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13.08.2018
The september issue: Célebre y diverso
Fashiorama
13.08.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
The september issue: Célebre y diverso

 

 

El sector editorial atraviesa por uno de los momento más complicados en su historia, la revolución digital ha causado estragos económicos a gran escala, ocasionando el cierre de títulos tan legendarios como Interview Magazine o InStyle en su versión inglesa. Una lucha feroz por “sobrevivir” en un mercado tan cambiante y cuya dinámica de consumo se orienta principalmente hacia las versiones online.

Una era en donde las ediciones físicas y el papel son más una cuestión de romanticismo y melancolía de quienes crecimos coleccionando libros y revistas, y que se contrapone a una realidad tan veloz, instantánea y espontánea como lo es el mundo digital. Así, al igual que cada año llega septiembre, el mes más importante para la industria de la moda y para las revistas que muestran los personajes y las tendencias más destacadas de la próxima temporada Otoño-Invierno.

Con ediciones que incluso superan las 900 páginas, el september issue es en definitiva la edición más relevante y redituable para cualquier revista de moda; un termómetro no sólo de la situación -financiera y creativa- que atraviesa cada título sino también un reflejo bastante nítido del acontecer social, artístico, político y cultural del momento.

Las sorpresas que nos tienen preparadas las distintas revistas de moda este 2018 ya han comenzado a salir a la luz, dando mucho de qué hablar. Tan sólo la semana pasada se daba a conocer la portada de septiembre de Vogue en su edición inglesa, por primera vez en su historia la protagonista es una mujer de color: Rihanna. Fotografiada por el maestro de la lente Nick Night, Rihanna se muestra espectacular con vestidos de Alta Costura y un look innovador. Su maquillaje particularmente generó revuelo al optar por cejas ultra delgadas.

 

 

Independientemente de la calidad y la propuesta de las imágenes, la decisión de tener por primera vez a una mujer de color en la portada de la edición más importante del año, obedece al compromiso del nuevo editor de la revista Edward Enninful, por promover la diversidad y nuevos estándares de belleza. Además de este poderoso e importante mensaje, es claro que tener a una celebridad del calibre de Rihanna es garantía no sólo de un impacto mediático sino de ventas.

 

 

Una decisión que parece haber seguido Anna Wintour, quien eligió a Beyoncé como la estrella de portada de septiembre de Vogue U.S.A. Se dice que este será el último ejemplar de septiembre de Anna Wintour, lo único cierto es que Beyoncé intervino en el proceso creativo junto con  el equipo de la “biblia de la moda”, y por esta razón se eligió al fotógrafo de 23 años, Tyler Mitchell.

El joven originario de Atlanta ha colaborado con firmas como Givenchy y Marc Jacobs, y con este trabajo se convierte el primer fotógrafo afroamericano en realizar una portada de Vogue U.S.A en sus 126 años de historia. Con el encabezado “la voz de todos cuenta”, la fotografía de portada con Beyoncé para Vogue curiosamente es bastante similar a la de Rihanna, ya que ambas aparecen con un dramático tocado de flores.

Por su parte ELLE UK dedica su número completo a la moda sustentable con miras a una industria más ética y responsable. La protagonista -también de color- es la modelo Slick Woods, quien muestra su embarazo de una manera natural y jovial, una apuesta diferente de parte de ELLE hacia nuevas formas de consumo más conscientes. Harper´s Bazaar U.S.A dedica por quinta vez su edición a los “íconos”, en esta ocasión se tratan de figuras de la escena musical que muestran su lado más íntimo al lado de sus familiares.

Bruce Springsteen, Christina Aguilera, Kanye West, Lionel Richie, y Mariah Carey son algunos de los íconos seleccionados por Carine Roitfeld, la reconocida estilista francesa que ocupa el cargo de Directora Global de Moda de la publicación. Diversidad, celebridades, sustentabilidad, familia y moda, mucha moda, así será septiembre en este 2018.