Columnas

27.07.2016
La guía perfecta para cononcer Roma
La ciudad eterna.
27.07.2016
Alvaro Bayardo
Por: Alvaro Bayardo
josebayardo5@gmail.com
La guía perfecta para cononcer Roma

Roma, la ciudad eterna. Mi primera vez en la capital italiana no solo rebaso mis expectativas, sino que se convirtió automáticamente en mi segunda ciudad favorita después de mi natal Guadalajara, sin ningún problema podría quedarme a vivir aquí para siempre. Me he sorprendido de ver lo parecidos que somos los mexicanos y los italianos, nos gusta manejar rápido, siempre que podemos usamos el claxon y claro, somos eternos amantes del arte, las mujeres ¡y cómo no! también de las novelas. Hasta un panino y agua me obsequiaron por ser del país de la novela “Gata Salvaje” jajaja, eso se los contaré más adelante. En esta introducción quiero que se emocionen al igual que yo, Roma es una ciudad de pintura, al sitio donde voltees parecerá una imagen salida de un cuadro, calles perdidas en el tiempo, enredaderas que cubren edificios de hasta 6 pisos de alto, el maravilloso olor a café y pasta por la mañana que hacen que te quieras levantar con gusto a las 7 a.m. ¡Imagínense! Sea tu primera vez en Roma, la segunda o incluso la tercera… Te he preparado unos consejos que no puedes dejar pasar en tu próxima visita, desde como tener tu selfie perfecto sin turistas de fondo en la Fontana Di Trevi o el Coliseo Romano hasta visitar lugares increíbles que no te costaran ni un solo euro. ¡Acompáñame!

HOTEL Y TRANSPORTE

Lo primero es el hotel, pero haciendo un paréntesis informativo sobre mi pasaporte (que, por cierto, extravió mi santa madre) el cual llegó un día antes de mi vuelo a Europa, yo daba por perdido este viaje por lo que no tenía reservado nada, pero mi alter ego (Indiana Bayardo) me dijo: “no te preocupes has la maleta y allá ves cómo le haces”, por lo que quiero recomendarles infinitamente la página de Booking.com ya que me salvo con una súper oferta de último minuto. Para no hacerles el cuento largo reserve en el hotel XX Settembre, un hotel bonito, limpio, de habitación pequeña y cómoda, pero lo más importante es que está a solo 5 minutos caminando de la estación de metro más importante de Roma, la de “Termini”. En el aeropuerto ni de millonario tomes los taxis, son carísimos, hay un bus que te lleva a la estación de Termini por solo 4 Euros, la noche de hotel me costó 60 euros.

Todos los caminos te llevan a roma, eso lo pude comprobar, la mejor manera de conocer la capital es caminando, te recomiendo la App de Google Maps y descargar en ella los mapas de la ciudad ya que puedes utilizarlos sin conexión a internet y te dará las mejores rutas guiadas siempre.

 

LA SELFIE PERFECTA

Según tú lo primero que quieres hacer en Roma es conocer el Coliseo Romano o ir a aventar tu moneda a la Fontana Di Trevi, pero seamos honestos primero quieres tu foto para Instagram. Aquí mi primer consejo: Empieza tu día a las 8 a.m. toma el desayuno continental del hotel, yo tuve la suerte que el mío estaba muy completo, al terminar de desayunar mi primera parada fue la Fontana Di Trevi de mi hotel quedaba a tan solo 1.7 km que caminado son más o menos 15 minutos, llegué a las 8:32 a.m. y solo estábamos ¡Dos Turistas! De ahí caminé al Coliseo Romano que está muy cerca, subí a la calle que está arriba de la estación de metro Colosseo, ahí tendrás el mejor spot para tus fotografías. Si te da hambre a solo 20 pasos está el restaurante Squisito Cook ahí reclama tu panino y agua simplemente por ser del país de las novelas, pero no seas gacho jajaja, y paga los 5 euros, valen mucho la pena sus paninos.

 

QUE HACER

Ahora bien, si vas a entrar al Coliseo no vayas a formarte en alguna de sus filas interminables, compra tu entrada en el foro romano, es el mismo boleto para los dos y a veces ni fila hay, o bien cómpralo en línea, la entrada vale 12 Euros.

 

Las iglesias son imprescindibles y son de entrada gratuita, todas son diferentes y de un estilo imponente, no olvides ir a La Basílica De San Pedro.

 

En la tarde o amanecer tienes que ir al Jardín de los Naranjos, tiene un mirador donde se ve toda la ciudad con una vista increíble de todo Roma y la entrada es gratuita.

 

Tienes que ir a la Cripta de los Monjes Capuchinos, actualmente es un museo pequeño que alberga una serie de celdas hechas con centenares de huesos y cráneos humanos, restos de los mismos monjes, todos artísticamente acomodados del piso al techo. No puedes dejar pasar este lugar y experimentar verdadero asombro y hasta escalofríos. La entrada vale 8 euros.

 

Vintage, son las tiendas de segunda mano, entra a todas las que puedas, seguro encontraras algo que te encantará y lo mejor es que la mayoría de esta ropa es de diseñadores cómo Versace, Valentino, Fendi, entre otros. ¡Yo compre una camisa de mezclilla Versace por solo 35 euros!

 

El Campo Di Fiori es la plaza más animada de todo Roma, en el día alberga un mercado de puestos ambulantes con antigüedades, rarezas y artículos de elaboración artesanal, y por la noche todos los jóvenes tanto italianos como extranjeros se reúnen en la plaza para asistir a los bares y pubs locales, los cuales no son baratos, pero tampoco muy caros, los precios son más bien medios.

Por la noche no olvides ir al barrio de Testaccio, ahí se encuentran la mayoría de antros con música House y Electro.

 

La Ciudad del Vaticano, ve el miércoles para que asistas a la misa papal, es una experiencia única, te recomiendo llegar temprano para que puedas sentarte lo más cerca del Papa, ¡lleva lentes y gorra por que el sol esta canijo! La entrada es gratuita.

 

Ahora bien, si quieres algo más bohemio y sobre todo lleno de color ve al Barrio De Trastevere, no te diré a donde ir, tu solo llega y piérdete por sus calles, entra a los restaurantes y pequeños cafés, ninguno decepciona, ¡te lo aseguro! Posdata: Llegas en metro.

El Altare della Patria son un monumento y un museo muy imponente, puedes llegar caminando desde el coliseo y su entrada es completamente gratuita.

 

DONDE COMER

Para desayunar ve a “La Casetta Della Madonna Dei Monti”, tiene un café y postres deliciosos, de verdad es el mejor lugar para desayunar en Roma, lo reconocerás fácilmente, es una pequeña casa cubierta en su totalidad de enredaderas verdes. ¡Recuerda que todos los lugares que te menciono en el blog los podrás encontrar fácilmente en Google Maps y en TripAdvisor! 

Hora de comer, en el centro de Roma está la pequeña plaza Largo Febo. Ahí encontrarán el Restaurante Santa Lucia, el cual cuenta con una maravillosa terraza al aire libre que según locales es la misma que aparece en la película que protagoniza Julia Roberts “¡Comer, Rezar, Amar!” el pulpo, las pastas y las pizzas son inigualables.

 

Para cenar ve al Roof top del Raphael Hotel, es una de las terrazas más chic de la ciudad, tiene una vista inigualable de toda la ciudad romana, es perfecto para ir en pareja, cenar y pre-copear con amigos, también si vas solo podrás despejar tu mente con todo Roma al pie de tu cena. Es un lugar imprescindible, caro, pero cada euro gastado ahí lo vale.

Los Gelatos, comí tantos como pude, hasta con lluvia tenía en la mano un gelato, mi recomendación es que pruebes todos, tanto de las gelaterias grandes como de las pequeñas, todos son abismalmente diferentes y deliciosos.

 

En esta ocasión el blog estuvo un poco más largo de lo normal, pero no podía dejar de compartirles ninguno de estos sitios que seguro harán la diferencia en su visita por Roma. Entré enamorado y salí aún más enamorado de esta ciudad. Espero que los 3 euros que avente a la Fontana Di Trevi me cumplan el deseo de volver pronto y quedarme por más tiempo. ¡Viajeros no se pierdan próximamente el blog de Florencia y Cinque Terre, Italia es demasiado sorprendente para hablar de ella en un solo blog, estén al pendiente!

 

Para mas tips, fotografías y videos en tiempo real no olvides seguirme en Instagram, Snapchat y Facebook como @alvarobayardo