Columnas

Life style
19.11.2020
París: Preguntas sin respuestas (Vol.1)
Fashiorama
19.11.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
París: Preguntas sin respuestas (Vol.1)

 

Unas semanas antes de que Francia anunciara su nuevo y estricto confinamiento como medida para controlar la segunda ola de contagios de Covid-19, en París se realizó la Semana de la Moda en medio de un ambiente de incertidumbre y sobre todo muchas preguntas acerca del panel que juega la moda en un mundo colapsado por la crisis ¿Evasión o proyección de la realidad? ¿Necesaria o innecesaria? ¿Real o fantástica? ¿Profunda o superficial? Son sólo algunos de los cuestionamientos que gran parte de los creadores de las casas de moda han tenido presentes al hacer su trabajo en los últimos meses y que se ha  visto plasmados en las más recientes colecciones de #ParisFashionWeek para la próxima temporada Primavera/Verano 2021. Muchas preguntas y pocas resuestas, así es la realidad de la moda y del mundo hoy.

 

DIOR

 

Dior, ritual de moda. Más de 115 millones de views en las distintas plataformas de la maison Dior (TikTok incluida) hicieron de su desfile uno de los más populares de esta temporada. Un show que contó con 350 invitados y 81 looks, en donde Maria Grazia Chiuri llevó su discurso feminista ahora al ámbito de la fe y la divinidad. Un recinto que recreó una catedral con coro, vitrales y arte renacentista incluidos en una atmósfera solemne y misteriosa. Una colección que se plantea cómo nos relacionamoss con la ropa ante un nuevo estilo de vida. Para Maria Grazia naa es seguro y mucho menos simple en estos tiempos.

 

KENZO

 

Kenzo, salvemos al mundo. Felipe Oliveira Baptista mostró su nueva entrega para Kenzo días antes de que muriera (a consecuencia del Covid-19) Kenzo Takada, fundador de la firma y uno de los máximos exponentes de la moda del siglo XX. Una colección repleta de dicotomías y relfexiones acerca del mundo "herido" que habitamos. El cuidado del medio ambiente, la fragilidad y la celebración de la vida vistos a través de elementos tan esenciales como las abejas, las flores y la vida silvestre. El optimismo como arma en contra del miedo.

 

 

Balmain, chic@ material. Con el único propósito de mantener el éxito comercial y el buen posicionamiento de la firma entre las celebridades, su acaudalada clientela y el público en general, Olivier Rousteing no se complicó y entregó lujo y glamour en exceso. Con las 3 primeras filas del desfile repletas de invitados VIP como Jennifer López y Anna Wintour presentes vía remota a través de pantallas LG, la colección se basó en retomar el antiguo monogram de Pierre Balmain para hacer looks completos que "gritan" Balmain. Un fenómeno de ventas garantizado gracias a figuras como Rosalía, Kim Kardashian y Beyoncé, quienes ya han presuido total looks en monograma en sus redes sociales. Lujo estridente ppara un mundo material.

 

GIVENCHY

 

Givenchy, una nueva era. El diseñador estadounidense Matthew Williams hizo su esperado debut en Givenchy de manera virtual con una serie de imágenes que dejaron en claro que se escribe un nuevo capítulo para esta legendaria casa demoda francesa. Una colección mixta (mujer y hombre) que pone especial atención en los accesorios y piezas unisex, al característico estilo urbano de Williams muestra su lado mñas obscuro y sofisticado con claros guiños a las mejores épocas de Alexander McQueen y Ricardo Tisci en Givenchy. Un cambio radical al trabajo realizado por su antecesora, Claire Waight Keller y que ha dividido opiniones. Givenchy nos recuerda que para sobrevivir en la moda (y en el 2020), hay que renovarse y adaptarse.