Columnas

Lo green está in
19.05.2014
REPORTE DE LOS 10 LUGARES MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO EN 2013.
19.05.2014
José Pérez López
Por: José Pérez López
REPORTE DE LOS 10 LUGARES MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO EN 2013.

En la actualidad sabemos que en nuestro planeta existen lugares que lamentablemente ya no pueden ser habitados por el ser humano sin estar propenso a una infección o hasta la muerte. Las razones son varias, desde nuestra negligencia en el manejo de residuos hasta la radioactividad por encontrar nuevas fuentes de energía que sostengan el crecimiento poblacional y su demanda energética.
En el mundo hay empresas que se dedican a monitorear y reportar sobre los diferentes puntos estratégicos en el planeta que requieren atención inmediata y algun remedio o saneación para su preservación ambiental.
Este es el caso del Blacksmith Institute y de la Green Cross Switzerland, reconocidas empresas en el ramo de la ecología y la sustentabilidad internacional que, en este 2013, realizaron su Reporte sobre los 10 lugares más contaminados del mundo.
Este reporte ofrece información de los sitios más controversiales y contaminados del planeta. Cabe aclarar que no hace énfasis a que estas sean las únicas problemáticas a las que nos enfrentamos.  Estos 10 casos son la punta de un iceberg que parece no tener fondo de tan perjudicado que se encuentra el medio ambiente debido a nuestros actuares.
Esta lista es una pequeña muestra de lo que realmente se encuentra contaminado:
- Ghana, se encuentra Agbogbloshie, un remoto destino habitado por más de 40,000 personas dedicadas al aprovechamiento peligroso de residuos y electrónicos en la zona de Accra. En  este lugar se encuentran contaminados los mantos acuíferos y el aire. Es un punto internacional de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón para el desecho de materiales electrónicos, ilegales  y que son continuos e impunes.
-Chernóbil en Ucrania, ya todos conocemos la famosa planta donde aún siguen intentando contener la radioactividad con enormes burbujas de concreto sin lograrlo, y donde prácticamente es imposible vivir sin temer a morir.
- El Río Citarum de Indonesia es otro caso impactante. Un río donde más de 5 millones de personas obtienen sus recursos acuíferos y que está infestado  con ingredientes como arsénico, metales pesados y otros temibles tóxicos debido a los continuos desechos de las textileras de la zona al cauce del rio. 
- Dzershinsk en Rusia es otro de los lugares que se encuentran contaminados sin atención, además es un lugar de construcción de armas bélicas. Una ciudad de aproximadamente 250,000 habitantes que viven rodeados de desechos químicos.
- Bangladesh no podía faltar en esta lista con Hazaribagh. Contaminado por sus plantas de energía a través de la explotación incesante del carbón.
- Kabwe, Zambia, las minas son una fuente contaminante que no tiene solución.Aquí se  concentra el mayor número de mineras de metales pesados como zinc, bronce y aluminio, ocasionando que sus habitantes convivan con una fuente contaminante permanente.
- Kalimantan, donde se explota de manera incontrolable del mercurio, uno de los metales líquidos más contaminantes y peligrosos para el ser humano. Este negocio millonario en Indonesia tiene a más de 100,000 personas en una lista negra de la cual no podrán salir sino hasta su muerte.
- Matanza Riachuelo de Argentina, uno de los ríos más contaminados del mundo que, gracias al gran número de demandas ante el gobierno argentino, está en la mira de los ambientalistas. Hay más de 50 personas que están demandando directamente al gobierno por encontrarse contagiados por los desechos de millones de tóxicos encontrados en estudios realizados por expertos.
- Niger River Delta en Nigeria es un lugar que fomenta la vida marina en la mayoría de las partes del mundo, su biodiversidad alcanza parámetros internacionales de preservación y conservación lo que lo convierte en uno de los lugares más controversiales por su continua contaminación de parte de la industria petrolera. De 1976 a 1996 se contabilizaron 2.4 millones de barriles de petróleos derramados en el rio por negligencia profesional, lo que lo convierte en un punto sumamente contaminado en este 2013.
- Norilsk, Rusia donde la industrialización del níquel, cobre y paladio ha llevado a este lugar a ser un sitio de electromagnetismo y geofísica ocasionando que la totalidad de la población colindante a la zona industrial se encuentre propensa a estar infectada con algún tipo de contaminante. Es el almacén más grande de metales pesados.
Si observamos bien podemos ver que somos culpables de toda la contaminación existente en estos sitios. Son lugares donde se desechan, explotan o fabrican diversos elementos que satisfacen nuestras necesidades globalizadas. Como en todo, hay  riesgos pero la negligencia viene de la no  medición de riesgos y su plan de solución ante las contingencias.  Es responsabilidad de las empresas llevar a cabo sus acciones con atención al medio ambiente y lograr que haya nuevos elementos de seguridad para contrarrestar equivocaciones o errores laborales que perjudican notablemente al planeta.
Además de las empresas, los gobiernos son los que tiene que estar atentos a los actuares empresariales para poder sancionar o regularizar sus labores. Es importante que el gobierno tenga una postura firme ante las mega empresas y logre sancionarlas al cometer las negligencias.
Con todo esto vemos que nosotros somos la causa y tenemos que ser prudentes, no podemos continuar apáticos a estos problemas. La mayoría de las veces son los más poderosos los que más contaminan y los que menos contaminamos somos los que la pagamos más duro.




Cargar
más columnas