Columnas

Life style
02.12.2019
Sánchez-Kane: Sentimientos intencionados
Fashiorama
02.12.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Sánchez-Kane: Sentimientos intencionados

 

Bárbara Sánchez-Kane es una de las figuras más prominentes de la escena de la moda mexicana -y global- gracias al trabajo realizado con su firma Sánchez-Kane, proyecto con el cual ha generado un trasgresor discurso con una fuerte dosis de crítica al sistema que rompe con los límites entre el arte y la moda. Sánchez-Kane es la “casa del macho sentimental” un humano de cualquier género que ya no niega sus impulsos. Bárbara Sánchez-Kane está en Guadalajara invitada por PAOS (centro de investigación y producción cultural), para dar una plática en donde expondrá su particular visión acerca de temas como la moda, el arte, la mujer y la importancia de provocar emociones con su obra.

 

 

En 3 años has logrado establecer una de las firmas de moda mexicana más relevantes a nivel internacional ¿Cómo ha sido este proceso de construcción de la marca?

Creo que ante todo debemos de tener una visión muy clara del mundo que queremos crear, ya que existen muchas voces que pueden contaminar nuestra mente. Existen muchos “no” pero llegará ese “sí” indicado. Empezar una marca de moda no esa nada fácil y más cuando el concepto de lo que Sánchez Kane representa es algo totalmente nuevo y único. SK empezó en Mérida en casa de mis papás los cuales me han apoyado durante todo este trayecto. SK nació como un proceso para cicatrizar mis emociones e inquietudes, plasmar lo impalpable entre sueños y pesadillas, llevándolo a otros rincones desconocidos. Experimentar con materiales y métodos de causa y error. La moda fue mi primera herramienta con la cual me sentía más segura de poder crear y transmitir, pero hoy SK “casa del macho sentimental” es instalación, performance, esculturas y creación de objetos absurdos.

 

 

Sánchez-Kane siempre se ha caracterizado por ser radical en todos los sentidos (la amas o la odias) ¿Crees que esto ha sido un factor para el éxito de la firma? ¿Te planteas generar cierta ruptura o provocación con tu trabajo?

Es algo natural pero que mejor que tener un sentimiento tan fuerte como el odio o el amor, nada a medias. Provocar todos nuestros instintos nos dará diferentes resultados.

 

 

El arte (performance, fotografía, instalación, escultura) son parte de tu obra ¿Por qué experimentar y generar un discurso (de moda) a través de todas estas disciplinas sin ningún tipo de limitantes?

Todas estas constelaciones de objetos y actos que contribuyen a lograr la esencia del “Macho Sentimental”. No son opuestos sino son motores que alimentan todas estas áreas. No existe línea entre arte y moda.

 

 

Tu trabajo lleva una fuerte dosis de crítica social y política, algo que no se ve mucho en la moda en México pero que sin duda es fundamental ¿Cuál es tu objetivo o qué deseas comunicar a través de lo que haces?

Es importante hablar de lo que esta pasando a nivel nacional o internacional. No podemos ser ciegos e ignorar lo que está sucediendo. Si dejamos que la ropa sea sólo un objeto de vestimenta sería lo mas frívolo de este mundo – algo que jamás me gustaría hacer- todo esta cargado de intención y sentimientos.

 

 

Después de su exitosa visita a Guadalajara invitada por Paos, en donde además de ofrecer una charla abierta al público también realizó una instalación con algunas de sus piezas más icónicas; Bárbara Sánchez-Kane confirmó que su trabajo con la firma Sánchez-Kane ha roto las barrera existentes entre la moda y el arte conectando con la gente a través de un contundente mensaje político y social. Una creadora sin etiquetas con un poderoso y valiente discurso que habla de la realidad del México contemporáneo.

 

 

Recientemente realizaste un performance y fuiste parte de una exhibición colectiva en el Palais de Tokyo en París. El común denominador de las obras tenía que ver con temas como la diversidad, la migración, los estándares de belleza, el feminismo, la violencia de género, la sexualidad, el cambio climático y el deterioro de las instituciones. ¿Son estos los temas que te mueven como creativa y como mujer? ¿Cómo los vives y los trasladas a tu trabajo?

Hablando de la última presentación "Macho Sentimental Vol.2" presentada en el Palais de Tokyo durante L'exposition Prince · sse · s des villes curada por Hugo Vitrani y Fabian Danesi, decidí hablar sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en el mundo. Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de sus vidas y al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, en algún momento de su vida. Las obras escultóricas conforman un armario que recubre la pasarela liminal de la fantasía a la realidad. Influenciado por la contemporaneidad y el folklore mexicano y llevando a ambos a su máxima expresión descarada al extremo, SK crea un universo visual que es el hogar de los rechazados. Retorciendo sus tradiciones para retratar una nueva percepción de la belleza. Con un arsenal conceptual de formas poéticas kitsch, SK desafía implacablemente las distinciones reconfortantes habituales entre hombre y mujer, natural y artificial, feo y bello, arte y moda, vestido y desnudo, alto y bajo.

Así perturbados por esta hibridación y despojados de nuestra inocencia, atravesamos el umbral del sentimentalismo en un mundo de confianza ilimitada y posibilidades raras. Los residentes de este mundo no se avergüenzan de todo lo que se nos ha enseñado a ocultar: miedo, baba, fealdad, mestizaje y brutalidad. Sus seres más oscuros han sido extraídos para hacerlos enteros, y SK los ha convertido en embajadores de una nación que no pertenece a los hermosos sino a los valientes y dolorosamente sensibles.

 

 

Es la primera vez que vienes Guadalajara para realizar una instalación y dar una charla en Paos @paosgdl ¿Qué te motivó a venir a nuestra ciudad?

La colaboración entre artistas e instituciones como PAOS es vital para un artista. El proceso creativo siempre se ve influenciado por el espacio , colaboradores y el espectador mismo. Este proceso de investigación y trasmutación es sustancial para mi proceso creativo y estudio diario.

 

 

¿Por qué crees que en México existe tanta incredulidad o rechazo a la moda dentro de las esferas del arte? ¿A qué se debe la falta de apoyo o visión de las instituciones públicas y privadas para incluir a la moda como parte de las expresiones de la cultura e identidad local y nacional?

Creo que nos gusta encasillar todo para entenderlo. El proceso creativo de un diseñador es igual que el de un artista. La forma de usar la indumentaria ha sido estudiada para analizar contextos socio políticos de cada época. Museos como el V&A y el MET son muy importantes para el entendimiento de la moda a través de los tiempos.

 

 

Bárbara Sánchez Kane @sanchez_kane

To Fear and calmness that I had with you.

Viernes 22 de noviembre 20:00 hrs. Gratuito / Abierto al público.

Paos @paosgdl / Aurelio Aceves # 27