Columnas

Life style
06.02.2018
EN LA MODA, LAS PALABRAS SOBRAN.
Campañas Publicitarias 2018
06.02.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
EN LA MODA, LAS PALABRAS SOBRAN.

La fantasía de la moda está sustentada en las imágenes, hoy más que nunca el poder de la imagen construye y permea a la industria de la moda a través de millones de fotografías que saturan las redes sociales. Por este motivo, crear la identidad visual de una marca que no sólo resalte de entre las miles de firmas existentes en el mercado, sino que además sobresalga por su discurso narrativo, creatividad y calidad resulta una tarea titánica.
Las campañas publicitarias han sido y son factores claves para la comunicación de una compañía, un eslabón en la cadena al éxito que genera el deseo y la conexión emocional con el consumidor.

La temporada Primavera-Verano 2018 está por arrancar y las campañas publicitarias de las principales firmas de moda y lujo ya han sido reveladas. Una guerra por captar la atención del público y confirmar la individualidad de cada compañía. En diciembre aparecía de manera anticipada la publicidad de Versace en donde un séquito de súper modelos -incluidas las originales de principios de los noventas- lucen ataviadas en la nueva colección de la firma italiana que rinde tributo a su fundador Gianni Versace.

Una fórmula garantizada: súper modelos, moda icónica, glamour en exceso y melancolía. Sin embargo, en las últimas semanas han aparecido nuevas campañas publicitarias y si bien algunas parecen mantener vivo el sentimiento de melancolía de épocas pasadas, no hay duda que es un momento de ruptura en donde el discurso y las formas utilizadas son muy distintas a las clásicas imágenes de moda que saturaban las revistas hace una década.


Kanye West con su firma YEEZY (Season 6) “rompió el internet” al sacar una “campaña oculta” a través de las cuentas de Instagram de personajes como Paris Hilton y diferentes influencers, llevando las prendas de su más reciente colección caracterizadas como Kim Kardashian. La serie de imágenes recrea las fotos anteriormente lanzadas por la propia Kim realizando actividades cotidianas como salir al súper, cargar el tanque de gasolina o ir al gimnasio.

El impacto mediático resultó explosivo. Si no tuviéramos suficiente del clan Kardashian, Calvin Klein también optó por esta familia de la telerrealidad para su campaña global de la línea Calvin Klein Underwear y Jeans. Todas y cada una de las famosas hermanas muestran las piezas clásicas de ropa interior y jeans de esta firma bajo el hashtag #MyCalvins #OurFamily.


Otra marca que también hizo referencia al estilo de vida de las celebridades tras el lente de los paparazzi es Balenciaga, la que quizás sea la firma de lujo más en boga y transgresora del momento, presentó una oda a los famosos al fotografiar a modelos como Stella Tennant y Alek Wek saliendo de su emblemática tienda en la calle Saint-Honoré de París. Instantáneas muy “instagrameables” que representan un nuevo acierto para su Director Creativo Demna Gvasalia, quien es el responsable de hacer de lo “feo” y ordinario el máximo lujo de hoy.


Gucci por su parte optó por una campaña ilustrada por el artista español Ignasi Monreal, quien mantiene la estética maximalista y onírica que ha caracterizado el trabajo de su diseñador Alessandro Michele. “Fantasía utópica” es el nombre de la campaña que se inspira en cuentos de hadas clásicos como Blancanieves o La Bella Durmiente en su mejor versión disco.

 


Finalmente, otras campañas que han llamado la atención y se apegan a la “vieja escuela” de hacer moda, son las de Moschino y Valentino. Ambas firmas emblemas del Made in Italy presentan por un lado, un desfile de modas con exuberantes piezas que integran la colección de Moschino y por otra parte Valentino de la mano de Gigi Hadid muestra versiones más clásicas y etéreas de vestidos rojo Valentino. Sin grandes riesgos o propuestas, simplemente moda y súper modelos.


La publicidad habla de los tiempos y es una fuente inagotable de inspiración a través de sus increíbles imágenes. La moda y sus historias se funden y nos inspiran a través de grandes campañas publicitarias como las presentadas para esta temporada. No importa el tiempo, el idioma o el espacio, lo que dicen es cierto: Una imagen vale más que mil palabras.