Columnas

Foodies
12.07.2016
La Quintera
Cocina del pacífico
12.07.2016
Mel Glotón
Por: Mel Glotón
hola@melgloton.com
La Quintera

 Me encantan los mariscos, y en Guadalajara podemos encontrar lo mejor de las costas mexicanas; la cocina de este lugar se basa en recetas tradicionales e influencia de la zona del pacífico, crean sus platillos a partir de ingredientes típicos de cinco regiones costeras, las cuales fueron seleccionadas por chefs expertos con el fin de utilizar lo más representativo de cada una de ellas.

 Siempre que voy a comer mariscos se me antoja un aguachile, es fresco, ligero y sabe delicioso de la manera que lo preparen. La receta de la familia cinco, creadores del restaurante, lleva una salsa que combina chile chiltepín, fresas, limón y su toque especial. No solamente resalta en sabor, sino que tiene una hermosa presentación. La fresa es el elemento principal y se hace notar.

Cuando tomas lo mejor de cada zona el resultado debe ser bueno, pero con estos “panuchos terramar” quedé sorprendido, es como si combinaran todo el sabor del cerdo que me encanta con el mar.

Van preparados con epazote, manteca de cerdo y cebolla quemada, el guisado es de chicharrón prensado con marlín y ¡está de locura! Se espolvorea con queso Cotija y se decora conhuauzontle.

Me gusta preguntar y conocer más sobre como se preparan los platillos que llegan a mi mesa y siempre aprendo algo nuevo. Cada chef tiene su técnica y sus trucos.

 - Con mis pulpos no se metan - comentó el chef responsable de preparar este manjar a la perfección. Él los escoge y los "espanta", que se refiere a sumergir el pulpo tres veces en agua hirviendo. Adentro, y va para afuera, adentro y afuera (tres veces), así se enroscan los tentáculos y además hace que conserve la piel. ¡Wow! Definitivamente estos detalles hacen que vea mi platillo de otra manera.

El pulpo va preparado con una receta especial de un adobo de cinco chiles y se termina a las brasas. Este platillo es representativo del lugar, así que ¡no hay pierde!

Pide de todo un poco y comparte, así tendrás la oportunidad de probar varios platillos y disfrutar de distintos sabores.

 Una buena opción para compartir son los “montaditos de salmón”, que van enrollados y montados sobre unos duros de plátano, en un solo bocado se combinan distintos sabores que seguramente disfrutarás.

 

Es un platillo representativo de Sinaloa por el uso de la naranjita, la cual es muy aromática y se utiliza en el proceso de curado del salmón para darle un rico aroma y sabor.

 Le pregunté el mesero si tenía algún platillo con picante, algo que picara en serio. Me comentó que tenían un aguachile de piña, que era el más reciente y por eso no estaba impreso en la carta, y que sí, estaba bien picoso.

 

 El picante va muy bien con el camarón y cuando se combinan hacen explosión. La salsa está bien picosa, pero también sabrosa. Va preparada con habanero, cebollín, limón y un toque de chiltepín. La piña que lleva por base absorbe la salsa de habanero y queda suculenta para hacerte unas ricas tostadas.

 La salsa estaba tan buena que comencé a usar una cuchara para ponerle a otros platillos, empecé a bañar todo en el plato después de haberme terminado los camarones.

Precisamente eso era lo que buscaba, algo con ese sabor picante pero que a la vez se pudiera disfrutar.

 

No se si a ustedes les pase, pero me fijo mucho en los que los demás piden, si la mesa de a un lado tiene tal platillo y cómo va montado, si se ve rico y a veces hasta me atrevo a preguntarles si está bueno.

 

Justo cuando pensé que estaba satisfecho llegó un bonito platillo con los vecinos, sabía que eran camarones, pero era lo único, luego recordé que había visto la foto en su menú que decía “camarones entortillados”.

Es difícil dejar pasar un platillo con camarones luciendo tan bonito; me platicaban que no era tan común, pero que estaba delicioso por la combinación de sabores. Al parecer hace referencia a un aguachile, pero presentado de una manera distinta. La parte crujiente de la tostada se sustituye por el empanizado de tortilla que abraza los camarones, la salsa del aguachile en este platillo no es tan picosa sino más bien cremosa por el aguacate, mi preferido. 

 

Hoy no me quedó espacio para el postre, pero comí como rey. Me encanta la comida del mar y todo lo que probé hoy estuvo fabuloso. Aquí vas a encontrar lo mejor de cinco regiones representadas con distintos platillos.

 

La Quintera, recetas tradicionales con el toque especial de la cocina del pacífico.

Av. Servidor Público #1406