Columnas

Desde la silla
30.08.2018
Mirada Literaria
El regreso a clases
30.08.2018
Xochitl Martínez
Por: Xochitl Martínez
xochitl3m@hotmail.com
Mirada Literaria

Por Xochitl Martínez
xochitl3m@hotmail.com

La educación siempre es y será una preocupación para los padres, desde “si lo estoy haciendo bien” hasta “será la escuela adecuada para él”.

Hace unos días comenzaron las clases, para muchos es nuevo ingreso a un nivel escolar con nervios, emoción, dudas, pero con el objetivo de prepararse y aprender. Para otros, es el inicio de un nuevo año de escuela, con un nuevo modelo educativo y muchos retos que se presentarán durante el año.

Para quienes gustan de recibir un consejo o una orientación, también hay textos con información útil que pueden resolver dudas. La casa editorial Penguin Random House cuenta con diversos títulos para esta temporada.

 

• Tú, tu hijo y la escuela, El camino para darle la mejor educación /EDITORIAL GRIJALBO

Tú, tu hijo y la escuela, El camino para darle la mejor educación de Sir Ken Robinson, es un libro que orientará a los padres de familia sobre cómo proporcionar a sus hijos la mejor educación para alcanzar una vida plena, ya que uno de los mayores expertos mundiales en la materia, plantea principios básicos y aporta consejos prácticos para que los padres puedan apoyar a sus hijos a lo largo del recorrido escolar o fuera de él, si se deciden por una escolarización en casa.

 

• El cerebro afirmativo del niño /EDITORIAL VERGARA

Para quienes desean ayudar a sus hijos a ser más resilientes, autónomos y creativos, El cerebro afirmativo del niño de Daniel Siegel y Tina Payne Bryson, es una buena alternativa para colaborar con el desarrollo de la capacidad para sobrellevar y resolver sus propios problemas. Muchos pequeños reaccionan de forma negativa ante nuevos desafíos, por lo que este texto ayuda a los padres a cultivar su cerebro de una forma positiva.

 

• Educar sin culpa /EDITORIAL VERGARA

Tanto padres de familia como maestros debería hacer mancuerna para una formación óptima en los niños, pero desafortunadamente en ocasiones no es así. Por eso, Alejandro De Barbieri escribe Educar sin culpa, un manual para ayudar a padres y educadores a perder el miedo y la culpa que sienten al educar, por lo que plantea soluciones prácticas y sencillas con ejercicios y preguntas que se pueden discutir en familia y en el aula. Un incentivo para recuperar el entusiasmo para educar a los pequeños.

 

• Ciencia, anticiencia y sus alrededores /EDITORIAL DEBATE

El científico y escritor Fedro Carlos Guillén comparte en su libro Ciencia, anticiencia y sus alrededores con un estilo fresco e irónico, información sobre los avances y algunas ideas curiosas de los procesos científicos, que se pueden compartir entre padres e hijos, invitándolos a formar su propia opinión. Los temas que aborda son la genética, la inteligencia artificial, el cambio climático, el amor y el sexo, aciertos y desaciertos de la ciencia, entre otros.

Siempre la educación y la formación de los hijos será un tema importante y las herramientas que se pueden tener, nunca están de más.