Columnas

Life style
18.12.2018
Andrés Pajón: lujo latino
Fashiorama
18.12.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Andrés Pajón: lujo latino

 

Pajón + Cartagena es la dupla creativa conformada por los diseñadores colombianos Andrés Pajón y Felipe Cartagena, quienes hace 10 años fundaron la firma de lujo Andrés Pajón en Medellín. En una década, Andrés Pajón ha logrado convertirse en un referente de la moda no sólo en su natal Colombia sino en Latinoamérica. Figuras como Beyoncé, Thalía y Ana de la Reguera han portado sus exclusivos diseños, que a partir del 5 de diciembre se encuentran a la venta en el primer showroom internacional de la firma, ubicado en la zona de Puerta de Hierro en nuestra ciudad. Andrés Pajón, el lujo artesanal y el rigor del diseño con el sello Hecho en Colombia, finalmente ha llegado a México.

 

 

¿Cómo surge la marca Andrés Pajón?

Nace en el 2008 como firma, la mamá de Andrés cose desde hace más de 45 años y en su casa se hacían vestidos para la ópera, actrices, celebridades y ocurría todo un mundo fantástico.

 

¿Cuál es su visión de la mujer? ¿Para quién diseñan?

Siempre nos ha gustado crear para la mujer que llama la atención, es una mujer que no le gusta pasar desapercibida, que ama usar piezas especiales y además se siente orgullosa de portar talento latino. Es una mujer cuya alma es lujosa, porque para nosotros el lujo viene del alma. Si bien podría parecer excesiva, también susurra, tiene mucha confianza en sí misma. Femenina es la mejor definición de la mujer para la cual diseñamos.

 

 

Su estética y discurso tienen que ver mucho con nuestra esencia latina y como “menos no siempre es más” ¿Es esto parte de su “ADN” como creadores?

Los latinos tenemos mucho y cuando eres del sur o centro de América, creces en la selva, montaña, desierto. Y se refiere precisamente a eso, crecemos con una gran riqueza cultural que es llamativa, alegre, vivaz… es feliz. Por eso se nos conoce en el mundo, por ser cálidos, por el color. Estamos en un momento en el cual la gente a nivel internacional quiere eso y quiere conocer más de Latinoamérica.

 

 

Muchos piensan que Guadalajara es el Medellín de Colombia en cuestión del boom creativo que han vivido ambas ciudades en los últimos años. ¿Por qué comenzar su internacionalización en nuestra ciudad?

Nos encantó Guadalajara desde la primera vez que la visitamos, nos sentimos más cómodos aquí, más tranquilos, aunque todos nos preguntan que por qué no comenzamos en Ciudad de México. Esta es la primera plaza internacional que tenemos y aunque nos han dicho que es un mercado muy exigente y difícil, en realidad estamos muy seguros de nuestro producto y de nuestro talento, y cómo conectaremos con la gente de aquí.

 

La modelo tapatía Alejandra Velasco es su musa para la nueva temporada ¿Cómo se da esta relación con Guadalajara y sus mujeres?

Ale ha sido un rostro que tenemos presente desde el 2015 que presentamos por primera vez en México. Recordamos que ella y Mariana Zaragoza iban a desfilar para otro diseñador y quedamos eclipsados con su belleza. Estaban muy jóvenes y siempre pensamos que queríamos que crecieran un poco más para poder trabajar con ellas. En esta colección decidimos que Ale fuera la imagen y con esto además, que la gente de Guadalajara se sintiera más cercana a la firma. La belleza y calidez de Ale es la perfecta representación de lo que es la mujer Andrés Pajón.

 

 

¿Qué vamos a encontrar en su showroom en Guadalajara?

Además de la colección Criaturas (Primavera/Verano 2019), Guadalajara tendrá una selección de los bestsellers de la firma en la última década. Es una edición limitada exclusiva para la ciudad que es una especie de regalo para las tapatías. También traemos la línea nupcial y todo lo mejor de la firma.

 

¿Cómo describen hasta el momento su experiencia en México?

Ha estado llena de fantasía, sentimos que es el inicio de una historia muy grande en México. Estamos muy emocionados porque mucha gente de nuestra ciudad ha arrancado aquí, fue la puerta para grandes amigos como J. Balvin y Maluma; así que estar aquí y recorrer este camino nos llena de entusiasmo. Es un sueño y un orgullo muy grande como colombianos y latinos.