Columnas

Desde la silla
31.10.2018
Mirada Literaria
Luna en la Oscuridad
31.10.2018
Xochitl Martínez
Por: Xochitl Martínez
xochitl3m@hotmail.com
Mirada Literaria

En la Oscuridad: Luna /CORTESÍA

 

Por Xochitl Martínez

Xochitl3m@hotmail.com

 

Una nueva trilogía ve la luz, En la Oscuridad, una historia de amor intensa y juvenil que comienza con Luna, el primer libro de esta saga.

Sara y Luca son dos jóvenes unidos por la casualidad o quizá el destino, quienes están en ese proceso de conocerse a sí mismos, de descubrir sus emociones y sus sentimientos, que se enfrentan a nuevas sensaciones que poco a poco identificarán, las cuales son provocadas por ese gran sentimiento universal que es el amor.

El relato comienza con Sara y su círculo cercano, para después enfocarse en los chicos de nuevo ingreso, quienes son hermosamente diferentes y alborotan la escuela por los perfectos que pueden verse, entre ellos está Luca, este joven tosco que parece tener problemas para socializar, pero que deberá estar en contacto directo con Sara, lo que los lleva a afrontar todas esas sensaciones inexplicablemente humanas.

 

En la Oscuridad: Luna /CORTESÍA

 

La autora es Ana Coello, una conocida escritora mexicana de novela romántica que surge en la plataforma de Internet Wattpad, que da un espacio a escritores emergentes y al que se integra en 2013 con Vidas Cruzadas. Actualmente, es reconocida con el distintivo Wattpad Star, siendo la primera latina en tener este nombramiento, además de tener varios Premios Wattys, el primero lo obtuvo con Muy Profundo. Hoy en día, cuenta con más de 500 mil seguidores con quienes comparte sus historias inéditas.

Sus libros han sido vendidos a través de Internet, por medio de una editorial española pequeña que también los distribuye en Latinoamericana, y ahora, lanza su trilogía de romance paranormal En la Oscuridad con el primer libro titulado Luna publicado por Penguin Random House a través de la editorial B de Blok.

En entrevista para Mirada Literaria, Ana Coello platica sobre esta nueva novela.

 

Ana Coello /CORTESÍA

 

¿Cómo surge esta trilogía?

“Un día estaba con mi hija de ocho meses, ya me quedaba más en casa y me sentía un poco abrumada, me senté y salió la historia, toda trilogía, ya la tengo escrita. De pronto, al ir escribiendo salió Sara, una chica de 18 años, me fui por una línea paranormal que no es lo que suelo escribir y entonces empecé a crearme un mundo. Una mujer fuerte, decidida, aunque tuviera 18 años, con su problemas y la intensidad que se vive a esa edad, con una problemática cargando. Una niña que confronta, cuestiona, que no asume las cosas porque se las imponen o se las dicen”.

 

Tienes más libros, historias de amor, ¿por qué te interesó el género del romance?

“Ese género siempre me ha llamado la atención escribir y cuando yo leía historias de fantasía, después de leer siempre me llegaba la inspiración y escribía de amor, de amores complicados, pero que enseñaban mucho. Conforme fui creciendo el amor y el romance son lo que me inspira. Puede ser romance adulto, juvenil, con alguna situación como discriminación, situaciones familiares fuertes, de acoso sexual y cómo la mujer sale avante, con tiempo para sí misma y nunca desdibujándose por el otro, relaciones que sacan lo positivo”.

 

Hay una constante en tus historias que son las mujeres fuertes ¿tienes una intención o un mensaje a la hora de escribir?

“Casi siempre es la inspiración, y de pronto, sale el mensaje. La situación si la planteo, tengo una historia que se llama Muy Profundo que habla de una chica mexicana que vive en Carolina del Sur, una chica que legalmente estuviera allá, cómo enfrenta situaciones de discriminación y se enamora de un chico que justamente está en el lado opuesto de ella. El mensaje intento que sea positivo porque mi idea es entretener, tengo una hija de siete años y siento una responsabilidad al pensar que ella me lea más adelante y no quiero que lea cosas que desvirtúen su ser como si es correcto que me trate mal, me grite, me humille, sino al contrario, que sean parejas que ayuden a fortalecerse más”.

 

Luna /EDITORIAL B DE BLOK

 

¿Cómo descubres la plataforma Wattpad?

“Justamente cuando estaba escribiendo esta historia, En la Oscuridad, estaba en ese momento de la vida crítica, cambie de celular y el nuevo teléfono ya tenía todo, el acceso a cuestiones más tecnológicas, entonces busqué una plataforma para leer, encuentro a Amazon y Wattpad te lo ofrecía, veo los libros y me di cuenta que eran libros no publicados. Busqué en Internet y empecé a entender que es gente como yo, que escribe.

Creo una cuenta, incluso tengo un seudónimo Themma, yo tenía escritas varias historias porque escribo desde hace mucho tiempo, publicó una, en ese momento la plataforma era muy pequeña, el feedback era muy cercano, subí otra historia y otra” y todo empezó a crecer. Aprendió a hacer libros y venderlos en Amazon por petición de sus seguidoras, después de una charla en FIL hace contacto con una editorial española, que se interesa por publicar sus historias. Ha viajado a Centroamérica y Sudamérica para presentar sus libros.

 

¿Cómo te has preparado para escribir?

“Todo ha sido autodidacta, leer, escribir y cuando se reciben críticas, soy de oídos muy abiertos”, por lo que con su primera publicación aprendió de las correcciones hasta su más reciente obra, que tuvo pocas correcciones.

 

¿Quién es Ana Coello?

“Es una mujer que no se ha rendido, que ha seguido lo que siente, es muy exigente, feliz, he aprendido a vivir el momento, que ha soltado un poco el control y ha aprendido a disfrutar lo que va teniendo en la vida, todo, familiar, de mamá, de esposa, de lectora, de escritora, de hija, de hermana. Intento disfrutar como todas las partes que hago, viviendo un día a la vez”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Voy a estar en la FIL, ojala lo lean, creo que es una historia muy linda, que los va a dejar ‘picados’, con ganas de saber más, el próximo libro se publica el siguiente año (2019), el tercero no tiene fecha, pero ya se está trabajando en él, que lo disfruten, se está vendiendo en todas las librerías”.

 

Ana Coello /CORTESÍA

 

Ana Coello

Página Web: www.anacoello.mx

Facebook: @AnaCoelloAC

Twitter: @AnaCoello_

Instagram: @anacoello_

Wattpad: @Themma

YouTube: Ana Coello

Hashtag: #AnaCoello

 

En la Oscuridad: Luna

Presentación en FIL 2018

Salón 8, Área Nacional.

1 de diciembre, 11:00 hrs.