Columnas

Life style
28.01.2019
Haute Couture SS19: I am my own muse
Fashiorama
28.01.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Haute Couture SS19: I am my own muse

 

Contrario a lo que pueda pensarse, en momentos de crisis el lujo no sólo se blinda sino que se revaloriza. Así quedó constatado en la pasada Semana de la Moda de la Alta Costura de París para la próxima temporada Primavera/Verano 2019, en donde un puñado de casas de moda confirmaron que no existe mayor belleza y fantasía que la plasmada en la Haute Couture. Lujo en su máxima expresión, glamour, creatividad y diversos mensajes políticos y sociales, fueron la constante en las colecciones de los diseñadores y las firmas que crean el universo onírico propio de esta industria 100% parisina. En el 2019 el corazón de la Haute Couture late a un nuevo ritmo, y aunque cada día parece ser más restrictiva e inalcanzable, una cosa es segura: su belleza y maestría nos inspira a todos. Aquí lo más destacado de la Semana de la Moda de la Alta Costura de París Primavera/Verano 2019.

 

GIVENCHY

 

Valentino lo hace de nuevo. Una vez más Pierpaolo Piccioli (Director Creativo de Valentino), se coronó como el rey de la Alta Costura conservando el legado del “emperador” de la moda y fundador de esta icónica casa de moda italiana, el maestro Valentino Garavani. Una colección inspirada en las flores y su riqueza de color, formas y texturas que contó con un casting que celebró a la belleza negra al contar con más de 40 modelos de color. El majestuoso desfile cerró con Naomi Campbell quien caminó para la firma después de 14 años, y que incluso llevó a las lágrimas a la cantante Céline Dion quien se encontraba en la primera fila. La herencia de Valentino se mantiene intacta gracias a Piccioli.

 

VALENTINO

 

VALENTINO

 

Chanel y su gran ausente. Como es habitual, Chanel lanzó la casa por la ventana con una mega producción al convertir el Grand Palais en la fabulosa “Villa Chanel”. Una casa de campo al más puro estilo Chanel que incluyó palmeras, piscina y hasta una novia enfundada en un traje de baño nupcial de lentejuelas con gorro y velo. Pero la gran sorpresa en realidad fue la ausencia de Karl Lagerfeld al finalizar el desfile, su primera inasistencia a un show en los 35 años al frente de la firma. La versión oficial es que se encontraba muy cansado, motivo que ha desencadenado muchas especulaciones respecto a su salud y el futuro de la compañía. Larga vida a Karl.

 

CHANEL

 

CHANEL

 

El debut de Balmain. Olivier Rousteing es quizás uno de los creadores más populares de los últimos años gracias a su trabajo en Balmain. Su estilo opulento, sexy y exhibicionista fue trasladado a la primera colección Haute Couture de la firma en 16 años, una serie de vestidos en blanco, con dramáticas y voluminosas siluetas repletas de elementos como pedrería, perlas, cristales y plisados. Más es más es el leitmotiv de este joven y célebre diseñador francés que ha llevado a Balmain a un éxito comercial pocas veces visto.

 

BALMAIN

 

Viktor & Rolf, el meme como discurso. Haciendo maestría de su gran creatividad y genialidad, la dupla conformada por los holandeses Viktor Horsting y Rolf Snoeren se hicieron virales de manera inmediata en redes sociales con una colección basada en “declaraciones de moda”. Con un arcoíris de color presentado en inmensos vestidos que llevaban gráficos con frases tan contundentes como “NO”, “Sorry I’m late I didn’t want to come”, “I’m not shy I just don’t like you”, "I am my own muse"," "Give a damn", "Go to Hell" y "I want a better world". Una colección entera convertida instantáneamente en memes pero que más allá de lo absurdo y gracioso, conlleva un interesante discurso acerca de la moda y las relaciones humanas. Dos genios eternos.

 

VIKTOR & ROLF

 

VIKTOR & ROLF

 

Margiela, caos total. John Galliano nunca decepciona y lejos de hacer una oda a la simple belleza, nos mantiene cautivos gracias a nuevas maneras de entender la moda. En esta entrega para Margiela, la inspiración fue la saturación visual y conceptual originada por las redes sociales, una abrumante realidad que cada día se generaliza y da como resultado la decadencia. El caos como consecuencia de los excesos en el estilo de vida moderno. Visionario y vanguardista, así es el talento de John Galliano.

 

MARGIELA