Columnas

Life style
24.06.2020
Amor libre
Fashiorama
24.06.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Amor libre

 

 

Junio está marcado en el calendario como el “Mes del Orgullo”, una fecha de celebración que ha dejado de ser exclusiva de la comunidad LGBTIQ+ para incluir a todas aquellas personas que luchan, apoyan y viven a partir de principios y valores como la libertad, el respeto, la justicia, la equidad y el amor, sin importar su orientación sexual. Más que un festejo, en junio se conmemora un movimiento social histórico generado a partir de los disturbios ocurridos en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, una batalla a favor del respeto y las libertades de una comunidad que hasta la fecha continua siendo marginada y violentada. Por esta razón, la visibilización y representación de estos grupos de personas que muchos insisten en llamar “minorías”, es un factor clave no sólo para derribar prejuicios, sino para entablar un diálogo abierto que tenga como finalidad una sociedad más informada, empática, justa y sobre todo humana.

 

 

 

Desde hace décadas, la industria de la moda ha sido uno de los espacios más poderosos y eficaces para gestar y promover proyectos cuyos discursos han estado enfocados en temas como la diversidad, la libertad sexual y la no discriminación; lo anterior ha impulsado a diseñadores, modelos, fotógrafos, estilistas, celebridades y compañías a abanderar esta causa convirtiéndolos en verdaderos íconos de la comunidad LGBTIQ+. Gianni Versace, Madonna, Jean Paul Gaultier, John Galliano, Alexander McQueen, Donatella Versace, Kylie Minogue, Mario Testino, Naomi Campbell, Yves Saint Laurent, Bimba Bosé, Tom Ford, Steven Klein, David LaChapelle, Omahyra Mota, Valentino, Rupaul, Kate Moss, Andreja Pejic, Lady Gaga, Carine Roitfeld, Lea T, Cara Delevingne, Riccardo Tisci, son sólo algunas de las figuras que  hicieron de la moda de finales del siglo XX y de este milenio una industria más honesta y libre tanto para los creadores como para los consumidores. Si bien exponer sin tapujos temas relacionados al movimiento LGBTIQ+ aún sigue generando polémica, rechazo, censura e incluso violencia de parte de ciertas personas, la realidad es que cada día existe una mayor representación de la comunidad en espacios que anteriormente se creían imposibles.

 

 

 

Hoy son muchas las campañas publicitarias o colecciones de diferentes marcas de moda que celebran el mes del orgullo y se pintan de colores con el característico arcoíris. Tan sólo en las últimas semanas firmas como Versace, Jonathan Anderson, Marc Jacobs, Levi´s, Reebok, Puma o Calvin Klein lanzaron a nivel global colecciones especiales del mes del orgullo, mientras que en México C&A reveló su campaña Feel The Love 2020, en donde reafirman su compromiso por la inclusión, el respeto y el amor en todas sus formas. Las imágenes que promueven una colección cápsula inspirada en el tema, destacan por tener como modelos a la cantante de ópera Morganna Love (mujer trans que acaba de ser nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México) o la activista y modelo queer tapatía Jay Espinosa quien ha desfilado para Louis Vuitton en París. También como cada junio, Benito Santos realiza su campaña #Pride (este año con el título Amor Para Todos) en donde el diseñador tapatío aparece rodeado de un grupo de drag queens bajo el lema “el amor es para todos y comienza en el reflejo del espejo”. Portadas de revistas, editoriales, colecciones, campañas o posts enfocados y dedicados a la diversidad.

 

 

 

El propósito no es imponer una agenda o un estilo de vida, la finalidad es entender que el enemigo no es aquél que es diferente a nosotros, el verdadero enemigo es la ignorancia que da como resultado el miedo y el rechazo a todo  lo que desconocemos y sale de nuestros paradigmas. El reto es abrir nuestra mente y nuestro corazón hacia nuevas realidades, entre más conocemos más aprendemos. La moda como la vida son efímeras, hagamos de este viaje una experiencia que trascienda, y en donde nuestro mejor legado sea el amor que sembramos a nuestro paso ¡A vivir y dejar vivir! #LoveWins