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30.08.2018
EVA HUGHES: LA VOZ DE LA EXPERIENCIA (Vol.1)
Fashiorama
30.08.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
EVA HUGHES: LA VOZ DE LA EXPERIENCIA (Vol.1)

Eva Hughes es una mujer cuya visión y conocimiento acerca del negocio de la moda están respaldados por más de 20 años de exitosa trayectoria profesional. Gracias a su labor como Directora de Vogue durante una década y posteriormente como CEO del grupo editorial Condé Nast (ambos cargos para la región de México y Latinoamérica), Eva Hughes es considerada un referente en la industria de la moda y el lujo a nivel internacional. Hoy, Eva radica en Miami y vive una nueva etapa en lo personal y lo profesional como Presidenta de la agencia Adira Consulting, además de ser miembro del consejo del prestigioso Instituto Marangoni en Miami y continuar con su labor filantrópica. En esta primera entrega, Eva nos comparte un poco de su camino al éxito y la sabiduría que sólo el tiempo y la experiencia son capaces de proveer.     

¿Cómo fueron tus inicios en la industria editorial?
“Cuando fui a una entrevista con la dueña de la revista Selecta buscando una oportunidad como becaria y salí nombrada Directora. Ella vio algo en mí que nadie había visualizado, ni yo misma. Trabajé en Selecta durante 5 años y me entregué al puesto. Hacía el trabajo de toda una redacción yo sola. En ese momento no sabía que la vida me estaba preparando para mi siguiente desafío”.

A finales de los 90´s Miami era el epicentro del mercado latino a nivel internacional ¿Crees que estar en el lugar correcto, en el momento adecuado y con la gente indicada hayan sido claves para el éxito en tu carrera?
“Definitivamente ha sido una de las claves, seguido de mucho trabajo, pasión y dedicación”.

Durante 10 años fuiste Directora de Vogue en su versión para México y Latinoamérica ¿Cómo viviste ocupar un cargo tan importante?
“Fue una oportunidad que llegó a mi vida profesional que me dejó grandes aprendizajes, y si Selecta fue una escuela, Vogue fue una maestría. En el camino debo agradecer a muchas personas que me guiaron, apoyaron y acompañaron en lo que fueron 10 años increíbles a nivel profesional”.

Lejos de la  idea del glamour y el poder, ser Directora de Vogue implica muchísimas responsabilidades ¿Cómo sobrellevaste esta situación?
“Es importante tener un crecimiento orgánico en una empresa y si por destino de la vida llegas a tener una gran responsabilidad en una compañía, definitivamente recomiendo buscarte un coach. Yo tuve un gran coach en México y es un gran diferenciador cuando puedes tener otras perspectivas y formas de reacción ante las presiones que vienen con puestos de liderazgo y donde el manejo de personal juega un rol importante. Todo el camino recorrido, la unión de mis aciertos con mis errores me llevaron a un crecimiento importante como persona y me dejó grandes lecciones. No hay que permitir que las presiones sean el timón de tu liderazgo”.

Después de ser editora de Vogue, asumiste el cargo de CEO de Condé Nast México y LatAm, como una mujer de negocios y líder en Hispanoamérica ¿Cómo percibes el machismo en el ámbito profesional?  
“Lo único que puedes hacer es enfocarte en hacer bien tu trabajo. Las acciones de los demás no están bajo tu control. Esto aplica a cualquier situación complicada a la que te puedas enfrentar y, ante todo, nunca tomarte nada personal. Debemos creer en el talento sin etiquetas, ni de género, edad u orientación sexual. Se ha visto un incremento en la participación de la mujer en la fuerza laboral en Latinoamérica en la última década, lo vemos en personas como Rosangela Guerra, la primera Directora General de Lincoln México, María Teresa Arnal, CEO de Google México y Latinoamérica,  y María Silvia Bastos Marques, la primera mujer en dirigir Goldman Sachs Group en Latinoamérica. Sin embargo las mujeres representan sólo el 4.2% de los CEO según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y ganan 15% menos que los hombres. Otro factor importante es el rol de la mujer que se dedica a su casa. Tienen que ser parte de la conversación. Ellas hacen el trabajo más difícil y se tiene que respetar como lo que es, un trabajo. Por eso considero que el respeto y la empatía son la clave”.

¿Qué es el éxito para ti?
“La definición del éxito depende del momento de tu vida en el que estés. En mis comienzos, el éxito estaba basado en objetivos puntuales que marcaba mi trabajo. En la actualidad, el éxito para mí es el trabajar día a día por mantener mi bienestar en lo económico, profesional y personal, estos tres ejes, están en balance”.