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Life style
15.01.2019
Una nueva masculinidad
Fashiorama
15.01.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Una nueva masculinidad

 

Las Semanas de la Moda Masculina para la temporada Otoño/Invierno 2019 están por bajar el telón con las colecciones de Paris Fashion Week. Las firmas de moda y lujo más importantes a nivel mundial siguen mostrando sus propuestas para el guardarropa masculino del próximo período invernal.

En el siglo XX la moda masculina generalmente ha sido concebida como indumentaria carente de versatilidad y poco riesgo, incluso en ocasiones ha sido tachada de aburrida o predecible comparada con la evolución de la moda femenina. Lo anterior es el resultado de distintos factores sociales y culturales que no han hecho más que reprimir y asfixiar el concepto de masculinidad en el hombre moderno.

Es un hecho que los roles de género establecidos y aprobados socialmente no sólo han restringido y limitado a la mujer desde hace décadas, el hombre también ha sido una víctima silenciosa de esta construcción social basada en principios y valores que en la actualidad resultan no sólo obsoletos, sino que incluso van en contra de derechos tan básicos como la libertad. “Los niños visten de azul, las niñas de rosa”, fueron las recientes y polémicas declaraciones de la ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves.

Un claro testimonio de la arcaica y castrante mentalidad que lamentablemente sigue vigente en amplios sectores de la sociedad. Pero ¿Qué sucede si un niño opta por el rosa, el morado o el negro? ¿O si una niña prefiere el azul, el verde o el blanco? Así, una de las principales funciones de la industria de la moda -más allá crear tendencias y promover el glamour- es la de servir como catalizador a favor de movimientos estéticos, artísticos y sociales, tal como la moda gender-fluid o gender-neutral (género neutro o fluido.)

 

DARREN CRISS EN DIOR HOMME

 

Más que una moda se trata de una filosofía que en muchas ocasiones es asociada al adjetivo Queer (raro, torcido o extraño), que trata más acerca de la libertad de género y que aboga por eliminar cualquier etiqueta o categoría en las personas. Vivirse y entenderse sin clasificaciones, simple y llanamente como un ser humano.

 

EZRA MILLER EN GIVENCHY COUTURE

 

Una noción que promovía desde los años setenta el legendario David Bowie y que recientemente parece haber “explotado” gracias a diversos personajes públicos que han decido revelarse en contra de los conservadores cánones sociales, creando una revolución respecto a lo que implica ser un hombre (o mujer) en pleno siglo XXI.

 

EZRA MILLER

 

Así quedó confirmado en la más reciente entrega de los Globos de Oro 2019, en donde la moda masculina fue la protagonista absoluta gracias a los interesantes y arriesgados looks de los hombres presentes.

Nominados como el actor de la serie Pose, Billy Porter con un traje con incrustaciones florales y una capa con forro rosa que tomó más de 6 meses elaborar, declaró ante la prensa en relación a su peculiar estilo de vestir “Soy negro, voy a cumplir 50 años y soy fabuloso.

 

BILLY PORTER

 

Represento algo diferente, represento una nueva voz y un reto para el status quo.” Una voz a la que se sumaron colegas como el actor australiano Cody Fern (American Horror Story: Apocalypse) quien también causó todo tipo de comentarios con su outfit con transparencias de la firma Margiela, que complementó con cabello rizado y maquillaje.

 

CODY FERN EN MARGIELA

 

El súper popular y también nominado actor Timothée Chalamet rompió las reglas con un look de Virgil Abloh para Louis Vuitton (que incluía un arnés con aplicaciones), al igual que Darren Criss quien optó por un traje de Dior con estampado floral con el cual recogió la presea como mejor actor en una serie de TV por su actuación en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace. Rami Malek, Ezra Miller, Troye Sivan, Lady Gaga, Brad Pitt, Miley Cyrus, Madonna y Judy Greer son sólo algunas de las figuras que han hecho de la moda su mejor cómplice para generar un diálogo, crear una identidad y sobre todo romper esquemas.

 

MARLENE DIETRICH Y SU SMOKING FEMENINO

 

Una nueva masculinidad se está escribiendo y las posibilidades son ilimitadas. Libre, auténtico, divertido, seguro de sí mismo y sin etiquetas, así es el hombre contemporáneo.