Columnas

Life style
18.12.2017
FASHION AWARDS 2017
HONOR Y CAUSA
18.12.2017
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
FASHION AWARDS 2017

Londres fue la sede del último gran evento de moda del 2017, el cual sirve no sólo para reconocer a lo mejor de la moda de los últimos 12 meses, sino para recapitular un año que ha sido sumamente complejo y relevante para la moda y el mundo: los Fashion Awards 2017.
Anteriormente conocidos como los British Fashion Awards, la fastuosa ceremonia que  se realiza cada diciembre y es organizada por The British Fashion Council (Consejo de la Moda Británica),  honra a los talentos más destacados e innovadores del sector y cuya excelencia profesional impacta y trasciende a la industria de la moda, generando un cambio en el ámbito social, económico y cultural global.

Adwoa Aboah
Así, en esta edición el galardón dejó de ser exclusivamente británico para enfocarse en el talento internacional, haciendo de esta celebración un himno a la diversidad. Más de cuatro mil asistentes abarrotaron el Royal Albert Hall de la capital inglesa en donde se dieron cita celebridades, modelos, fotógrafos, cantantes, editores, diseñadores y hasta deportistas.
Se trató de una celebración en donde las mujeres fueron las protagonistas absolutas, una manera de reflejar la innegable influencia femenina que marcó este año en el cual se rompió el silencio ante un sinfín de situaciones que por décadas generaron opresión y abuso.

Christopher Bailey & Anna Wintour
Tal es el caso de la modelo inglesa Adwoa Aboah, quien para sorpresa de muchos se coronó como la modelo del año, derrotando a las populares Kaia Gerber y las hermanas Hadid. Adwoa Aboah cierra un año repleto de logros, como ser la portada de la primera edición de Vogue UK bajo la dirección de Edward  Enninful, aparecer en el calendario Pirelli 2018 o ser la imagen de Versace.
Sin embargo, la trascendencia de esta modelo de color radica en su labor social a través de campañas como Gurls Talk que sirven para abrir la comunicación entre las mujeres que al igual que ella han atravesado por múltiples problemas como las adicciones o la depresión. Una modelo enfocada y consciente que comprueba que en la actualidad no basta con ser una cara bonita.

Kaia Gerber
Donatella Versace por su parte resultó ganadora del premio Style Icon gracias a su labor al frente del imperio familiar Versace; la marca italiana recientemente celebró 20 años de la muerte de su fundador Gianni Versace con un desfile homenaje que contó con la participación de las súper modelos de los noventas y que “rompió el Internet”.
La directora creativa de Dior, la también italiana Maria Grazia Chiuri se alzó con la presea Swarovski Award For Positive Change, debido a su discurso feminista siempre presente en las colecciones de Dior y que ella misma encabeza al ser la primera mujer en dirigir la mítica casa de moda parisina.

Irina Shayk
La reconocida maquillista Path McGrath recibió el premio Isabella Blow for Fashion Creator, al ser uno de los personajes más influyentes y revolucionarios del sector. De la misma manera, Stella McCartney fue nombrada Innovadora del Año por el trabajo realizado en su firma homónima que está comprometida a un modelo de negocio 100% sustentable, cuya responsabilidad social y ecológica son un ejemplo para sus colegas y competidores.
Además de estas mujeres admirables y triunfadoras, algunos de los ganadores fueron Raf Simons como Diseñador del Año por su labor en Calvin Klein, Christopher Bailey por su legado a la moda británica tras 17 años en Burberry y Jonathan Anderson, quien recibió un doble reconocimiento como Diseñador de Moda Femenina por su propia firma y Diseñador de Accesorios por su trabajo en Loewe.

Selena Gómez
Finalmente, el tributo póstumo realizado por Naomi Campbell al gran diseñador tunecino Azzedine Alaïa fallecido hace un par de semanas, nos hizo recordar tres cosas de vital importancia: procurar siempre la excelencia, mantenernos “humanos” y entender la fragilidad de la vida.
Una noche que más allá de celebrar el éxito y la moda, festeja 365 días de vida y de creación. Porque la moda se trata de crear, de sentir y de vivir ¡Honor y causa!