Columnas

Life style
16.01.2018
ROBERTO SÁNCHEZ
ROBSOART
16.01.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
ROBERTO SÁNCHEZ

Contrario a lo se pueda pensar, la ilustración de moda se mantiene vigente como una  herramienta narrativa y visual que permite explorar -y explotar- al máximo la creatividad en la “era Instagram”. Roberto Sánchez (también conocido en redes sociales como RobsoArt), es un ilustrador de moda mexicano que con tan sólo 25 años cuenta con colaboraciones con firmas como El Palacio de Hierro, Tiffany & Co., Sibling London y publicaciones en medios como Glamour México o Cream Magazine. Riccardo Tisci o Naomi Campbell son sólo algunos de los personajes que siguen y aplauden el trabajo de Roberto, quien demuestra que la ilustración de moda no está muerta.


 
¿Por qué decides enfocarte a la ilustración de moda?
“Me gusta reinterpretar el trabajo de diseñadores de moda que me inspiran y proponer algo diferente. A través de esto comparto narrativas, personajes, o simplemente ropa que me gusta”.

¿Qué es la moda para ti?
“Libertad. Es un medio tan amplio y diverso; ya sea como fotógrafo, diseñador, editor o creativo, puedes construir una visión o un lenguaje propio”.

¿Cuál es la relevancia de la ilustración de moda en la actualidad?
“Funciona como un reflejo del contexto cultural y visual de una época, de cómo representamos o redefinimos nuestra idea de la belleza o la fealdad. Al mismo tiempo enriquece visualmente las maneras de comunicar mensajes”.

En un mundo “Instagrameable” saturado de imágenes ¿Qué ventajas tiene una ilustración sobre una fotografía?
“Es una forma única de expresar algo, pero lo veo como dos lenguajes que se complementan. Cada uno es una reacción o interpretación de algo. Creo que ante la saturación de fotografías, encontrarte con una ilustración que te transmita o te haga sentir algo es emocionante”.

¿Cómo describirías tu trabajo? ¿Tienes algún estilo característico?
“Me gusta pensar en mi trabajo como un reinterpretación de la ropa y el cuerpo humano a través de la geometría. Siempre tengo en mente los contrastes entre las formas y los bloques de color”.

¿Qué papel juegan las apps en tu desarrollo profesional?
“Uso muy pocas apps, pero Instagram definitivamente ha sido de lo más útil para dar a conocer mi trabajo y conectar con creativos y clientes de todo el mundo.

¿Qué trabajos te han brindado mayores satisfacciones y por qué?
“Lo que más disfruto es hacer proyectos personales en los que tengo libertad creativa. También hacer live-sketching para marcas como El Palacio de Hierro y Tiffany & Co. es increíble, cada experiencia es diferente e inesperada”.

Muchas personalidades de la moda a nivel internacional siguen y han replicado tus obras en redes sociales. Platícanos de alguna experiencia especial.
“Una de las más significativas fue ver una de mis ilustraciones en el Instagram de Riccardo Tisci. Hice una versión de él usando ropa de su más reciente colaboración con Nike. Días después Naomi Campbell también compartió una de mis ilustraciones inspirada en ella. Es indescriptible saber que personas que admiras reconocen tu trabajo”.

¿Cuáles dirías que han sido tus claves del éxito?
“No se si haya una fórmula para el éxito, pero lo que ha funcionado para mi es ser constante y honesto con mi trabajo. También a perder el miedo y tomar riesgos de vez en cuando”.

¿Qué planes tienes para el 2018?
“Ilustrar mucho, seguir aprendiendo y ¡disfrutar aún más!”.