Columnas

Life style
10.03.2016
Chiapas
#Tourguide
10.03.2016
Alvaro Bayardo
Por: Alvaro Bayardo
josebayardo5@gmail.com
Chiapas

Chiapas, el estado de color esmeralda, donde se ve y se respira ¡PURA VIDA!, en este lugar  te esperan paisajes naturales con vistas increíbles, y a eso súmale que te gusta la comida mexicana  no bueno… ¡te vas a querer quedar para siempre! Fascínate con los sabores tradicionales y otros con sabores nuevos, su cocina es muy extensa. También  te vas a volver fan de las guayaberas y artesanías locales (o a lo mejor solo me paso a mi ¡Ja!) te he preparado una guía con lugares imprescindibles a los que tienes que ir para que puedas presumir que en realidad no solo visitaste sino que viviste Chiapas!.

EL HOTEL:

Elegí  Casa Boutique Las Escaleras  que se encuentra a lo alto de San Cristóbal De las Casas, sin embargo alto no significa que esté lejos, ya que caminando del hotel al zócalo haces tan solo 7 minutos. Como su nombre lo dice el hotel se conforma de una gran escalera que conecta todas las habitaciones y suites del hotel. Si, si te vas a cansar, si no te gusta o te es complicado subir escaleras, pero el esfuerzo vale la pena ya que  todas las habitaciones tienen una privilegiada vista panorámica de todo San Cristóbal De las Casas. El color que predomina en el hotel es el azul claro, su estilo es elegantemente rustico con aéreas comunes muy acogedoras.

LA HABITCION:

Suite Presidencial,  para una sola persona es un habitación enorme, pero si vas en pareja o con amigos la creo perfecta ya que puedes sacar mucho provecho de todos  los espacios que ofrece, cuenta con dos habitaciones, una gran sala de estar en la que puedes disfrutar de unos buenos vinos con los amigos. Lo mejor de la habitación me pareció su Roof Top privado al que tienes que subir al atardecer para ver todo San Cristóbal de las Casas ningún otro hotel te va a ofrecer una vista igual, puedes optar también por el masaje privado o practicar yoga con esta increíble vista.

QUE HACER:

Lo primero que tienes visitar es el zócalo y conocer la Catedral de San Cristóbal Mártir, valen mucho la pena ver los retablos de su interior, además de que ahí es punto de partida a los dos andadores turísticos,  (que en realidad es uno solo) pero desde la catedral se podría decir que uno sube y otro baja, ahí hay muchas tiendas con artesanías y ropa locales pero con una propuesta mas moderna, no compres a  la primera metete a varias tiendas, compara los precios y diseños de lo que te haya gustado no sabes cómo varían. Si lo que quieres es algo 100% tradicional ve a la Plazuela de Santo Domingo hay cientos de puestos con artesanías que van desde ropa, joyería de ámbar, maletas, bolsos etc. Todo es hecho a mano y a un muy buen precio, aun así regatea porque si te bajan el precio!

DONDE COMER…

No te compliques la vida,  yo te recomiendo mucho los tamales de hoja que venden las indígenas afuera del zócalo y de la plaza de armas, están rellenos con mole de pollo, son ¡buenísimos! Y solo cuestan $10 pesos.

A la hora de cenar me fui al restaurante El Argentino lo vas a identificar muy rápido porque tiene una estatúa de Maradona y del Papa Francisco jajá.

Para comer como rey vete a “La Lupe” todos los platillos son de porciones grandes y están muy ricos,  la comida es tradicional pero es un poco menos complicadas, para que me entiendas te la hacen burro o tostada!  Con todo y propina me gaste $217pesos.

Los dos restaurantes están en el andado turístico.

LAS ATARCCIONES:

Yo contrate en el hotel los tours CANON DEL SUMIDERO-CHIPA DE CORZO y el de CASCADAS DE AGUA AZUL –  CASCADA DE MISOL HA – PALENQUE. Todos por tan solo $980 pesos, el transporte es en van tipo bus son de modelo reciente, para el recorrido del Canon Del Sumidero y Chiapa de Corzo te recomiendo desayunar algo ligero y llevarte unos buenos tenis por qué caminas mucho en Chiapa De Corzo es un pueblo muy bonito y venden muchas cosas entonces si le vas a caminar. El recorrido del Canon Del Sumidero dura 3 horas ósea entre la ida y el regreso en  lancha, el paisaje es increíble hay muros de rocas de hasta 1000 metros, yo tuve la suerte de ver en el recorrido los cocodrilos que son imponentes. Si no desayunaste te aguantas  a llegar a Chiapa de Corzo, porque la moto-lancha que vende jícamas con valentina no son opción para desayunar te advierto porque yo hice eso. Tú recorrido sale a las 8AM y regresas a San Cristóbal De las Casas a las 6PM.

Al día siguiente vas a hacer el recorrido de CASCADAS DE AGUA AZUL –  CASCADA DE MISOL HA – PALENQUE, sale a las 5 AM para que te duermas temprano y descanses, haces dos horas de camino para llegar primero a las Cascadas De Agua Azul, que lugar tan fregón, ver las cascadas blancas que desembocan en albercas azules simplemente parecen irreales, no olvides llevar  tu traje de baño para que te metas un rato a nadar vale la pena, aprovecha bien tu tiempo para las fotos ya que solo te quedas  1hr y media en el lugar para partir después  a la Cascada de Misol-Ha, ahí solo estas 1 hora que me pareció muy poco, el lugar esta hermoso parece que estas en una película de Jurassic Park. El último destino es la ruta Arqueológica De Palenque antes de llegar el tour hace parada en un hotel para comer, el cual es opcional.

Palenque es muy misterioso ver sus ruinas mientras escuchas la historia de sus gobernantes hace que te transportes a esa época y puedas apreciar el esplendor de la que fuera una de las más importantes ciudades mayas y eso que solo es el 2% descubierto del total de todo este imperio, el resto es un misterio. Para tomar el tour guiado van a tener que contratar entre todos si es posible uno de los guías certificados cobran alrededor de $900 pesos pero si lo dividen entre todos te sale en menos de $100.