Columnas

Life style
21.02.2018
#NYFW FW18
¿EL DECLIVE DE UN GRANDE? (V.1)
21.02.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
#NYFW FW18

¿Nueva York ha muerto? Al menos esa es la pregunta que muchas personas en la industria de la moda se hacen respecto a la que históricamente ha sido la capital de la moda estadounidense. Las presiones comerciales de una industria cada vez más feroz, sumadas a la inestabilidad social y económica de nuestro país vecino del norte, parecen estar causando estragos -al menos en el aspecto creativo- de las casas de moda afincadas en la Gran Manzana.

Firmas como Proenza Schouler, Rodarte o Altuzarra desde hace un par de temporadas abandonaron Nueva York para presentar y cimentar sus negocios en París, dejando un hueco irremplazable en el calendario de la Semana de la Moda neoyorkina. Sumado a esto, cambios y más cambios se han anunciado en el “tablero de juego” de diversas compañías que sin duda están tratando de salir adelante en tiempos complicados.

Así, New York Fashion Week atraviesa por uno de sus capítulos más difíciles de las últimas décadas. Es gracias al talento, la creatividad y la pasión por la moda de un puñado de firmas y diseñadores, que el prestigio y la vitalidad de la moda Made in the U.S.A siguen protegidos. Aquí los “salvadores” de la pasada edición de #NYFW FW 2018:

Marc Jacobs, el rey sin corona: Quien fuera el rey de la moda internacional a principios de este milenio y uno de los más grandes diseñadores de todos los tiempos, vive momentos de incertidumbre con su firma homónima. La caída en ventas ha ocasionado el cierre de tiendas, la desaparición  de la línea Marc by Marc Jacobs y recientemente se anunció que el joven diseñador de la marca Baja East, John Targon será el director creativo de una nueva línea “económica” que pretende impulsar las ventas de la compañía propiedad del grupo LVMH.

Casi a manera de respuesta a todo lo anterior y a los rumores de que será destituido de su propia firma, Marc Jacobs mostró una colección inspirada en la Alta Costura de los años 80´s en donde la palabra “fabuloso” salpicaba todas y cada una de las piezas. Moda a la vieja usanza: extravagancia, glamour y decadencia llevadas al límites en siluetas XXL que llegan incluso a deformar los cuerpos. Un trabajo creativo que llenó de emoción al público y sirvió de respiro ante las propuestas comerciales y evidentes que saturan el mercado actual. Sea cual sea el futuro de Marc Jacobs, queda claro que este diseñador es un maestro de la moda contemporánea y el rey sin corona de la moda estadounidense.

Alexander Wang, mujer madura y poderosa: Lejos de su ya clásico mood festivo y juvenil, Alexander Wang parece estar enfocado en hacer negocios. Con 37 años, el ex niño prodigio de la moda estadounidense eligió la antigua sede del grupo editorial Condé Nast en pleno Times Square para presentar su desfile. Una contundente afirmación que habla del empoderamiento femenino y de la mujer de negocios, una nueva clientela a la que parece dirigirse Wang. El power dressing toma un nuevo significado en esta colección que fue llevada a un enfoque moderno con toques deportivos, y que se acerca a una mujer contemporánea que hace de su guardarropa la herramienta perfecta para dominar el mundo.

Un discurso que encaja a la perfección con la actual ola feminista que exige la equidad de género no sólo en el ámbito laboral sino en cada una de las áreas de la vida cotidiana. Alexander Wang, quien se niega a dejar Nueva York como la sede de sus desfiles y de su negocio, también anunció que a partir de la próxima temporada se retira del calendario oficial de Fashion Week para presentar durante los meses de junio y diciembre apegándose a las fechas de lanzamiento de las colecciones de entretiempo Resort y Pre-Fall. Una estrategia que supondrá mayor eficacia y vigencia para sus consumidoras según los directivos de la empresa. Con esta noticia se confirma la salida de otra importante ficha en el juego de la moda en Nueva York. La moneda está en el aire y sólo el tiempo definirá cuál es el destino de la moda All American.


Continuará…