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25.09.2019
NYFW: rompecabezas estadounidense
Fashiorama
25.09.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
NYFW: rompecabezas estadounidense

 

Este mes arrancó con el circuito de Fashion Weeks en la ciudad de Nueva York, lugar que por décadas fue sinónimo de tendencias, innovación y una pujante y emocionante creatividad. Hoy, la moda estadounidense atraviesa por un período difícil en donde el brillo de Nueva York parece haberse apagado ante el volátil estado de ánimo del país vecino del norte ante una realidad política y social en crisis. Un momento de ruptura entre la vieja escuela representada por grandes firmas que moldean el imaginario “americano” como Tommy Hilfiger, Ralph Lauren o Michael Kors y una nueva generación de diseñadores que alzan la voz y se hacen notar ante un sistema que de manera forzada empieza a reconocer que Estados Unidos ya no es el mismo. En esta edición de #NYFW para la temporada Primavera/Verano 2020 quedó confirmado que actualmente tanto Nueva York como la moda estadounidense son un rompecabezas sumamente complejo que se debe de armar entre todos y cada uno de quienes integran la industria. Dos cosas son seguras: la diversidad es la nueva pauta y las reglas del juego jamás volverán a ser las mismas.

La vieja guardia intenta renovarse. La lista de creadores estadounidenses que verdaderamente generan un impacto global a través de propuestas sólidas con sus colecciones no es muy larga. Dos de ellos son Tom Ford y Marc Jacobs, dos íconos de la moda y el lujo mundial que hasta la fecha siguen no sólo sorprendiéndonos sino marcando la pauta en la manera de hacer y entender la moda. En esta temporada Tom Ford se estrena como el nuevo Director del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA), un cargo que entre muchas otras cosas conlleva la responsabilidad de volver a reactivar la moda en el país vecino del norte. Quizás por esta razón Ford realizó por primera vez un desfile lejos de un espacio exclusivo y lujoso, el sitio elegido: una estación de metro. El mensaje que Ford intentó mandar tanto con su colección como con el espacio es que la moda y el lujo hoy se hace en, desde y para la calle. Por su parte Marc Jacobs lanzó una explosión de alegría, color y júbilo con una colección que resultó un sutil pero contundente mensaje en tiempos de división y odio: viva la diversidad, la equidad y la individualidad.

 

TOM FORD

 

TOM FORD

 

MARC JACOBS

 

MARC JACOBS

 

La nueva guardia rompe con todo: Como contraparte de las clásicas firmas de moda estadounidenses, nuevos y no tan nuevos protagonistas confirman que el nuevo discurso de la moda y su esencia “americana” se ha restablecido y comienza a hacer eco dentro y fuera de la “Gran Manzana.” La firma Vaquera fundada en 2013 (y una de las que más ha hecho ruido desde entonces por sus colecciones vanguardistas) literalmente hizo un velorio de su desfile en honor a Nueva York, la ciudad que ama y que creen ha muerto por lo que en una de sus camisetas estamparon “En recuerdo de N.Y”. Una idea que abre paso hacia la esperanza y sobre todo a un renacer. Por su parte Kerby Jean-Raymond con su firma Pyer Moss llevó a cabo uno de los desfiles más comentados al cerrar su trilogía llamada American Also, una auténtica oda a la cultura afroamericana realizada en el Teatro de Brooklyn que contó con todo y un coro góspel. Finalmente, Prabal Gurung festejó su primera década de éxito con su marca homónima manteniendo su ya reconocido mensaje político a través de la moda. Esta vez la inmigración y el manchado sueño americano fueron el eje central, por este motivo sus modelos desfilaron con bandas con la pregunta ¿Quién llega a ser estadounidense? La respuesta está en el aire.

 

VAQUERA

 

PYER MOSS

 

PYER MOSS

 

PRABAL GURUNG