Columnas

Life style
27.06.2018
ÉXODO
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
27.06.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
ÉXODO

El 2018 ha sido uno de los años más complejos e inciertos de los que tengamos memoria en México. Atravesamos por momentos de grandes y profundos cambios políticos y sociales que han generado una polarización nunca antes vista y que solamente ha conseguido dividirnos como mexicanos. Sin embargo, los jóvenes han comprendido que la única manera de salir adelante tanto en lo personal como en lo colectivo es sumando esfuerzos y dejando de lado las diferencias.

Así lo demuestran los “colectivos creativos” que en los últimos meses han cobrado vida con el propósito de tener un mayor alcance y sobre todo, de trabajar unidos por un mismo objetivo. Tal es el caso del colectivo de diseño tapatío ÉXODO, conformado por seis marcas de ropa, decoración, calzado, joyería e ilustración que el pasado mes de mayo abrió sus puertas al público dentro de Casa Unión (Av. Naciones Unidas 5433.) Un ejemplo claro de que la competencia siempre debe ser con uno mismo y que unidos somos más fuertes.

¿Cómo surge ÉXODO?
Éxodo es un colectivo de diseñadores tapatíos, que deciden unir fuerzas y crear su propio escaparate de marca,  creciendo en el  ámbito empresarial y bajo un mismo objetivo: sinergia de trabajo, crecimiento y un trato profesional tanto a nuestras marcas como a nuestros clientes. Surge de la necesidad de darle formalidad a nuestros negocios y la búsqueda de evolución como sociedad en esta industria.

Recientemente diferentes proyectos creativos en el país han decidido presentarse como colectivos ¿Creen que las colaboraciones son una tendencia? ¿Qué ventajas perciben tanto para los creadores como para los consumidores?
“Sí, creemos que es una tendencia social que está reinventando el ambiente y la forma de trabajar en México. El consumidor puede encontrar opciones diversas de productos, además de recibir una atención personalizada de los propios diseñadores”.


Como jóvenes emprendedores en el ámbito de la moda ¿Cuál es su mayor reto?
“Tener una estructura empresarial firme y educar al consumidor mexicano. Además es cierto que la competencia cada día es más fuerte”.

¿Qué hace diferente a ÉXODO de otras propuestas?
“Somos un cúmulo de diseñadores apasionados en distintas áreas, los productos son resultado de horas de trabajo y comparten elementos como la exclusividad, la calidad, el diseño y el amor por lo que hacemos. Es un sitio para la moda tapatía”.
 

¿Qué marcas conforman el colectivo?
“Raúl Orozco, Pánuco, Jacobo Sin A., Bohémica, Amalet, Vintage, Mate Organizer, Landalba, Violeta Franco, J. Pablo”.

Trabajar en equipo es una tarea complicada ¿Cómo ha resultado la experiencia?
“Es una tarea de constancia, no complicada. En general ha sido una buena experiencia convivir con diseñadores talentosos y nos motivamos e inspiramos mutuamente. Este espacio es de y para todos, así que lo cuidamos y estamos al pendiente de él siempre”.

Como colectivo han generado sus propias oportunidades de trabajo ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje del proyecto? y ¿Qué consejo le darían a la próxima generación de diseñadores de moda?  
“El mayor aprendizaje ha sido que como diseñadores locales hay que unir fuerzas y no vernos como enemigos o competencia. Sean perseverantes y constantes con su trabajo”.