Columnas

Septimo Arte
05.05.2020
Hollywood: como si esas cosas pasaran
#DesdeLaCuartaPared
05.05.2020
Maité Ruiz Velasco
Por: Maité Ruiz Velasco
maria.teresa@gentebien.com.mx
Hollywood: como si esas cosas pasaran

FOTO: INSTAGRAM

 

Aún en una primavera llena de malas noticias, Netflix no nos podía decepcionar. Al comenzar mayo la plataforma nos presentó varios títulos de series y películas originales porque nos ama y nos considera lo suficientemente inteligentes como para arriesgarnos con títulos desconocidos en lugar de ver por milésima vez Friends.

Hollywood es lo nuevo de Ryan Murphy, quien nos trajo -entre otras cosas- Glee, American Horror y American Crime Story. Cabe destacar que en las series mencionadas aparece el actor Darren Criss. ¿Estamos ante una amistad como la de Tim Burton y Johhny Depp?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@darrencriss is Raymond Ainsley

Una publicación compartida por HOLLYWOOD (@hollywoodnetflix) el

 

Hollywood presenta de manera redundante en los primeros episodios cómo se manejaba la industria del cine en los años 40, cuando veteranos de la Segunda Guerra Mundial llegaban a Los Ángeles con expectativas muy altas y deseos de aferrarse a un sueño tan improbable como lo es triunfar en el mundo del cine. Actores viejos que intentan desprenderse del cine mudo, actrices afroamericanas que aspiran únicamente a interpretar a la servidumbre, e infinidad de personajes homosexuales que ni en sus sueños más creativos se imaginarían sincerarse con el mundo. En ésta miniserie hasta el personaje blanco, guapo, heterosexual, sufre para llegar a la cima, y no se libra de las perversidades de Hollywood.

Éste contenido original de Netflix parte de la premisa “¿Qué pasaría si se reescribiera la historia de Hollywood? Es decir ¿Hubiera sido posible adelantar la inclusión que supuestamente vemos hoy en día en el cine?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jack will do whatever it takes to be your leading man.

Una publicación compartida por HOLLYWOOD (@hollywoodnetflix) el

 

La segunda mitad de la serie es una utopía en la que una mujer afroamericana gana el Óscar a Mejor Actriz Principal, aunque sabemos que en la vida real Halle Berry fue la primera en hacerlo en 2001 y hasta la fecha no ha vuelto a ocurrir.

En la serie, una mujer afroamericana y un hombre blanco protagonizan una película romántica, aunque tristemente en esa época el “Código Hays” prohibía presentar parejas interraciales en el cine, y a la fecha parejas como Meghan Markle y el Príncipe Harry siguen dando de qué hablar entre las tías.

En la serie también se ve a dos hombres caminar de la mano en la alfombra roja de los Óscar (insisto, en los años 40) sin pasar a problemas mayores.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Camille is going to be a star.

Una publicación compartida por HOLLYWOOD (@hollywoodnetflix) el

 

Por supuesto que suena esperanzador un Hollywood de hace 80 años tan inclusivo, pero al recordar el escándalo que causó en pleno 2019 el que hayan escogido a una actriz afroamericana para interpretar a La Sirenita, no me queda más que apagar la televisión y exclamar al igual que un gran poeta llamado Shrek “Ay, como si esas cosas pasaran”.

Debo confesar que mi mayor motivación para ver la serie fue Darren Criss, cuya presencia tristemente fue de lo más “equis”. ¿Alguna vez superará al asesino de Giani Versace?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Raymond sees things differently.

Una publicación compartida por HOLLYWOOD (@hollywoodnetflix) el

 

En fin, Hollywood no fue lo peor que vi en la semana, y sigo pensando que es una excelente idea arriesgarnos a descubrir nuevas historias #DesdeLaCuartaPared