Columnas

Life style
01.02.2021
Rituales: la vida es un sueño
Fashiorama
01.02.2021
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Rituales: la vida es un sueño

TEXTO: ÁLVARO VALADEZ

FOTO: ANDREA FIGUEROA

 

Como un ritual de expresión y reconocimiento que incluso puede llegar a purificarnos, así es como Juan Pablo Medina (Morelia) concibe la moda, así decide fundar su propia firma bajo el nombre de Rituales. Establecida en el año 2017, Rituales es una propuesta innovadora que emerge con fuerza en el panorama de la moda nacional. Una visión íntima y singular de un joven diseñador que explora la nostalgia y el romanticismo en pleno siglo XXI.
¿Cómo defines tu propuesta?

 

¿Cómo defines tu propuesta?

“Estoy dispuesto a ser vulnerable a través de mi trabajo y con esto espero que otras personas se permitan experimentar la moda desde un aspecto más emocional, no sólo tangible. Para mí el estilo de Rituales es totalmente romántico, me gusta pensar que es realismo mágico traducido a moda. Busco acercarme a un público diferente, que añora un respiro de un mundo que se mueve demasiado rápido. A Rituales lo defino como la sensación de ver a los ojos a alguien querido después de estar separados por mucho tiempo”.

 

Buscando sin encontrar es tu más reciente colección ¿Cuál es el concepto e inspiración de este trabajo?

“Fue una forma de procesar los sentimientos de miedo e incertidumbre que rondaban por mi cabeza durante los primeros meses de la pandemia, me permití diseñar libremente y en la colección se ve la búsqueda de protección, esperanza y paz. Es así que las primeras piezas de la colección son duras, estructuradas y de formas muy extravagantes, conforme pasó el tiempo se volvieron más ligeras y serenas incluso en los colores. Sentía que estaba buscando algo pero no daba con nada, así decidí que la colección se llamaría Buscando sin encontrar. Explorar sentimientos complejos es una búsqueda en la que nunca se llega a un final, siempre evoluciona. Todo lo que hago explora lo que es ser mexicano”.

 

Tus creaciones llevan una importante carga emocional y gran trabajo artesanal ¿Es esta tu manera entender y crear moda?

Desde que conocí la moda para mí ha sido un refugio y un medio, me ha per mitido decir cosas para las que quizá no tengo palabras, para mí al crear lo más importante es permitirme y permitirle a los demás relacionarse con las emociones que cargan cada pieza. En cuanto al trabajo artesanal, creo que viene implícito con el crear algo sumamente personal, me gusta dejar mucho de mí en cada prenda con detalles como es el dibujo a pulso, bordados, acolchado a mano, creo que así es más fuerte la conexión con la prenda”.

 

¿Qué es Rituales Shop?

“Es mi nuevo proyecto en el que busco llevar los conceptos del lado artístico a algo más digerible y comercial. Quiero encaminarlo a un proyecto que se base en la inclusión manteniendo los procesos mas éticos posibles bajo el concepto de moda lenta, con tallas personalizadas y en el que cada pieza se hace una a la vez para evitar tener stock que al final sobre y genere más deshechos @rituales.shop”.

 

¿Algo que desees agregar?

“El 2020 fue un año difícil pero me inspira ver como tantas personas han luchado por salir adelante, y para quien necesite escaparse un ratito y fantasear un poco conozcan todo lo que estamos creando @rituale.s”.