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Life style
14.03.2018
PARIS FASHION WEEK
F/W 2018 (V.1)
14.03.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
PARIS FASHION WEEK

Después de cuatro semanas de desfiles y presentaciones, el circuito de Fashion Weeks internacionales ha bajado el telón en su edición Otoño/Invierno 2018. Como cada temporada, París ha sido la locación perfecta no sólo para cerrar el mes de la moda sino para conocer las mejores propuestas de las casas de lujo y los diseñadores que marcan tendencia a nivel global. En esta ocasión, el movimiento #TimesUp y su potente discurso acerca de la equidad de género y la lucha por detener cualquier tipo de acoso, han sido la inspiración principal de las y los diseñadores para crear sus colecciones, además de expresar el rol que ejerce la moda en la vida de la mujer contemporánea.

Una mujer tan diversa, ecléctica y compleja como las decenas de colecciones y firmas mostradas en la capital francesa. Aquí la primera parte de lo más destacado de Paris Fashion Week con firmas como Dior, McQueen y Givenchy, cuya Dirección Creativa está a cargo de poderosas y talentosas mujeres que tienen mucho por hacer y decir al mundo. Porque lejos de una guerra de sexos, se trata de vivir en una sociedad en donde predomine la justicia y la equidad. Recordemos que la moda es cíclica y no es más que un reflejo del acontecer social. París ha hablado…

Dior dice ¡No!

Como si se tratara de una premonición, Maria Grazia Chiuri ha hecho del feminismo su bandera desde su llegada a Dior en el año 2016. Una bandera que encaja a la perfección con el movimiento social actual y que hoy hace de Chiuri no sólo la pionera sino la reina de este importante mensaje acerca de la equidad de género. Para esta temporada, la italiana de nueva cuenta retoma este discurso ahora desde los movimientos sociales y estudiantiles de los años sesenta.

Con un set repleto de posters y portadas de revistas en donde se leían frases como “Girl Power” o “Atención, discurso libre”, la colección de Dior fue un homenaje a toda una generación que abrió brecha y revolucionó la manera de entender el concepto: libertad. Con un primer look que mostraba en un suéter el slogan “C’est Non Non Non et Non’ (Es no, no, no y no)”; Maria Grazia hace una contundente declaración a favor del poder femenino y se revela en contra de cualquier opresión. Una colección y un discurso que mantiene la coherencia de la creadora italiana sin mayores protagonismos.

La metamorfosis de McQueen.

Con un desfile que se coronó como uno de los más aclamados de la temporada, la diseñadora Sarah Burton (quien ocupa el puesto de su amigo y maestro Alexander McQueen tras su muerte en 2010), confirmó de manera literal y simbólica la metamorfosis de la firma.

Una colección inspirada en las crisálidas, en donde la contundencia en la belleza de las prendas pasaba del romanticismo y el feminismo a elementos sadomasoquistas. La maestría de Burton rindió tributo al genio fundador de la firma, logrando un trabajo basado en la naturaleza extrema, la metamorfosis y la suave armadura de la mujer. Un discurso atemporal pero sobre todo lleno de belleza y magia.


La obscura noche de Givenchy.

Después de una tibia primera colección para Givenchy en septiembre pasado, la diseñadora británica Clare Waight Keller parece haber encontrado su camino en la mítica casa de moda francesa. Su segunda entrega llamada “Night Noir” rinde homenaje a la enigmática ciudad de Berlín, en donde la intensidad y la modernidad son elementos clave en sus días y sobre todo sus profundas noches.

Fastuosos abrigos de pieles falsas (tan naturales que resultaban casi imposible de creer que no eran pieles), flecos y el espíritu glamoroso y atrevido de la capital alemana impregnaban cada pieza que resultaron un éxito en conjunto. Con una seguridad que sólo la brinda el tiempo y la experiencia, Clare Waight Keller poco a poco se aleja de la sombra de su antecesor Riccardo Tisci y brinda una nueva identidad a Givenchy. De nueva cuenta el poder femenino saca la casta aún en contra de todo y de todos.

Continuará…