Columnas

Life style
26.03.2019
Emergencia mundial ¿Cómo cuidar la vida de nuestro planeta?
Preservación y cuidado de las especies
26.03.2019
Centro Cultura Animal
Por: Centro Cultura Animal
ccanimal.info@gmail.com
Emergencia mundial ¿Cómo cuidar la vida de nuestro planeta?

 

Más del 80% de los cultivos para consumo humano, son gracias al trabajo de polinización de las abejas, si estás llegan a desaparecer, la humanidad estaría en peligro inminente de una crisis alimentaria y como consecuencia, caos y extinción de las especies incluyendo al ser humano.

Se estima que en últimas décadas el decrecimiento mundial de la población de abejas llega hasta el -20% del total de las especies.

 

 

Nuestro país alberga alrededor de dos mil especies de abejas y desde hace más de 15 años se estudian las causas del decrecimiento en la población de estos importantes insectos, entre las múltiples causas se encuentran: especies depredadoras, el crecimiento de los asentamientos urbanos, el exceso de uso de pesticidas en la agricultura y por supuesto, el cambio climático.

 

 

Alrededor del mundo se han generado políticas públicas mediantes planes nacionales donde se están generado acciones concretas para la preservación y cuidado de las distintas especies. En nuestro país aún no existe un plan formal el cual preserve la diversidad de abejas que crecen y se reproducen en esta región, sin embargo, podemos hacer mucho como individuos con nuestras familias y comunidades.

 

 

Es una realidad que el mundo necesita planes concretos para revertir el cambio climático, preservar especies en peligro de extinción y en este caso, proteger a las abejas como prioridad, ya que es un animal que sostiene la vida en este planeta. También es importante las acciones individuales, cada acción personal suma y genera un impacto positivo para cualquiera de estos asuntos.

 

 

Las acciones más comunes que podemos practicar para la conservación de las poblaciones de las abejas desde los hogares, se han definido principalmente en 8:

 

* Elige plantas nativas para tu jardín. Cada región posee su vegetación propia, por lo cual, debemos considerar y dar prioridad a las especies de plantas que son originarias donde nos encontramos para así poder ayudar a equilibrar los ecosistemas y las abejas puedan tener ambientes más aptos para desarrollarse y vivir.

* Intenta que haya flores todo el año. Debemos aprovechar el clima que posee la mayor parte de nuestro país: Existen especies de flores que podemos tener en nuestras terrazas y jardines, estás contribuirán en gran parte al cuidado doméstico y personal que podemos realizar durante todos los meses.

* Salvemos a las reinas. Esta parte se se complementa con el punto anterior. Debemos asegurarnos que las flores y también otras especies de arbustos y plantas complementen los espacios en nuestra casa y/o lugares donde sea posible tenerlos para que las abejas reinas puedan comenzar poblaciones en estos lugares.

 

 

* Planta algodoncillo. Con esta planta, podremos contribuir también a la conservación de la mariposa monarca, que también cumple parte importante en la polinización y también ha disminuido la población significativamente.

* Deja espacios sin composta. Las abejas para descansar suelen hacer hoyos en el suelo, pero si este está lleno de composta es poco probable que puedan hacerlo.

* Hazles una casa. Existen diferentes formas de construir o adaptar refugios para las abejas, existen opciones desde comprar por internet hasta adaptar huecos y espacios en nuestros árboles, jardines, etc.

* Haz vallas a tus cultivos con flores nativas. Puedes rodear tus cultivos y huertos que tengas en tu hogar con flores nativas, de esta forma podrás polinizar de forma fácil tus productos, además de dar un plus a las especies polinizadoras.

* Evita los agroquímicos. Los fertilizantes y productos