Columnas

El buen comer
07.05.2018
¡La Gala del MET ya está aquí!
Una noche de Arte, Moda y…Cuerpos Celestes
07.05.2018
¡La Gala del MET ya está aquí!

La Gran Noche de Nueva York, la gala más importante del mundo de la moda, la alfombra roja más deslumbrante, en donde reina la excentricidad del estilismo, tiene lugar cada año el primer lunes de Mayo, el evento que une a la Moda con el Arte en el Museo Metropolitano de NY.  Éste lunes 7 a las 7 pm se celebrará la Gala del MET 2018.

”Cuerpos celestes: la moda y la imaginación católica”, así de controversial y así de sorprendente es como se titula la gala de éste año, la temática es el dress code, la inspiración estilística que tendrán alrededor de 600 invitados que acudirán a la cena con un mismo propósito, el beneficio y conservación del museo, siendo ésta la principal fuente de financiación de The Costume Institute, aún que entran en juego una serie de intereses entre patrocinios y marcas que por supuesto querrán deslumbrar en el evento del año.

¿Quien asiste? Los invitados de honor son por supuesto celebridades y los personajes más influyentes de la industria cuya presencia es fundamental, los asistentes derrocharán millones en sus atuendos y preparativos, pero si alguien más quiere apuntarse a tan dichosa cita deberá pagar por el boleto aproximadamente unos 50 mil dólares, sin embargo será Anna Wintour quien decida si quiere contar con la presencia de alguien que no ha recibido invitación o si prefiere prescindir de ella.

La moda es una industria que se nutre y refleja factores socioculturales en donde los estilos de vida, valores, tradiciones y creencias sirven como inspiración e influencia del aspecto físico de cada cultura. La temática sobre la religión es digna de análisis y debate, en donde estarán presentes más de 40 piezas originales del Vaticano, mismas que engalanarán la exposición rindiendo tributo a la religión, entre las piezas se encuentra una tiara papal con 18 mil diamantes, así como anillos y joyas valuadas sobre el millón de dólares.

Por otro lado, respondiendo a la eterna pregunta, ¿Podemos considerar la moda como arte? el hecho de que el evento de moda más importante sea en un museo y pretenda expresar la estrecha relación de dos universos en donde el punto de unión es el cuerpo humano, en donde funge como inspiración o como soporte para encarnar las obras se puede concluir en que; La Moda es Un Arte Vivo.

 

Como cada año, la Gala del MET cuenta con Anfitriones que representan y dan sentido al evento, éste año serán tres mujeres quienes llevarán la estafeta, tres mujeres que dejan en claro que ser mujer es un privilegio, que el empoderamiento de la mujer es Moda; y que cada mujer tiene valor en cualquiera que sea su oficio y en cualquier rol que desempeñe en la sociedad será importante. Tres mujeres muy distintas se unen a una misma causa; la abogada y activista Amal Clooney, la cantante Rihanna y la diseñadora Donatella Versace.

Si quieres saber más sobre la Gala del MET, te recomiendo ver el documental “ The First Monday in May”, en donde podrás acompañar en el montaje de la exposición a la mismísima Anna Wintour (Editora en Jefe de Vogue America). La complejidad de la concepción de una exposición de semejante magnitud se reflejan en el  impacto y polémica que pueda desatar la toma de desiciones a las que se enfrentan.

La exposición estará vigente a partir del 10 de Mayo y hasta el 8 de octubre del 2018, así que ya sabes… no te la puedes perder.