de senderos que rodamos en Guadalajara; en este tipo de bicicletas ya hablamos de inversiones más fuertes así que analiza bien y asesorate si el uso que le daras es el correcto.

 

DH o Downhill

100% bajar

Uso: bajar, bajar y seguramente brincar. La modalidad del ciclismo más extremas que puedes encontrar, mucha emoción y adrenalina. Bicicletas con recorridos generalmente de 200mm + , no encontraras bicicletas de solo una suspension. Geometrías muy muy agresivas que te permitiran ir literalmente pegado al suelo en todo el trayecto. Definitivamente para atletas muy avanzados en este deporte, con mucha practica y nervios de acero. Si no tienes pistas para downhill y la opcion de un transporte motorizado para realizar los lifts a la pistas como sea necesario, tal vez esta modadlidad no es la mejor opcion, Ah! Y aceptar correr el riego de golpes, caídas y lesiones.

 

E-bike

Aquí entramos en una categoría totalmente diferente las e bike o bicicletas electricas en sí no es solo una categoría, sus aplicaciones van en practicamente cualquier estilo de bicicletas calle, ruta o montaña. En la montaña en un inicio estas bicicletas fueron diseñadas para ciclistas que subian a lugares como los alpes suizos sin apoyo de lift, pero actualmente el uso que se les ha dado para ciclistas no tan activos o con un nivel de pedaleo o fitness alto, pero que sin embargo disfrutan mucho de rodadas largas. Se pueden encontrar en muchas geometrías y categorias, aquí la cosa es divertirse. Es tanto el crecimiento de esta categoria que ya hay competencias en algunos lugares del mundo.

 

Cyclocross

80% subir 20% bajar

Uso: Subir, subir, subir y fondos. Bicicletas no muy comunes, muy fisicas, para ciclistas muy avanzados, generalmente delgados y acostumbrados a rodadas muy tecnicas y largas, pueden pasar de la calle a la montaña, definitivamente no son para descensos a menos que sepas muy bien lo que estas haciendo. Bicicletas muy populares en Europa, y en otros lugares del mundo. Unas rarezas del bosque. Definitivamente no son una opción para ciclistas amateurs o intermedios. No tienen recorrido, así que por ende todo la amortiguación la va a soportar tu peso.

 

Dirt Jump

Estas bicicletas no son para el bosque, pero no pueden faltar en mi lista ya que ayudan a mejorar el manejo y el estilo, generalmente se usan en pistas muy cortas, con rampas y bumps llamadas pump tracks. Ayudan a saber pompear (aprovechar la energía para ir más rapido sin pedalear) y a saber brincar y caer con estilo, rodado 26 ayuda a que sean más agiles y manejables, recorridos de entre 100mm y 120mm, para precisamente aprovechar al maximo la energía, un estilo muy divertido que definitivamente tienes que explorar.

 

Por ultimo te recomiendo mucho ir a una tienda especializada donde puedes encontrar asesoria ya que la terminología no es nada facil y no puedo extenderme tanto. Podria seguir escribiendo paginas y paginas, pero el rollo es no saturarlos con tanta información y poco a poco puedan ir asimilando más y más cosas.

Si tienen algun comentario, duda, o les gustaría que escribiera de algún tema, con gusto puedo recibir retroalimentación a este correo jose.olivares@taste-mkt.com, , si puse alguna barbaridad corrijanme no hay problema es de sabios reconocer y rectificar.

 

Te invito a seguirme en mis redes sociales: https://www.instagram.com/ppolivares/https://twitter.com/pepeolivares ,  https://www.facebook.com/pepe.olivares , https://www.facebook.com/pepeolivaresoutdoors/

 

Les paso los links de las marcas que puse en las ilustraciones, todos los que los atienden en estas tiendas seguramente los podrán aconsejar más a fondo.

 

¡Ojalá les sirva de algo este blog, saludos!

 

Edición:

Gema Santillán https://www.instagram.com/santillano/ https://www.facebook.com/Gema-Santill%C3%A1n-994358380631413/