Columnas

Life style
21.01.2021
Polvo de estrellas
Fashiorama
21.01.2021
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Polvo de estrellas

 

Y de repente, como si de un mal sueño se tratara, se acabó el 2020.

Ya han transcurrido los primeros quince días del 2021 y parecería que este año que comienza será igual de complejo que el ciclo que lo antecede. A sólo un par de semanas de haber arrancado este nuevo período, la realidad del mundo no deja de ser sorprendente y en ocasiones abrumadora. Incertidumbre, tristeza y miedo, son los sentimientos que fácilmente pueden controlar nuestros pensamientos, así como nuestras acciones y emociones ante un presente en donde los estragos de una pandemia global siguen teniendo profundas repercusiones en lo personal y en lo colectivo.

Sin embargo, aún ante el dolor y lo inexplicable que resulta la gran cantidad de cambios y pérdidas que todos hemos experimentado en los últimos meses, es nuestra responsabilidad revertir toda esa pena y negatividad hacia un propósito que aporte y construya un futuro mejor para todos.

El 2021 será un año de grandes retos, en donde nuestro porvenir estará condicionado a partir de las voluntades y acciones de tod@s y cada un@ de quienes tenemos el privilegio de seguir en este viaje llamado vida. Sin duda, el mejor regalo que el 2021 nos puede ofrecer es la salud (física y mental), el valor y principio de sabernos vivos y que hoy más que nunca agradecemos. Casi dos millones de personas han perdido la batalla ante el Covid-19 hasta la fecha, y con su partida queda una obscura estela de dolor con lo que debemos aprender a vivir.

Para la industria de la moda, lejos dde las catastróficas consecuencias económicas, el 2020 también se llevó a grandes personas cuyo legado permanecerá por siempre entre nosotros.

 

SERGIO ROSSI

 

En abril, murió Sergio Rossi "el rey de los zapatos italianos" de Covid-19, tan sólo pocas semanas después de haber hecho una donación millonaria para la lucha en contra de este virus. También de coronavirus, en octubre falleció el gran Kenzo Takada, diseñador japonés radicado en París y conocido mundialmente por sus fragancias y coloridos diseños. El primer asiático en alcacnzar el éxito en París con su peculiar estilo repleto de vibrantes y exhuberantes colores y estampados, que transmitían en sus diseños la alegría y la libertad que siempre lo caracterizaron.

 

KANSAI YAMAMOTO

 

Otro maestro de la vanguardia nipona fue Kansai Yamamoto, diseñador que murió en julio a causa de leucemia y que pasará a la posteridad por sus increíbles colaboraciones en el vestuario de David Bowie, Elton John y Stevie Wonder en la década de los setentas. Yamamoto logró con sus diseños la mezcla perfecta entre la tradición japonesa y la vanguardia inglesa, convirtiéndose en un referente para las futuras generaciones.

 

 

Finalmente, en diciembre despedimos el año con la partida de otras dos leyendas de la moda, previo a navidad ocurrió la repentina muerte (la semana pasada su familia confirmó que se trató de un suicidio) de la súpermodelo inglesa Stella Tennant y en vísperas de fin de año el deceso del mítico diseñador francés Pierre Cardin.

 

PIERRE CARDIN

 

Por su parte Stella Tennant quien fuera musa de Karl Lagerfeld en Chanel, redefinió los estándares de belleza en la década de los noventa con su andrógino y enigmático físico, mientras que Pierre Cardin fue quizás el mayor visionario en la historia de la moda.

Cardin no sólo democratizó la moda al implementar el prêt-à-porter, también hizo de su nombre un verdadero emporio gracias al uso de licencias (llegó a ser uno de los 10 hombres más ricos de Francia). Su obsesión por el futuro y el espacio marcaron no sólo su estética sino su vida. "Me gusta la ropa que no existe, imaginar el mañana", un mañana que hoy se construye de esperanza y un presente al que debemos hacer frente con sabiduría, tal como lo declaró en su momento este genio de la moda: "Soy optimista. Las crisis son cíclicas y son momentos para la reflexión". Pasado, presente y futuro, somos polvo de estrellas, brillemos en conjunción ¡Bienvenido seas 2021!