Columnas

Life style
07.12.2017
Mirada Literaria
Yohana García y Francesco
07.12.2017
Xochitl Martínez
Por: Xochitl Martínez
xochitl3m@hotmail.com
Mirada Literaria

• Yohana García /Foto: Andrés Núñez

La FIL terminó y en esta edición tuve la oportunidad de conocer a la escritora argentina Yohana García y entrevistarla por los cuatro libros que hoy conforman la serie de Francesco, además de que presentó su libro Adelgazar con la cabeza que escribe al lado de su hijo Robert Dalí.

La historia de cómo esta serie de libros llegó a mi vida es sencilla, alguna vez platicando entre amigos, de esas charlas filosóficas o con significado, comentaron que en el libro Francesco, una vida entre el cielo y la tierra decía que las almas gemelas en ocasiones no sabían interpretar las señales y por eso se perdían, eso me interesó, ya que otros de los temas que llaman la atención, son las relaciones de pareja y cómo en un instante puedes cambiar tu destino. Por eso busqué este libro y lo leí, para mi sorpresa Francesco... no era una historia de amor de pareja, es una historia de amor universal que me encantó.

Tal vez a muchas personas este tipo de libros no les interese/llamé la atención, pero créanme que hasta los libros que lees te llegan por alguna razón y cuando los necesitas.

Aquí me remontó un poco más atrás, respecto a mi vida, ya que el tema de la muerte -como a muchos- era un tema no resuelto para mí, en mi interior había un poco de temor y falta de comprensión hacia ella.

Pues Francesco me ayudó a entender mejor el tema de la muerte, a comprender -quizá con esperanza- que finalmente la muerte es parte de la vida y tan natural como un nacimiento, duele, duele mucho, pero es la ausencia del ser que amas, que muchos lo llaman pérdida, ese alguien se ha ido del mundo terrenal y lo que ello significa, que es no volver a verlo, dejar de ver su cuerpo físico, porque seguramente habrá cientos de fotos de ese ser querido, de no escuchar su voz, sus risas, sus chistes y hasta sus gritos, a ver su sonrisa, su rostro, sentir un abrazo, una caricia o su presencia, no perdiste a alguien ganaste al tener a esa persona en tu vida, por eso duele y con Francesco lo comprendí mejor, obviamente pasaron algunas situaciones de vida que me hicieron comprenderlo mejor como espectadora y prepararme para cuando fuera el momento de aplicar lo leído. Así que Francesco y su amorosa lectura captó una seguidora más, porque he leído los dos siguientes libros -me falta el último-, y cada uno me ha dejado una enseñanza diferente, así que la emoción y la curiosidad de saber más sobre Francesco llegó con el acercamiento a su autora.

Por eso la curiosidad ganó y tal vez sus seguidores más fieles saben la respuesta, pero muchos que la leemos aún no.

• Serie Francesco /EDITORIAL OCÉANO

 

Francesco ahora es una serie de cuatro libros, pero ¿cómo llego Francesco a tu vida?

Francesco llega porque cuando era chica decía que iba a escribir un libro a orillas de un río, que iba a ayudar a mucha gente. A los 11 años murió mi abuelo, en sueños me contó toda su vida en el cielo y la mía, hasta nos dio el número de lotería y la ganamos. Después murió una prima y yo decidí escribir un libro porque yo decía que tenía que contarle la historia a mis tíos, de lo que mi abuelo me había contado, de cómo era el cielo, entonces cuando conté la historia, cuando la empecé a escribir, la escribí en un bosque y se llenaba de mariposas el cuaderno, pasaban cosas raras mientras lo escribía y no me daba cuenta.

Me había percatado de que no era yo, que tenía a alguien que me dictaba, era mi propia voz, eran palabras que yo no sabía y no entendía, como una canalización, y estaba fascinada con lo que estaba escuchando. La historia es de un hombre que va al cielo y que según él tendría que haber sido más feliz, y los maestros le cuentan cómo tendría que haber vivido”.

De esta manera, Yohana García hace un breve recuento de los libros de Francesco. Y explica que el libro empieza a viajar, la gente lo empieza a amar y se convierte en un libro muy querido y en best-seller rápidamente. Cuando le piden a Yohana que escriba una segunda parte, no estaba convencida, ni se sentía escritora, por eso tardó tres años en hacerlo. “Francesco ya me había cambiado la vida, pero era un cambio para el que yo no estaba preparada y dije que no”.

En la segunda historia, Francesco decide volver a nacerFrancesco aprendió en el cielo a vivir y ahora tendría que saber vivir bien, pero le pasan las mismas cosas que a todos por más conocimiento que se tenga.

El palabras de la escritora “el primero te introduce en un camino espiritual, te ayuda con una pérdida, te ayuda a vivir, te cambia la vida totalmente; pero el segundo te vuelve a mostrar que la vida no es tan fácil, pero que tampoco es tan difícil y te da herramientas para encontrar el amor o para no desfallecer cuando el amor no está, te da herramientas para quererte”.

En el tercer libro, Francesco, el llamado, “ya me creo que soy una escritora y es una historia de los desencuentros amorosos que vivimos todos, de esos amores que te quedan, de ‘me encantaría volver a verlo’ y el por qué te quedan, por qué no encontramos pareja y por qué esos amores del pasado no regresan, si los queremos, si nos queremos y te muestra todo lo que sucede entre las almas gemelas”.

Finalmente, en Francesco el maestro del amorFrancesco tenía una historia antes de morirse, una historia con su mujer, con sus hijos, de por qué se enferma, “y metí esa historia, pero también me apareció la voz que me hablaba y me contaba que ahora en el cielo tenía que elegir almas gemelas también, Francesco tiene que elegir entre el amor de su vida y entre su esposa que llegan al cielo”. El texto habla de entender todo un árbol genealógico que no es capaz de soltar, que a veces mantiene en la carencia del amor, de la salud y  explica cómo soltarse, creencias o pactos que se hacen antes de nacer.

Agrega que, para quienes no lo conocen, este libro será una novela, una serie, se van a hacer narraciones, viene todo un movimiento muy fuerte para Francesco este “ser que es como un ángel que toca el alma de la gente y la transforma”.

 

• Yohana García /Foto: Andrés Núñez

 

Finalmente, se hizo la pregunta obligada, con El maestro del amor ¿será la última historia de Francesco?

“Yo creo que no, aparentemente hasta ahora Francesco ha estado muy calladito, pero se me ha dado por pensar que él quiere dar testimonios de cómo la gente se ha sanado a través de las experiencias que hemos tenido en los cuatro libros, entonces creo que va a salir algo, porque eso lo maneja él. Después de Francesco hay una historia, hay más qué contar, qué, no sé”.

 

Por mi parte, agradezco a Francesco, a Yohana -por interpretarlo y por este tiempo concedido para entrevistarla-, al destino por haber puesto en mis manos ese primer libro que en un sentido muy personal me ayudó a comprender mucho de la muerte, mi padre falleció hace tres meses, no ha sido fácil, pero pienso que sin la ayuda y esperanza que Francesco ofrece habría sido más difícil...

 

A continuación el primer capítulo de Francesco, una vida entre el cielo y la tierra.