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13.01.2020
Roberto Sánchez: A prueba del tiempo
Fashiorama
13.01.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Roberto Sánchez: A prueba del tiempo

 

Roberto Sánchez es uno de los personajes más representativos y versátiles de la moda en México de los últimos años. Desde sus inicios como stylist, pasando por la exitosa dupla en la firma TEAMO (2006), hasta su firma homónima y la tienda Hi-BYE! que recientemente celebró su primer año en la Ciudad de México. Roberto Sánchez se aleja de las tendencias y desarrolla su propio universo creativo que le ha permitido consolidar una propuesta única que se mantiene relevante a través del tiempo y replantea las formas de hacer moda hecha en México.

 

 

En casi 15 años de trayectoria ¿Cuál ha sido la evolución en tu trabajo? La evolución más que creativa o estética tiene que ver como ha cambiado la manera en la que veo la moda y el negocio. Todo tiene una estructura sino no funciona, yo por ejemplo tengo dos trabajos uno corporativo que me ayuda a enfocar, aprender y conocer la industria desde el público fast -fashion y otro con mi marca y mi tienda Hi-Bye donde hago lo que quiero. Has sido testigo de grandes cambios en la industria de la moda en México ¿Cómo percibes la moda mexicana en la actualidad? ¿En qué ha cambiado? He visto pasar tantas marcas y diseñadores que no han sabido enfocar su producto e identificar los nichos, la moda es muy divertida y noble pero también requiere de un arduo trabajo y sacrificio. Yo no vengo de familia con dinero y aprendí con el paso de los años el valor de este, en cómo poder multiplicar y unir esfuerzos. Pensando en una industria que debería de ser colaborativa, siento que en la actualidad la mayoría de los diseñadores están dispersos y enfocados en sí mismos. Hay que aprender a ser hábil para identificar cómo evoluciona el mercado y conocer si vamos a satisfacer alguna necesidad o simplemente queremos diseñar y expresar nuestros conceptos.

 

 

Siempre te has caracterizado por tener una propuesta creativa muy particular alejada de las tendencias o lo convencional ¿Cómo defines la marca Roberto Sánchez? Justo, hago lo que siento. Me refiero a que no hago alguna investigación sobre qué va a estar moda, mi ropa no es así. Las piezas que hago, que no tienen que ver con una temporada o una silueta o proceso. Con la ropa me pasa que si la prenda existe pero nadie la tiene o nadie la usa o se enamora, no existe, no cumple su función.

 

 

Este año Opening Ceremony celebra el año de México poniendo a la venta las colecciones de creadores mexicanos entre los que te encuentras tú ¿Cómo se dio esta alianza comercial? A Humberto León (fundador de O.C.) lo conozco desde TEAMO, ellos decidieron que México fuera el país invitado, vino Humberto y su equipo y sucedió. Es una gran oportunidad y estamos muy agradecidos.

 

Formas parte de la nueva campaña SS2020 de Opening Ceremony con un proyecto “The Familia: A portrait Series” que celebra la creatividad y el talento de la comunidad mexicana tanto en Estados Unidos como en nuestro país ¿Qué tal fue la experiencia de ser parte de esta campaña? Increíble. Representar y vivir la experiencia junto con gente tan talentosa se siente bien. El fotógrafo es uno de mis favoritos (Stefan Ruiz), la verdad no podía creerlo.

 

 

Otro de tus proyectos es la tienda Hi-BYE! (en CDMX) ¿Por qué decides abrir este espacio? Es una tienda de estilo de vida. Vendemos nuestras tres marcas World Wide Limited que es de Carla y Wurst que es de Emilia, las dos son mis socias. Tenemos también Truss, Sauna, Piscina, Ashley Williams, Studio conchita. Es muy especial, no existe en la ciudad una tienda que sea así. Tenemos mucha atención en el detalle y en la experiencia de compra y principalmente con nuestras marcas. La premisa principal de este nuevo concepto es que la ropa sea la protagonista.