Columnas

04.05.2017
La Futura Pobreza de la generación Millennials y Z
El costo de esperar.
04.05.2017
 Emmanuelle Brunet
Por: Emmanuelle Brunet
eb@consultoriaeb.com
La Futura Pobreza de la generación Millennials y Z

 

El otro día estaba cenando con el hermano de mi novio y sus amigos. Uno empezó a contar que un conocido suyo se había metido a trabajar en los seguros y le había ofrecido un plan de seguro ahorro, el cual pensaba contratar porque le agrado bastante y sobretodo quería ayudar a su amigo.  Ahí cuando empezó el debate.

Primero, le comentaron de no comprarle porque el cierto amigo vendía seguros solo para ganar dinero rápido y después se iba a dedicar a otra profesión. Ese era un buen punto, hay que tener cuidado en el asesor y saber elegir el adecuado, pero dedicaré un articulo entero para ese tema especifico. Lo que más me sorprendí fue el segundo argumento: “somos súper jóvenes, es una tontería empezar ahorrar a nuestra edad!”

Para aclarar con los lectores, los supuestos “jóvenes” ya andan entre 25 y 26 años. Así que ya se están acercando del tercer piso y por ende deberían de empezar a pensar en su futuro. Toda esa situación me dio ganas de escribir sobre el costo de esperar a ahorrar. 

Hoy somos hermosos jóvenes y solemos vivir bajo el lema YOLO! Hay que aprovechar la vida y de todos modos seré un gran empresario, un gran doctor, un gran profesionista o lo que sea pero lo seré en grande! Así que no tendré ni por qué preocuparme por el dinero! Pues no! Aunque seamos jóvenes hay que pensar en nuestras futuras canas! 

EL AHORRO DETRÁS DEL AHORRO

Sabías que pensar en ahorrar, ahora a tus 25 años en vez de tus 40 años, te saldrá más barato? Si pones tu ahorro a inversión, el monto mensual que aportarás si empieza a 25 años será mucho más bajo que si empiezas a los 40! Ya que el  dinero que ahorremos ahorita tendrá más tiempo para generar rendimientos. Revisa la siguiente tabla*:   

 

 

*Ahorro necesario mensual para contar con algún tipo de pensión, invertido con un rendimiento real del 4.0%, tomando la edad de retiro de 65 años.

EL PODER DEL INTERES COMPUESTO:

Ya oíste hablar del interés compuesto? Son intereses que se generan sobre los intereses que ya generaste. Y eso en que me beneficia? Vamos a tomar un ejemplo:

Digamos que tu y un amigo salieron de la carrera al mismo tiempo y al mismo tiempo empezaron a trabajar. Tienen 25 años. Tu amigo decide seguir mis consejos y empieza a ahorrar para su jubilación mediante una deducción automática del sueldo y ahorra $1,500 al mes en un plan personal para el retiro (PPR), el cual tiene inversión compuesta. Pero tu piensas que todavía tienes tiempo y pospones el ahorro. Y van pasando los años: uno, dos, tres y llegas a tus 45 años y ahora piensas que ya es tiempo de ahorrar para tu jubilación. Ya te diste cuenta que la idea de trabajar toda tu vida no te agrada tanto. Así que te acercas de tu amigo y le preguntas cuantos rendimientos le da su PPR. Cuando el te dice que ya termino de ahorrar te quedas asombrado. Pues te explica que ahorró durante 20 años y ahorra deja nada más su dinero acumulado trabajar por sí solo y para cuando cumpla 65 años tendrá más de 3,500,000 de pesos aunque nunca más aporte un centavo.

Viendo esa situación decides de actuar y empiezas de inmediato a guardar $1,500 pesos al mes. Cuantos años te llevará para ponerte al día con tu amigo? ¡Nunca! Por lo menos nunca aportando nada más $1,500 al mes. Para lograr alcanzar tu amigo tendrás que ahorrar $7,500 al mes durante 20 años o sea 500% más! 

Al comenzar temprano, su amigo fue capaz de ahorrar e invertir durante 20 años y luego dejar la inversión acumulada trabajar sí sola durante 20 años más y con el interés compuesto diario que genera rendimientos sobre los rendimientos acumulados del día pasado, logró obtener más de $3,500,000 a sus 65 años con sólo 1,500 al mes!

HACIENDA O MI AHORRO?

Todos los Planes para el Retiro (PPR) son deducibles de impuestos! Para hacerlo corto, en vez de pagarlo a hacienda, lo pagas a ti mismo para tu futura gira alrededor del mundo, crucero en Asia… para tus futuros sueños!

 

Para concluir, como habrás entendido del costo de esperar, es mucho más beneficioso ahorrar a temprana edad que acercándote de la jubilación. Y bueno, el ejemplo que te dí son con $1,500 pesos al mes. Ahora imagínate con una cantidad mayor lo que puedes lograr! 

 




Cargar
más columnas