Columnas

Topicality
19.07.2018
Esteban Calderón
Luz y sombra
19.07.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Esteban Calderón

Es imposible entender la moda sin el soporte de la fotografía, dos disciplinas que se complementan para crear imágenes que traspasan el tiempo. En México, una nueva generación de fotógrafos conforma una fuerza creativa que plasma su visión en revistas, editoriales, portadas de discos y publicidad. Tal es el caso de Esteban Calderón, originario de Tijuana y quien con tan sólo 30 años, es uno de los fotógrafos favoritos de las celebridades y las editoriales de moda en nuestro país. Calderón quien fuera Director de Fotografía de la revista Nylon Español, ha capturado con su lente a figuras de la talla de Lana del Rey, Miguel Bosé, Finn Wolfhard y Maluma.

¿Cómo decides enfocarte a la fotografía de moda y celebridades?
“El retrato fue lo que me fascinó desde que comencé. Cuando me mudé a la Ciudad de México algunos amigos me presentaron con algunas “celebridades” y grupos musicales, fue así que se interesaron en mi trabajo, una cosa llevó a la otra”.

¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has enfrentado como fotógrafo?
 “Trabajar en condiciones que no son nada favorables, con presupuestos ajustados, el que de pronto falle algo en producción y sentir una presión enorme, pero al final el trabajo sale y es satisfactorio verlo terminado”.

Desarrollar un estilo y una narrativa visual es quizás uno de los más grandes retos de cualquier artista ¿Cuál dirías que es el tuyo? ¿Cómo definirías tus imágenes?
“El minimalismo de las fotografías, donde el factor más importante es el sujeto y capturar su esencia pura, juego de iluminación suave para sobresaltar, ese es mi estilo”.

¿Qué trabajo o momento cambió el rumbo de tu carrera? ¿Por qué?
“Cuando comencé como director de fotografía de Nylon Español cambió mi vida y mi rumbo laboral. Un mundo nuevo se abrió para mi, el poder que te da estar en un puesto así es increíble y hay que saberlo utilizar, el descubrir nuevos talentos, proyectarlos, conocer nuevas personas, cabezas de agencias y lograr trabajar con ellos fue increíble”.

Has retratado a un sinfín de personalidades nacionales e internacionales ¿Quiénes te han impactado más de manera positiva y por qué?
“Lana Del Rey y Miguel Bosé, ellos sabían lo que hacían, confiaban en la luz que trabajamos y además tuve el honor de conocerlos y son increíbles. Esos trabajos me han proyectado de manera importante y estoy eternamente agradecido”.

¿Cuál dirías que es tu sueño cumplido como fotógrafo?
“Trabajar y vivir de esto. Viajar y retratar a celebridades internacionales”.

¿Qué es lo que más disfrutas y lo que menos de tu trabajo?
“Lo que más disfruto es escuchar diferentes puntos de vista en la fotografía, conocer personalidades fuertes y lo que menos es subirme a los aviones y despertarme temprano”.

¿Qué representa la moda para ti como fotógrafo?
“La moda para mí son tendencias y corrientes artísticas que definen a una generación. Va de la mano con la fotografía para proyectar y congelar una imagen que será eterna, es una manera de proyectar algo que queremos decirle a la sociedad”.

¿Cómo observas el desarrollo de las industrias creativas en México?
“Creo que hay muchísimo talento en México, sólo nos hace falta que exploten y exista más apoyo entre la comunidad creativa para poder realizar proyectos increíbles”.

¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido? ¿Que compartirías con jóvenes interesados en áreas audiovisuales-creativas?
“Que “te la creas”, que hagas lo que te guste sin pensar qué es lo que opinan los demás. Hacer lo que te llena como individuo y ser feliz”.