Columnas

Topicality
06.02.2019
Un like en la vida real: Reflexión para líderes actuales
Por: Miriam González
06.02.2019
Un like en la vida real: Reflexión para líderes actuales

Cuando un líder mejora, todos mejoramos”. -Craig Groeschel

 

 

Damos likes a diario en nuestras redes sociales, vamos scrolleando por la vida de otros y compartiendo de forma generosa likes por todos lados. No sé si sea tu caso, pero al menos algunos se sienten muy bondadosos al dar un doble golpecito en la pantalla y ver un corazón o una manita de aprobación en la publicación de otro; otros lo hacen por compromiso, otros lo hacen por simple amabilidad, y otros cuantos porque realmente les gustó lo que se expone… puede que otros también lo hagan por razones diversas o incluso con intenciones extrañas, pero ese es otro tema.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Por otro lado, quiero preguntarte lo siguiente y sé muy sincero mi querido lector, ¿OK? ¿Has tenido algún líder o jefe que te haya hecho pedazos? (emocionalmente hablando)

Y si el líder eres tú, ¿te has sentido inseguro de tu liderazgo, de la reacción de quienes viven el día a día contigo o has sentido que no eres lo suficientemente efectivo en tu posición… has lastimado a quienes lideras?

No menosprecio para nada la bondad digital, pero me pregunto a menudo ¿Qué pasaría si diera likes en la vida real? ¿Qué pasaría si los líderes actuales diéramos likes a nuestros equipos (sea llamado pareja, familia, equipo de trabajo, amigos, organizaciones, empleados, socios, colegas, etc. )? Piénsalo bien, suena raro y un poco idealista, pero reflexionemos lo siguiente:

Cuando hablo de likes me refiero a lo que se supone que la misma palabra significa: gusto, agrado, aceptación; y en base a mi experiencia trabajando como Profesora y Consultora en Comunicación, quiero hacerles notar a los líderes en esta ciudad que a veces nos falta mejorar intencionalmente, nos falta dar más.

Dar más aprobación.

Más aceptación.

Más palabras de vida. (literal palabras que vuelvan a la gente a la vida).

Más amabilidad (¡Urge!)

 

VÍA: GIPHY.COM

 

¿Por qué?

Porque muchos tienen actualmente relaciones interpersonales fracturadas por la falta de expresar agrado, aceptación y amabilidad.

Porque muchas parejas tendrían otra historia si practicaran las palabras de afirmación: te quiero y aquí estoy; y el decirse esas cosas tan bonitas que a veces solo se escriben por redes sociales o en la foto del aniversario, pero cuando están cara a cara sólo hablan de pendientes, trabajo o del egoísta yo-yo (Yo quiero/ Yo merezco)

Porque hay hijos que en silencio, anhelan y necesitan de acciones de amor, apoyo y el “creo en ti” de parte de sus padres, incluso viceversa.

Porque hay miles de personas que se quejan de sus jefes y del mal liderazgo en su trabajo, o se sienten en un rodeo de competencia cruel, de “El que no tranza no avanza”, sin horario o paga justos, o simplemente se sienten un elemento más. De hecho, según Forbes México (2019), México es el país con mayor índice de estrés laboral, por encima de países como China y Estados Unidos; y el liderazgo tiene mucho que ver.

Porque SOMOS HUMANOS, y tenemos una necesidad real de ser percibidos, valorados, vistos, afirmados.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

No te acostumbres a solo expresar aceptación en tus redes sociales, es necesario practicar el socializar y convivir con interés genuino.

¡Esto es la vida real! DES-PIER-TA, y como dice la frase inicial del experto en temas de liderazgo, Craig Groeschel: “Cuando un líder mejora, todos mejoramos.”

Mejora intencionalmente la persona que ya eres, lee/estudia más, escucha podcasts sobre liderazgo y trato con la gente; pero sobre todo habla, expresa y brinda likes en la vida real, es fácil relativamente, sólo abre un poquito más el corazón, despójate de cualquier dureza o falta de amabilidad y DECIDE ser quien anima a otros; elige ser ese líder que no rompe a otros, sino que los repara con sus palabras y acciones.

Ser un buen líder es ser gente bien.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Porque ¿de qué sirve expresar aceptación en el mundo digital cuando en el mundo real soy alguien que no lo hace con las personas que sí tengo aquí, ahora?

 

Fuentes: Forbes Staff. (2019). ¿Cambios en tu apetito? Una de las 8 señales de que debes cambiar de trabajo. Enero 2019, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/cambios-en-tu-apetito-una-de-las-8-senales-de-que-odias-tu-trabajo