Columnas

Septimo Arte
14.02.2020
Demasiada belleza en el mundo
#DesdeLaCuartaPared
14.02.2020
Maité Ruiz Velasco
Por: Maité Ruiz Velasco
maria.teresa@gentebien.com.mx
Demasiada belleza en el mundo

FOTO: DREAMWORKS DISTRIBUTION

 

Teniendo en cuenta lo cercano que está el 14 de febrero, tenía dos opciones: hacer una lista de las diez mejores comedias románticas estadounidenses, o hablar de uno de mis filmes favoritos que trata sobre rosas rojas (entre otras cosas): American Beauty; considerando que lo único que tienen en común en este momento mi vida y una comedia romántica es que trabajo en una revista (¿Por qué en casi todas las comedias románticas la protagonista escribe para una revista/periódico?)... Al final elegí la segunda opción.

Belleza Americana es un filme protagonizado por el ahora innombrable Kevin Spacey y por Mena Suvari, acreedora de cinco Óscares entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Actor; una película de culto, embellecida sin lugar a dudas con el color rojo de los pétalos de rosa que inundan cada escena.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

De igual modo la película habla de la falsa belleza. Lo que aparentan ser los personajes para encajar en la sociedad, en contraste con lo que en realidad son.

"La película es descrita por los críticos como una sátira que abarca la satisfacción personal, el amor paternal, la sexualidad, la belleza, el materialismo, la autoliberación y la redención".

El protagonista, quien se encuentra en plena crisis de los cuarenta, con un empleo que no le satisface y una familia disfuncional, comienza a desear a la amiga de su hija de 16 años, en un intento por escapar de su realidad.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Sin intención de hacer spoiler a quienes se han perdido de esta joya los últimos 20 años, les puedo contar que a lo largo de la cinta cada uno de los personajes principales se da cuenta de su propia belleza a través de los ojos de alguien más.

Este 14 de febrero de 2020 podemos encontrar en redes sociales mensajes que no únicamente hacen reflexión sobre las relaciones románticas, sino también sobre el amor propio.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

La intención de mi columna no podría estar más alejada de hablar sobre superación personal, pero así como el protagonista del filme llega a un final trágico con una sonrisa en los labios porque aprendió a apreciar la belleza que lo rodea (esto no es spoiler, lo dicen en los primeros segundos de la película), tú también puedes vivir el 14 de febrero con una sonrisa mientras aprecias la belleza de una docena de donas, una película noventera de culto, el labial que es exactamente del tono de rojo que te gusta, tus uñas pintadas del esmalte dorado que siempre quisiste, fotos de pasteles o cualquier bobería que se te ocurra. 

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Podría seguir enojado por todo lo que me pasó, pero es difícil habiendo tanta belleza en el mundo.

American Beauty, 1999.

 

 

American Beauty es el título del filme, pero también es una especie de rosas creadas artificialmente: un híbrido que reúne las características de la perfección.