Columnas

Life style
09.10.2018
Jessica Espinosa: Adiós estereotipos
Fashiorama
09.10.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Jessica Espinosa: Adiós estereotipos

 

La semana pasada se dio por clausurada la Semana de la Moda de París para la temporada Primavera/Verano 2019 con el desfile más importante del circuito de la moda mundial: Louis Vuitton. En esta ocasión, además de la súper producción realizada en la pirámide del Louvre, la atención del público y de la prensa estuvo centrada en varias modelos de género neutro o genderless que fueron especialmente seleccionadas por Nicolas Ghesquière (Director Creativo de Louis Vuitton), como una afirmación  del “empoderamiento y la ambigüedad” femenina. Jessica Espinosa fue la gran revelación del show, la novel modelo tapatía de la agencia MMRunway inmediatamente acaparó titulares internacionales gracias a su físico andrógino y al contundente mensaje promovido por Louis Vuitton: la individualidad, la diversidad y la belleza no tienen etiquetas. La libertad de ser uno mismo siempre será la mejor puerta del éxito.

 

¿Cómo se dio el primer contacto para que desfilaras en el show de Louis Vuitton?
“El casting de Louis Vuitton se adaptaba perfectamente a mi estilo, pero principalmente fue el cambio radical en mis fotos de Instagram (de femenino a masculino) lo que les impactó. Después de mandar mi video casting pidieron verme en persona en París”.

 


¿Cómo fue el proceso del casting?
“Las cosas se complicaron cuando me llegó el primer llamado a París. Había perdido mi INE, no tenía pasaporte y el tiempo estaba encima. El miedo de ser rechazada por mi baja estatura y falta de experiencia en pasarelas era enorme. Fue mi primer viaje fuera del país y mi primera vez en avión. Llegué a las oficinas de Louis Vuitton en París y me sorprendió la calidez de la gente. El miedo me consumía, tomaron mis medidas, me vieron caminar y una hora después llamaron a Brisa (mi agente en Guadalajara) para confirmarme en el show”.

 


Fuiste contratada en exclusiva por Louis Vuitton (algo que muy pocas modelos logran en su debut en las pasarelas internacionales) ¿Qué sentiste al enterarte?
“Estaba en las calles de París cuando me dieron la noticia, mi mente se puso en blanco y simplemente comencé a reír y brincar. Después de muchas desilusiones consecutivas había conseguido un logro inimaginable”.


¿Cómo fue la experiencia de conocer a Nicolas Ghesquière?
“Antes de hacer  la prueba de vestuario me costaba respirar y me comían las ansias pero entré con una mirada determinante, viéndolo fijamente a él. Cuando terminé y me coloqué a un lado, me miró y señaló mi perforación de la nariz, sonrió y me dijo “I love it”. Sonreí y sentí una agradable conexión. Nicolas es una persona increíblemente amable y maravillosa”.

 


La prensa especializada está hablando de ti y de las modelos genderless y transgénero presentes en el show ¿Qué opinas respecto a la decisión de Louis Vuitton  de mostrar la diversidad femenina (y de género) en este desfile?
“Yo creo que es un paso enorme. Las personas genderless somos discriminadas pues causamos confusión ¿Es niño o es niña? Al ser respaldados por una marca mundialmente reconocida nos da voz y fuerza para hablar, para defendernos y para ser quienes realmente somos. Más allá de la moda, estamos hablando de una forma de vida”.

 


Para ti como modelo ¿Por qué es importante representar la diversidad?
“A lo largo mi vida ha sido muy difícil encontrar mi lugar en el mundo. Desde pequeña fui discriminada, sufrí bullying, fui una persona muy insegura durante mucho tiempo. Me describo como modelo LGBTIQ para demostrar que podemos enfrentar al mundo tal y como somos, espero inspirar a más seres humanos a tener el valor de ser ellos mismos”.

 

 

 

 


Créditos retratos: Sofía Torres.