Columnas

El buen comer
12.01.2018
Alimentos sin azúcar o sugar free
Gio Nutrición
12.01.2018
Alimentos sin azúcar o sugar free

 

Muchos piensan que si un producto tiene un letrerito en la etiqueta como “sugar free” o “sin azúcar” este no tiene calorías o no te va afectar, pero no es así, es pura mercadotecnia para engañar y hacerte pensar que no está mal si llevas eso en el carrito del súper... estos alimentos sí afectan y más aún si no somos conscientes de ello.

 

 

Las empresas ganan millones por vender estos productos y obvio se encargan de disfrazarlos de tal manera que uno no sienta culpa y me da un ‘chorro’ de coraje. A ellos no les preocupa nuestra salud, es mero negocio.

Los productos que dicen que no tienen azúcar o que son bajos en azúcar tienen más grasa y los que no tienen grasa o están reducidos en grasa tienen mucha azúcar, nada equilibrado.

Por ejemplo, hablaré de la mermelada sin azúcar. Algunos pueden pensar que está hecha a base de fruta, no dice que tiene azúcar añadida, viene de la fruta natural, solo tiene splenda, etcétera, y eso no engorda. Si la fruta tal cual tiene azúcar ahora imagínatela concentrada, con químicos y hecha mermelada.

 

 

Para que te des idea, cada porción de mermelada sin azúcar tiene entre 20 y 30 calorías dependiendo de la marca, una porción en la etiqueta es una cucharadita de la más pequeña “la del café”, no es tanto si comes solo una cucharadita, pero dudo muchísimo que te puedas armar un pan con mermelada sin utilizar unas, dos o hasta tres cucharaditas.

Claro que tiene menos azúcar que la mermelada que es regular, pero no es libre de calorías. Entonces ya es el pan, más la mermelada, vas alcanzando unas 160 calorías de puro carbohidrato simple de diferente fuente. Aconsejo obtener esas calorías comiéndote cinco naranjas, te vas a quedar satisfecho, te hidratas, tiene fibra y sin meterle alimentos industrializados (el pan embarrado de mermelada).

Por ley cualquier producto que tenga menos de cinco gramos de carbohidrato, la porción puede ser etiquetado como “alimento libre de azúcar o sin azúcar”, pero los tramposos acomodan la etiqueta nutrimental de manera que una porción de ese producto no rebase los cinco gramos, es decir, una cantidad mínima de este producto en mi opinión una porción miniatura es la que te dan en la información, pero seguro no es la que consumirías.

Fíjate en la etiqueta como vienen acomodados los ingredientes, siempre empiezan de lo que más trae el producto a lo que menos tiene.

Si no nos enfocamos solo en calorías que no es lo más importante, nos daremos cuenta de una gran lista de ingredientes que contienen estos productos que no nos aportan nada bueno. Por eso, yo siempre insisto en procurar tener una alimentación rica en alimentos naturales, evitando los procesados.

 

 

Con cariño GIO