Columnas

El buen comer
03.05.2018
Fruta entera y jugo de fruta
¿Estaré cuidando la línea si bebo jugos con frecuencia?
03.05.2018
Fruta entera y jugo de fruta

Yo soy fan de la fruta, es mi dulce de todos los días, pero soy consciente de que como muchos otros alimentos las FRUTAS pertenecen al grupo de los azúcares que es un tipo de carbohidrato y los carbohidratos se encuentran en un montón de grupos de alimentos.
Una dieta variada y saludable incluye varios grupos de carbohidratos como son; los cereales, los tubérculos, los lácteos, las leguminosas, las verduras y las frutas.
Sé que no puedo consumir fruta como única fuente de carbohidrato ya que como les menciones están en muchos alimentos.
Digamos que el carbohidrato es sinónimo de azúcar y con el azúcar hay que medirnos.

El tema principal que tocaré en esta publicación es la diferencia entre la fruta completa y el jugo que se hace con la fruta.
Un jugo no se hace con una sola pieza de fruta, así que no es lo mismo comer 1 naranja entera que beber 1 jugo de naranja que contiene varias piezas.

Sobre el tema de la saciedad
 ¿Cuántas piezas de fruta seguida eres capaz de comer?
¿Una? ¿Tal vez dos?
Y si te dieran un jugo de naranja natural ¿cuánto serías capaz de beber?
¿Unos cuantos vasos? ¿Tal vez un litro?
Probablemente podrías sustituir el agua de todo el día por jugo. Un vaso de jugo, suele hacerse con 5 naranjas.

Ese vaso tendrá más calorías que si comieras una o dos piezas de la naranja entera y a decir verdad dudo mucho que te comas 5 naranjas seguidas, creo que hasta tu mandíbula se cansaría de masticar.

Una de las grandes diferencias del jugo y la fruta es que cuando exprimes la naranja o cualquier otra fruta, en la pulpa o cáscara se pierden nutrientes y eliminas casi por completo la fibra.  
La fibra contribuye a la degradación de azúcares sin generar picos de azúcar en sangre.
Digamos que para tu cuerpo es casi lo mismo tomar un vaso de jugo que tomar un vaso de agua con varias cucharaditas de azúcar de mesa.
Tu cuerpo reaccionara de igual forma en ambos casos dando una subida abrupta del azúcar en la sangre. Yo aconsejo que ese golpe de azúcar venga acompañado de unas mordidas de la fruta con mucho más nutrientes para que el cuerpo no se defienda liberando insulina para regular el azúcar en la sangre.


Ojo con el título de la publicación, este tema del jugo es para personas que quieren cuidar la línea o mantenerse en su peso. Otra de las ventajas de la fibra contenida en la fruta  es que ayuda a la regularización intestinal es digerible por nuestras bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta que tienen muchas cosas benéficas para la salud como la inhibición del crecimiento de las bacterias malas y el aumento de la absorción de minerales. Nuestras bacterias buenas necesitan la fibra y cuando exprimimos la fruta eliminamos gran parte de la fibra y la gran mayoría de los nutrientes unidos a la fibra.
 
En resumen si te comes cualquier fruta entera el azúcar de esta entrara a tu cuerpo de manera más lenta y no generara picos de insulina.

El jugo contiene mucha concentración de calorías en forma de azúcar.
NO estoy diciendo que el jugo natural sea malo, PERO la fruta entera es MUCHO mejor.