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03.08.2018
SPICE UP YOUR LIFE!
Fashiorama
03.08.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
SPICE UP YOUR LIFE!

La cultura pop ha sido subestimada y tachada de frívola durante décadas por un gran segmento de la población. Quienes logran hacer de su obra un asunto “popular” y de alcances masivos generalmente son acreedores de una avalancha de críticas, que llevan consigo una alta dosis de desprecio y descalificación.

La moda y la música son dos disciplinas claves para entender la cultura pop y a las grandes “estrellas” que conforman su enigmático y fantástico universo. Muchas son los íconos que hemos erigido a partir de la música y la imagen: Elvis Presley, The Beatles, Cher, Michael Jackson, Madonna, Queen, David Bowie,  Elton John y la lista continua. Sin embargo, existe un grupo de mujeres que en 1996 irrumpieron en la escena musical generando un fenómeno global que hasta la fecha influye a distintas generaciones: las Spice Girls.

Así lo demuestra la primera gran exposición dedicada a la banda femenil más importante de finales del siglo XX, titulada SpiceUp: An Exhibition About The Spice Girls, la muestra abrió sus puertas al público el pasado 28 de julio y permanecerá abierta hasta el próximo 20 de agosto en The Business Design Centre en Londres.

La exposición que posteriormente será trasladada a Manchester, cuenta con más de 7 mil artículos de las Spice Girls entre los que destacan 350 piezas de vestuario y calzado originales que pertenecieron a las 5 integrantes del grupo. Alan Smith-Allison no sólo es el curador de la exhibición, sino el propietario de la mayoría de los artículos que integran la muestra y que ha ido coleccionando a lo largo de más de 20 años como fanático de las “chicas picantes”.

Para Alan, su colección de Spice Girls -valuada en más de 200 mil libras- comenzó en su pubertad en Escocia al escuchar Wannabe -el primer sencillo de la agrupación- que se convertiría de manera inmediata en un clásico. Tanto para Alan como para los millones de seguidores de las Spice Girls en el mundo, quizás el primer flechazo haya tenido que ver con sus melodías pegajosas y las fuertes personalidades de las integrantes (que las llevaron a ser conocidas como Baby, Sporty, Posh, Ginger y Scary Spice). Sin embargo, con el paso del tiempo y visto en perspectiva, podemos decir que lejos del marketing y la imagen prefabricada por una discográfica, el verdadero legado de las Spice Girls tiene que ver con un discurso poderoso y contundente que fue reforzado a través de la imagen y sus canciones: el poder femenino (girl power).

Se trataba de 5 chicas que siguiendo la fórmula clásica de una banda de pop, lograron forjar no sólo una identidad propia sino sus sueños más “imposibles”, siempre aderezados de una buena dosis de libertad, descaro, diversión y sensualidad. Así se confirma a lo largo de esta exposición en donde se pueden encontrar piezas clásicas como las botas de Geri con la bandera inglesa, su vestido con el slogan de Girl Power usado en 1997 en el programa Saturday Night Live, las playeras de futbol de la selección inglesa de Mel C, algunos de los emblemáticos little black dress de Victoria, los tenis buffalo con plataforma de Mel B o un slip dress de Emma. Es cierto que el encanto y la fascinación que aún causan las Spice Girls tiene que ver con la nostalgia; sin embargo, su mensaje se siente más oportuno y poderoso que nunca con movimientos como #MeToo o figuras como Lady Gaga o Emma Watson, quienes también han hecho de la libertad, la equidad y la diversidad su bandera.

La exhibición SpiceUp, no sólo nos recuerda que el pop no ha muerto, sino más importante aún, el pop conecta con la gente y trasciende en el tiempo. El poder de las chicas se mantiene intacto. Viva Forever…