Columnas

El buen comer
16.04.2018
Xuan Lan
Mi diario de yoga
16.04.2018
Xochitl Martínez
Por: Xochitl Martínez
xochitl3m@hotmail.com
Xuan Lan

Un nuevo título llega a México y lo hace de una manera muy original, el grupo editorial Penguin Random House lanzó el libro Mi diario de yoga de la Editorial Grijalbo escrito por Xuan Lan, quien para presentarlo en el país, organizó dos masterclass de yoga en la Ciudad de México.

Bajo la leyenda Cuerpo y mente sanos en 4 semanas, Xuan Lan -una profesora de yoga certificada, creadora del movimiento Free Yoga-, propone en su libro un plan de cuatro semanas de yoga con posturas, meditación y respiración para integrar dicha práctica a la vida cotidiana de cualquier persona y pueda desarrollar un mejor bienestar físico y mental.

En entrevista con Gente Bien, la instructora explica sus inicios en esta disciplina, los cambios que ha provocado en su vida, la motivación para escribir este libro y algunos otros aspectos relacionados con esta hermosa disciplina.

• Mi diario de yoga

CRÉDITO DE FOTO: EDITORIAL GRIJALBO

¿Cómo ingresas al mundo del yoga?

“Empiezo a hacer yoga cuando vivía en Nueva York hace 17 años, trabajaba en un avión y empecé a practicar porque ahí ya había bastante yoga en los gimnasios y centros de yoga, pero era una actividad, una disciplina que practicaba después del trabajo. Cuando me mudé a Barcelona, España, empecé a practicar más, descubrí un estilo de yoga que me gustaba mucho que era el ashtanga yoga y una profesora que me introdujo a una parte más profunda y espiritual, desde ahí intensifique mi práctica hasta decidir hacer una formación de profesor para saber la parte filosófica que me faltaba”.

 

¿Cómo ha cambiado tu vida el yoga?

“En el día a día esto me ayuda a encontrar el equilibrio personal y profesional, porque el mundo del trabajo trae mucho estrés. Poder ir a mi clase varias veces a la semana me ayudó a mantener esta paz y este equilibrio personal. Pero hace unos años, decidí dejar lo corporativo y el trabajo estable que tenía para dedicarme al yoga porque me gustaba más y descubrí que dar clases de yoga a la gente me llenaba más que ir a la oficina. Fue un cambio de 180 grados tanto a nivel profesional como personal”.

 

¿Por qué decides escribir este libro?

“Fue idea de una alumna, quien me lo comentó y a partir de ese momento tuve bastante claro lo que quería trasmitir a la gente. Desde que empecé a enseñar el yoga mi misión es difundir el yoga de la manera más accesible y fácil a todo el mundo, de crear eventos multitudinarios gratuitos de yoga en España, donde miles de personas practican yoga en la calle, esto permite que la gente tenga la oportunidad de probar el yoga. Luego empecé con un blog, las redes sociales y el libro me parecía una evolución bastante natural de esta misión de difusión del yoga. Encontré exactamente lo que la gente necesitaba, que no tiene tiempo para practicar yoga, pensé que hay una manera de cómo hacer para ayudarles a integrar el yoga en su día a día, y el libro trata de esto, son cuatro semanas para practicar yoga cada día, empezando con cinco minutos de meditación, no tiene que ser una sesión larga, es un poco de filosofía y metodología que he creado en este libro”.

 

¿Cómo son estas cuatro semanas sin ser una clase?

“Son cuatro semanas para que cada día puedas hacer algo de yoga y aprender algo nuevo, un día pueden ser unas posturas, un ejercicio de meditación o un ejercicio de respiración. Cada día hay algo y al final de cada semana, digamos el día seis de cada semana hay una sesión completa de una hora que está descrita en el libro, pero que también tengo en video en mi canal de YouTube, que es donde la gente puede aprender a hacer la postura a detalle, con sus beneficios. Realmente hay un complemento en papel y videos, y no es exactamente lo mismo, se trabaja conjuntamente”.

Masterclass de Xuan Lan en Ciudad de México

CRÉDITO DE FOTO: CORTESÍA PENGUIN RANDOM HOUSE

 

¿A quiénes está dirigido este libro?

“A cualquier persona que quiera iniciarse al yoga, no diría niños porque sería un poco difícil entender algunos conceptos, pero cualquier edad, género, persona que se pueda mover un poco puede hacer yoga. Esta metodología es muy sencilla porque no es difícil de entender, ni de practicar, no son posturas difíciles, son posturas tradicionales básicas y cada uno puede -a su medida- hacerlo”.

 

¿Qué recomendarías a los escépticos con este estilo de vida?

“Lo bueno del yoga es que puede servir a todos, entonces sí solo quieres hacerlo por tu espalda porque tienes una lesión o tienes dolores, el yoga se puede practicar como una gimnasia, pero con el tiempo la persona entenderá los beneficios de lo que no quería saber al principio.

El yoga es tan amplio a nivel de beneficios, que cada uno puede entrar por una puerta y disfrutar del resto, hay que probarlo. Por eso mi intención a través de estos eventos gratuitos y de los videos que hago, es que la gente lo pruebe sin compromiso y que lo sientan en su cuerpo. Es un camino, el yoga no es de un día para otro, es un estudio de entrenamiento y pienso que cuando las personas se sienten mejor descubren algunos beneficios, siguen este camino”.

 

¿Qué quieres compartir con aquellos que lean tu libro?

“Sembrar una semilla de ‘descúbrelo, siéntelo’ y a partir de ahí decidirás seguir este camino a través de clases, de talleres, de workshop, de otro maestro, pero es una iniciación muy asequible para cualquier persona con cualquier nivel físico y necesidad mental o emocional, todo está escrito y descrito en este libro, se puede practicar fácilmente sin saber nada”.

 

¿Quieres resaltar algo más de “Mi diario de yoga”?

“Si, se llama Mi diario de yoga porque me gustaría que cada persona que tuviera este libro lo considerara como su propio diario porque hay unas páginas en blanco al final de cada semana, donde la persona que práctica puede escribir, expresar con palabras sus sentimientos, emociones, pensamientos, como un diario personal, pero enfocado a la práctica. El yoga mueve la energía, mueve lo que llamamos los chakras, también vamos a notar más flexibilidad y todo esto si se escribe con palabras, la persona quizá empiece a conocerse mejor, poniendo palabras más sutiles y concretas, le ayudará a conectar con sus propias emociones, hará su propio diario y un recorrido personal”.

Masterclass de Xuan Lan en Ciudad de México

CRÉDITO DE FOTO: CORTESÍA PENGUIN RANDOM HOUSE

 

¿Qué es free yoga y cómo surge?

“Son eventos públicos anuales creados con dos amigas yoguis, que practican yoga en Barcelona. En 2012, ya conocíamos unos eventos en Times Square en Nueva York que hacen cada año, donde organizan una jornada de yoga en la calle y se nos ocurrió trasladar este concepto a España. Empezamos con Barcelona y después en Madrid para reunir a miles de personas en la calle para una masterclass de yoga gratuita, la gente viene con sus familiares y amigos, se inscriben y descubren un ambiente informal durante un fin de semana.

Un evento se realiza en primavera (mayo) en Barcelona y el otro al final del verano (octubre) en Madrid, cambiamos sedes, bloqueamos una calle entera y tenemos todo un equipo para la organización desde voluntarios hasta gente que práctica yoga. A las 10 de la mañana empieza la masterclass, con pantallas, sonido, Dj y a disfrutar de hora y media de clase. Hay stands con bebidas y alimentación para que la gente se pueda rehidratar antes de seguir con su fin de semana. Empezamos con 800 asistentes y en los últimos años han participado tres mil por clase y no podemos incrementar porque no hay espacio”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Espero que la gente pruebe el yoga y que a través de mi canal de YouTube, donde publico consejos y clases cada semana, la gente vea las distintas opciones y lo que puede aportar el yoga en su vida”.

• Xuan Lan

CRÉDITO DE FOTO: XUANLANYOGA.COM