Columnas

Life style
17.09.2020
Generación de cristal
#DeGeneración
17.09.2020
Generación de cristal

Hola, soy Salvador GóZara, tengo 29 años y soy miembro activo de la generación millennial.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Las malas lenguas dicen que deberían llamarnos "La Generación de Cristal", porque "ningún chile nos embona". Y estoy de acuerdo. Incluso yo creo, que exageramos al aprovechar el derecho a la libre expresión, que por fin está siendo usado. Motivo por el que estoy aquí con #DeGeneración.

Los Millennials, fuimos creadxs (y criadxs) por los baby boomers; una generación llena de valores, obligaciones, responsabilidades y dogmas muy establecidos. Pero crecimos durante la generación, en la que pocos lograron cumplir sus sueños; en silencio, lejos de casa o cumpliendo primero los sueños de sus padres. Si, me refiero a las y los Generación X.

Todos los "chavorrucos" (para que entienda la "chaviza") tenemos la anécdota de un fajazo bien dado por contestar una pregunta fuera de tiempo, por no hacer "bien y de buenas" alguna tarea o un castigo memorable por no obedecer las reglas de los altos mandos del hogar. Antes era mejor permanecer callado y aguantar lo que te pasaba, para "verte más bonitx".

Es irónico pedir que se queden calladas las nuevas generaciones, cuando sabemos lo que ocasiona el permanecer en silencio. Vimos como se quedaron un montón de sueños truncos al recibir la misma educación estandarizada de nuestros antecesores. Aceptémoslo, ¿cuántos nos sentimos agredidos, discriminados, o de alguna manera afectados emocionalmente a consecuencia del "cotorreo", "la carrilla" o "una bromita" durante los ciclos de educación básica? (Sí, el ahora famoso bullying).

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Con todo esto, estamos buscando ser nosotros mismos con los reflejos de todo lo que nos rodea, como lo hace cada generación cuando levanta la voz en su respectiva época.

Estamos buscando ser una generación transparente como el cristal. Pero dicen que somos igual de frágiles que este material, incluso como aún lo es la masculinidad (y todo lo que socialmente conlleva), cuando decimos lo que no nos gusta, algo con lo que no estamos de acuerdo o que nos deja inconformes.

¿Qué se supone que hagamos, cuando estamos hablando de nuestro futuro? El futuro de la Generación Z o Centennials y la Generación Alpha. Solamente queremos una sociedad equitativa, justa; con posibilidades para todos, próspera. La última cuarta parte de dicha generación ya no alcanzamos casa dentro de la ciudad, un trabajo en el cual no nos estén renovando contrato de manera continua. Vaya, que ni pensión alcanzaremos, porque el dinero para nuestra jubilación ya fue gastado.

Sabemos lo que es la discriminación por orígen, por raza, de género, por preferencia sexual, por tener capacidades diferentes, por clase social, y ahora hasta por grupo generacional. Los Millennials somos ese puente generacional entre los que soñaban con un futuro tecnológico y los que nacen en ese sueño, esos que están comenzando a movilizarse, que están dirigiendo los mitins, generando los eventos en Facebook, que están levantando la voz como cada generación lo hizo en su época. Los Centennials son ahora quienes están buscando esa equidad entre personas, el trato como humanos y esa globalización estructurada, son lo que la Generación X planeo y los Millennials sembramos.