Columnas

El buen comer
24.11.2017
A Most Unusual Gin
Hendrick’s Gin
24.11.2017
César Iván Barba Aguilera
Por: César Iván Barba Aguilera
cesaribarba@hotmail.com
A Most Unusual Gin

“El mundo es absurdo. La vida misma es absurda, pero EXTRAORDINARIA.” Este es el lema bajo el cual se rige el mundo de Hendrick’s Gin. Una ginebra tan inusual como el “Día del Pepino” o como una ciruela flotando en perfume en un sombrero de hombre, Hendrick’s es una ginebra que empuja los límites de la botánica.

Catalogada como un “Distilled Gin” por hacer una infusión de Rosas de Bulgaria y Pepinos de Holanda en la destilación final, este gin nos remonta al Londres victoriano, donde la ginebra era el destilado favorito de la ciudad.

La historia de este gin comenzó con Lesley Gracie, amante de la botánica y Charles Gordon, bisnieto del fundador de William Grant and Sons, quienes comenzaron a realizar pruebas con botánicos como junípero de Italia, semillas de cilantro de Marruecos, raíz de angélica dulce, almizclera francesa y belga, raíz de Orris, cáscara de limón, manzanilla, bayas cubeb, cáscara de naranja, flor de saúco, reina de los prados y semillas de alcaravea, en dos tipos de alambique:

 

 

  • Alambique Carter-Head (izquierda): En este alambique de 1948 se evaporizan suavemente los botánicos en una canasta sobre su alto cuello, lo cual se imparte en el destilado en algo parecido a un baño de vapor botánico. Esto produce un espíritu más ligero y delicado.
  • Alambique Bennett (derecha): En este alambique de cobre de 1860, los botánicos se mezclan en el destilado durante toda la noche, dejando un líquido complejo y rico en aromas y sabores.

 

La mezcla de estos dos destilados crea un líquido bastante interesante, que equilibra la complejidad, el carácter y la ligereza. Pero aún falta un paso esencial para convertirse en Hendrick’s. A esta mezcla se le da una infusión de pétalos de Rosa de Bulgaria y Pepino de Holanda, haciendo así tributo a una clásica escena londinense, con sándwiches de pepino en un jardín de rosas. Todo este proceso es elaborado artesanalmente en lotes de 450 litros.

 

 

 

En lo personal, la manera ideal de disfrutarlo es en un clima caluroso por sus notas herbales y de pepino, en un vaso con hielos y mezclado con agua tónica y rodajas de pepino, para resaltar también el resto de los botánicos.