Columnas

Life style
08.06.2018
CRUISE 2019
PROTAGONISMO ABSOLUTO
08.06.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
CRUISE 2019

Llegó la temporada Crucero (Cruise) y con ella una nueva ola de propuestas de las más importantes casas de moda internacionales. Las colecciones Crucero lejos de estar pensadas para la temporada de verano, fueron creadas para llegar a las tiendas en otoño como antesala a las vacaciones de invierno de quienes huyen del frío en busca de climas más tropicales.

Sin embargo, en la actualidad firmas como Chanel llegan a lanzar hasta 10 colecciones al año, en donde la línea Cruise es sin duda una de las más importantes en cuestión de comunicación y ventas.

Tan sólo la semana pasada Dior, Louis Vuitton y Gucci, realizaron sus respectivos desfiles Cruise 2019 haciendo de estos verdaderos espectáculos que reafirman su poderío e influencia global. Aquí el resumen de lo más destacado de la temporada Cruise 2019, en donde México y su cultura tuvieron un papel estelar.

Chanel, La Pausa: Karl Lagerfeld es sin duda el responsable del fenómeno Cruise en la industria de la moda. Desde que presentara hace 18 años su primer desfile Crucero para Chanel, marcó una pauta para el resto de las firmas de lujo generando una tendencia que hoy es una revolución. Para esta temporada, Lagerfeld dejó atrás los destinos exóticos como La Habana, Venecia o Seúl para regresar al origen de Chanel: París.

Como es costumbre, el Grand Palais fue la sede del magno evento en donde se recreó un barco de tamaño real llamado La Pausa, en referencia a la casa de verano de Coco Chanel al sur de Francia.

El montaje dejó a todos los invitados sin aliento, además de mostrar la colección “más marinera” de Chanel en donde predominaron el azul, el blanco y por supuesto el clásico tweed de la maison parisina. Entre los invitados especiales al desfile destacó la nueva musa de la marca, la actriz Margot Robbie y las favoritas del káiser, Kristen Stewart y Lily-Rose Depp.


Dior, México en la piel: Siguiendo con el discurso feminista que ha adoptado su directora creativa, Maria Grazia Chiuri desde su llegada a la firma francesa en el año 2016; en esta ocasión la diseñadora italiana tomó como inspiración a las escaramuzas mexicanas. Chiuri mostró al mundo la belleza y el arte de estas mujeres quienes con su fortaleza y carácter han logrado abrirse paso en una tradición y en una cultura machista como lo es la charrería sin perder su feminidad.

Además de la colección con claras referencias a la indumentaria mexicana, el desfile realizado en Chantilly (50 kms de París) contó con la participación del equipo de escaramuzas charras Rayenari, campeonas nacionales de Estados Unidos con sede en Phoenix. Una fuerte tormenta en pleno desfile al aire libre, no hizo más que brindar mayor dramatismo al imponente espectáculo que al final fue descrito como “inolvidable”.

Louis Vuitton, Renovada visión: A días de haber anunciado la renovación de su contrato como director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière festejó en grande la noticia con su desfile Crucero realizado en Cannes. El lugar elegido por el creador francés fue la fundación Maeght en Saint Paul de Vence, en donde figuras como Sienna Miller, Emma Stone y Jennifer Connelly se dieron cita para apoyar a Ghesquière. La colección conformada por 59 looks fue una oda a la excentricidad en donde como ya es costumbre en Ghesquière, se mostraron referencias históricas con elementos futuristas como los tenis bota arriba de la rodilla.

Además de esto, destacó la colaboración con la legendaria editora de moda, Grace Coddington que se vio plasmada en bolsos y estampados con figuras de perros y gatos, los grandes amores del diseñador y de la editora. Un mix tan opuesto y lúdico de tendencias, siluetas, materiales y texturas, que hicieron de este “caos” el sinónimo perfecto de individualidad y originalidad. Una propuesta innovadora que marca la pauta para este gigante del lujo francés.