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Life style
11.05.2018
#MBFWMx O/I 2018
SUMA DE ESFUERZOS
11.05.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
#MBFWMx O/I 2018

En días pasados, Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City (#MBFWMx) dio por concluida su edición número 23. En anteriores ocasiones he mencionado el gran reto que para la moda significa la permanencia y la trascendencia, dos elementos que hasta por momentos parecen contradecir la naturaleza misma de una industria que busca el cambio, la renovación y en donde el tiempo en ocasiones caduca a los proyectos -e incluso a las personas- a la velocidad de una tendencia.

Por esta razón, el hecho de celebrar 23 ediciones de la que sin duda es la plataforma de moda más importante e influyente en el país, tiene un gran mérito.

Se trata de un proyecto que ha crecido a la par de nuestra todavía incipiente industria de la moda, y que en los últimos años ha ganado fuerza permitiendo abrir un diálogo más profundo y crítico acerca del acontecer no sólo de la moda sino de las industrias creativas en México.

Al igual que cualquier otro proyecto, #MBFWMx es una marca registrada en donde existen intereses comerciales que generan opiniones de todo tipo.

Como sucede con las semanas de la moda en el mundo, se tratan de plataformas oficiales en donde existen lineamientos, filtros, perfiles y -reitero- intereses, en las cuales no todas las propuestas tienen cabida. Lo anterior resulta algo bastante común en cualquier proyecto por más “incluyente” o exhaustivo que presume o intente ser.

Así, la semana oficial de la moda en México (MBFWMx), si bien no es un reflejo nítido de todas las propuestas y el talento que existe en nuestro país, sí es un buen barómetro del estado en el que se encuentra el sector.

Para la temporada Otoño-Invierno 2018, 23 diseñadores, 2 universidades y 6 locaciones simbólicas de la Ciudad de México entre las que se encontraban el Monumento a la Independencia,  la Glorieta Cibeles y el Frontón México; fueron los protagonistas de una edición en donde se mostró una industria de la moda mexicana más diversa y compleja.

El dinamismo y la variedad de las colecciones fueron sin duda una buena señal, en donde destacó la fuerza creativa y el talento no sólo de los diseñadores, sino de modelos, maquillistas, estilistas, peinadores, productores, prensa y público.

Propuestas de indumentaria femenina, masculina, joyería, calzado, accesorios y marroquinería fueron presentadas en desfiles de firmas como  Kris Goyri, Sandra Weil, Paloma Lira, Rcano, Boyfriend´s Shirt, Pineda Covalin, Sangre de mi Sangre, Lorena Saravia, Alejandro Carlín, Alexia Ulibarri, Vero Díaz  o universidades como Centro y Janette Klein.

Como cada temporada, Guadalajara destacó por mostrar el gran potencial que existe en nuestra localidad con tres firmas tapatías insignia como lo son: Alfredo Martínez, Julia y Renata y Benito Santos. Tres ejemplos tan opuestos que convergen en dos puntos: el trabajo y la constancia.  

Martínez quien fue el encargado de abrir esta edición en el Ángel de la Independencia presentó una colección inspirada en Zacatecas, en donde jugó con piezas con aires masculinos pero siempre exaltando la feminidad y la sofisticación que lo caracterizan.

Por su parte, las hermanas Julia y Renata Franco, tuvieron en la Glorieta Cibeles la locación perfecta para mostrar una colección basada en el principio de la destrucción como fuente de la creación.

El concepto de emerger a partir del aniquilamiento encaja perfecto con el momento político y social que atraviesa nuestro país y del cual la dupla creativa hizo eco en su más reciente trabajo. Finalmente, Benito Santos se inspiró en la serie animada de los años 80´s Candy Candy, que tuvo como resultado una explosión de texturas, estampados, volúmenes y color, mucho color.

Junto a ellos, una “armada” de modelos tapatías fueron en definitiva las grandes estrellas de Fashion Week; Karime Bribiesca, Ale Velasco, Sofía Torres, Ale Infante, Renata Blanco, Ale Aceves, Ornella Scoponi y Mariana Heyser, por nombrar sólo algunas.

En definitiva, #MBFWMx es la plataforma de moda más importante en México, que se suma a otros proyectos privados e independientes, y en donde lo verdaderamente importante es seguir fomentando y trabajando por y para las industrias creativas en México.

Seamos críticos constructivos, apoyemos y difundamos lo que sucede localmente, y sobre todo, aprendamos a ser proactivos. Sumemos esfuerzos y generemos más alternativas, nada más dañino que mantenernos en la pasividad de ser un simple espectador. Es vital entender que el camino de la moda lo trazamos todos. A trabajar se ha dicho.