Columnas

Septimo Arte
11.09.2019
¿Era mejor el Joker de Ledger?
#DesdeLaCuartaPared
11.09.2019
Maité Ruiz Velasco
Por: Maité Ruiz Velasco
maria.teresa@gentebien.com.mx
¿Era mejor el Joker de Ledger?

FOTO: YOUTUBE

 

¡Ya falta menos de un mes para que se estrene Joker!

Junto a Once Upon a Time in Hollywod e It: Chapter 2, este filme es uno de los más esperados de 2019. La participación del actor Joaquín Phoenix como protagonista, los dos tráilers ya disponibles en plataformas digitales y el increíble éxito que ya está teniendo la cinta en los festivales de cine previos a su estreno, han hecho que las expectativas de los fans se eleven hasta el cielo, sin embargo siempre hay quien afirma de manera rotunda “era mejor el Joker de Ledger”.

 

FOTO: YOUTUBE

 

La excelente actuación del australiano Heath Ledger como Joker en 2008 fue homenajeada con un Óscar póstumo, ya que él falleció incluso antes del estreno de la película. Desde entonces su versión del payaso se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos preferidos del mundo, tanto que hasta la fecha lo seguimos viendo en disfraces de Halloween, imitaciones y en las fastidiosas imágenes de Facebook que van acompañadas de frases que el personaje jamás dijo.

Aunque todo indica que la actuación de Joaquín será merecedora por lo menos de una nominación a los Premios Óscar, el actor nacido en Puerto Rico se enfrenta a las constantes comparaciones entre él y Ledger, al igual que su antecesor fue comparado con Jack Nicholson la década pasada (y por un momento hagamos como que el Joker de Jared Leto jamás existió).

 

FOTO: YOUTUBE

 

Las constantes comparaciones llegaron a oídos Todd Phillips (director de la cinta de 2019) quien defendió a la versión de Joaquín Phoenix y explicó las diferencias entre su Joker y los anteriores.

Mientras que el personaje de Heath Ledger es un terrorista que “solo quiere ver el mundo arder” y su encanto recae en que nunca lo entendemos al cien por ciento ni sabemos cuál de las historia sobre cómo se hizo sus cicatrices es la verdadera, con el nuevo Joker ocurrirá al revés. Al ser testigos #DesdeLaCuartaPared de su historia lograremos identificarnos con el villano.

 

FOTO: YOUTUBE

 

Dicen que en lugar de narrar los orígenes del villano de acuerdo a los cómics, esta película cuenta la historia de cómo una persona normal se puede convertir en el Joker. Hace unos meses escribí una columna sobre todo lo que se sabía hasta el momento del filme del Guasón, y describí al personaje como “quien, podemos adivinar en el teaser trailer, sufre depresión, alcoholismo o simplemente soledad”.

Ahora faltan pocas semanas para el estreno y a juzgar por los dos tráilers, si tuviera que definir a este Joker con una sola palabra sería frustración. Solo queda esperar.