Columnas

Life style
02.09.2019
Las 7 vidas de Marc Jacobs
Fashiorama
02.09.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Las 7 vidas de Marc Jacobs

 

La moda determina y está determinada por épocas, momentos y contextos que moldean nuestros gustos, hábitos, estados de ánimo e incluso la percepción del mundo en el que vivimos. Si bien es común escuchar que la moda siempre mira hacia el futuro en su incesante y cada vez más errática búsqueda hacia la innovación, la realidad es que parecería que desde hace varios años la moda vive en un permanente estado de nostalgia.

 

Kate Moss  Louis Vuitton FW 2011

 

Tanto la vida como la moda se rigen por ciclos, y ser capaces de iniciar y finalizar a tiempo nuevos capítulos, experiencias o proyectos sea quizás la clave para reinventarse y mantenerse vigente en una industria tan efímera como esta.

Tal es el caso de Marc Jacobs, para muchos el último gran diseñador de moda que ha dado Estados Unidos y cuyo legado fue reconocido el pasado lunes por la cadena de televisión MTV dentro de la ceremonia de los Video Music Awards que desde hace más de tres décadas premia a lo mejor de la música pop global.

 

MARC JACOBS

 

Es la primera ocasión desde la creación de los VMA´s (1984) que se entrega el premio MTV Fashion Trailblazer (Pionero de la Moda) en alianza con el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA), un honor que no podía ir para nadie más que Marc Jacobs gracias a su “impacto indeleble dentro del mundo de la música, el arte y la moda.”

 

Marc Jacobs Resort 2017

 

Basta con echar un breve vistazo a la apoteósica carrera de Marc Jacobs para entender la profunda influencia y trascendencia de su trabajo no sólo en la industria de la moda sino en el ámbitos social, económico, político y cultural desde que irrumpiera en el panorama de la moda a finales de los años ochenta.

Con su colección de graduación de la prestigiosa escuela Parsons de Nueva York, Marc Jacobs inmediatamente llamó la atención de quien fuera su mentor y socio fundador de su marca homónima. Su talento y visión de la moda All-American le hicieron acreedor al premio New Fashion Talent de CFDA.

En 1989 se convertiría en Director Creativo de Perry Ellis, un período que terminaría con su despido en 1993 tras el icónico desfile donde presentó su colección “grunge.” Eran los inicios de los noventas, Nirvana, el heroin-chic, Kate Moss lo eran todo… el grunge había cambiado al mundo y dos de sus creadores se convertían de manera instantánea en leyendas: Kurt Cobain y Marc Jacobs.

 

Marc Jacobs grunge collection

 

PERRY ELLIS PRIMAVERA1993

 

De ahí la fama, el éxito, la fortuna, los escándalos y la intensidad de una vida que sólo los grandes genios pueden presumir, fueron la norma para Marc Jacobs. En 1997 con su llegada al frente de Louis Vuitton y la venta de su propia marca al grupo LVMH, Jacobs se corona como el rey de la moda de fines del siglo XX y del nuevo milenio.

 

En Louis Vuitton revolucionó a la mítica maison francesa al convertirla en el máximo imperio del lujo haciéndola atractiva para una nueva generación que quedó atrapada con las colaboraciones con artistas como Stephen Sprouse, Takashi Murakami, Richard Prince o Yayoi Kusama. La mujer –y los hombres- del siglo XXI cayeron rendidos ante la manera de entender y generar la moda de Marc Jacobs; sus musas y seguidoras eternas: Sofia Coppola, Winona Rider, Cher, Chloë Sevigny, Kirsten Dunst, Christina Ricci, Lady Gaga o Miley Cyrus redefinen el concepto de la mujer urbana y contemporánea.

 

LADY GAGA, MARC JACOBS Y MADONNA

 

Hoy a sus 56 años y lejos de ser el “it boy” de la moda, Marc Jacobs no tiene el control de su propia marca ni sin el apabullante éxito comercial de hace algunos años pero Marc Jacobs se ha reinventado. Está sobrio, se casó con su prometido en una fastuosa boda en Nueva York y se muestra pleno, libre y feliz ante sus más de 1 millón de seguidores en Instagram. Un hombre que ha desafiado al sistema con humor y sabiduría, dejando un legado que traspasa generaciones. Larga vida para Marc.

 

MARC JACOBS MTV