Columnas

El buen comer
22.12.2017
TEQUILA ALICANTES PINTOS
EL TEQUILA ARTESANAL AÚN EXISTE
22.12.2017
César Iván Barba Aguilera
Por: César Iván Barba Aguilera
cesaribarba@hotmail.com
TEQUILA ALICANTES PINTOS

Estando el sábado en Oliveria tenía ganas de probar un tequila que no conociera, así se puede ampliar el paladar y llevarse buenas sorpresas. En el lugar me recomendaron Tequila Alicantes Pintos (https://www.facebook.com/Tequila.Alicantes/), un tequila elaborado en la zona de Amatitán bajo técnicas lo más cercanas al método tradicional de producción.

 

 

¿Qué hace tradicional a un proceso? El primer paso, es el agave. Este se obtiene de la zona de Amatitán exclusivamente.

Después, el agave es cocido en horno de piedra para romper la cadena de azúcar y darle un sabor a caramelo. Posteriormente, pasa a un método de extracción por Trapiche, es decir, el agave es aplastado, en lugar de pasar por molinos de caña.

 

Una vez que se obtiene este jugo con azúcar se pasa al proceso de fermentación y de ahí al proceso de destilación doble en alambique, lo cual le da una mayor complejidad a los sabores finales.

 

 

La idea de este tequila, de acuerdo a su creador Randall Ramírez, es el de celebrar las tradiciones y la artesanías mexicanas. Es por ello que desde la etiqueta se busca hacer tributo a la obra de José Guadalupe Posada, además de ser impresa en material orgánico. De igual manera, la botella es de vidrio soplado de Tonalá y el mecate del cuello es elaborado a base de fibra de agave.

 

 

Yo recomendaría tomarlo derecho en una copa de flauta, pero también se pueden hacer cocteles. De igual manera, se puede conseguir en la Boutique Tequila y Arte (https://www.facebook.com/BoutiqueTequilaYArte), con envíos nacionales, así como en Restaurante Pachuco y Oliveria.

Atardecer Mexicano

 

 

En un shaker, mezclar:

  • 60ml de Tequila Alicantes Artesanal.
  • 30ml Absenta.
  • 60ml Jugo de Naranja.
  • 15ml Triple Sec.
  • Servir en una copa.
  • Agregar unas gotas de granadina.
  • Adornar con cáscara de naranja y cereza.