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03.12.2018
Pre-Fall 2019: Moda Global
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03.12.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Pre-Fall 2019: Moda Global

 

Entramos por finalizar el 2018 y lejos de detener su paso, la industria de la moda parece acelerar su ritmo en esta recta final del año. Así lo hemos visto en las últimas semanas con firmas como Valentino, Dior, Alexander Wang, Chanel y Versace, que han presentado colecciones alrededor del mundo con impresionantes puestas en escenas que parecen decirnos que una nueva Semana de la Moda ha nacido en pleno diciembre. Las desfiles Pre-Fall se han convertido ya en un fenómeno mediático y de ventas tan importante como los shows de las colecciones de Primavera-Verano y Otoño-Invierno. Tokio, Shanghái y Nueva York han sido los lugares elegidos para presentar las próximas colecciones Pre-Fall 2019, que tienen literalmente a todo el mundo hablando. La globalización en su máxima expresión.

Dolce & Gabbana, todo se derrumbó. Muy comentada ha sido la catastrófica y fallida estrategia de comunicación de la firma italiana Dolce & Gabbana en el mercado chino.

Previo a lo que sería uno de sus desfiles más grandes y ambiciosos en su historia, se lanzó una campaña con el hashtag #DGLovesChina en la que se encontraba un video con una modelo china comiendo platillos italianos con palillos chinos.

El video subido a la red social Weibo, inmediatamente fue catalogado como lleno de estereotipos además de racista. Sumado a esto, la cuenta de Instagram Diet Prada publicó una serie de mensajes privados en donde el diseñador Stefano Gabbana despotricaba en contra de los chinos y su cultura.

Aunque oficialmente se dijo que todo se trató de un hackeo a las cuentas oficiales de la marca, el escándalo fue tal que el desfile terminó por cancelarse y la dupla de diseñadores por ofrecer una disculpa pública en video. Otro desafortunado evento en el historial de esta marca que ha sido salpicada por la falta de criterio de uno de sus fundadores y que en esta ocasión ha tenido graves consecuencias. Una lección del gran poder de las redes sociales.

 

Valentino y Dior, todos los caminos llevan a Tokio. También conscientes de la importancia del mercado asiático y de las inmensas oportunidades que ofrece, tanto Dior como Valentino realizaron en Tokio y casi de manera paralela, dos de los desfiles más memorables que se hayan visto este año. Dior mostró la segunda entrega del diseñador inglés Kim Jones, Director Creativo de la línea masculina desde el pasado mes de marzo y quien ha causado una verdadera revolución desde su llegada. Un espectáculo hipermodernista muy ad hoc con la capital japonesa, que contó con la presencia en primera fila de figuras como Kate Moss, David Beckham, ASAP Rocky y Ezra Miller.

 

BELLA HADID EN DIOR

 

DAVID BECKHAM EN DIOR

 

DIOR SHOW

 

DIOR SHOW

 

Por su parte, Valentino de la mano de su Director Creativo Pierpaolo Piccioli, inauguró su concept store Ginza Six en colaboración con Sarah Andelman, creadora de la mítica y hoy extinta tienda Colette en París. Sumado a esto, la firma italiana realizó un desfile mixto de la colección Pre-Fall 2019, que tuvo como inspiración la estética japonesa “Wabi Sabi” que se basa en encontrar la belleza en la imperfección. Una fantástica y sublime colección que sirvió de homenaje a la cultura nipona. La imperfección es belleza.

 

VALENTINO

 

Alexander Wang, el sueño americano. Lejos del calendario oficial de la moda en Nueva York, Alexander Wang hizo entrega de su “Colección 2” que procede a su show realizado en junio. En esta ocasión la sede fue el Banco de Williamsburg en Brooklyn y la misión de Wang se mantuvo intacta “esperar lo inesperado, y entretener.” Teniendo como referencias a Carolyn Bessette-Kennedy y Foxy Brown, Wang quiso reflejar la lucha y la división de clases sociales en Estados Unidos, y como es posible alcanzar el éxito sin importar tu origen. El mix prefecto entre “uptown” y downtown”, que ha convertido a Wang en el sinónimo del coolnes estadounidense desde hace más de una década.

 

ALEXANDER WANG

 

ALEXANDER WANG