Columnas

17.07.2017
Los 10 Mejores Soundtracks
17.07.2017
César Iván Barba Aguilera
Por: César Iván Barba Aguilera
cesaribarba@hotmail.com
Los 10 Mejores Soundtracks

 

“La vida sin música sería un error” decía Nietzsche. Al igual que acompañamos nuestros días con música, existen soundtracks que definen una película, un año, una década, o incluso hacen historia como una joya musical atemporal. Ahora que empezamos la semana, les hago algunas recomendaciones de soundtracks de películas que quedaron para la posteridad.

 

  1. Blade Runner- Vangelis.

En la época del apogeo de los sintetizadores, Vangelis nos regala una joya musical para este clásico de culto. La música acompaña a la perfección la atmósfera de este film noir ambientado en 2019, creando ambientes de tensión y atmósferas hasta cierto punto frías. El Love Theme se convirtió en una de las piezas más reconocidas de Vangelis, en especial por el saxofón que lo acompaña.

 

2. Saturday Night Fever- Varios

Los setenta fue una gran época para la música, pero el soundtrack de Saturday Night Fever ha sido tan relevante para la historia del cine que incluso fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de Estados Unidos por ser culturalmente relevante. Fue tan grande el hit del soundtrack que levantó la música disco a niveles mainstream.

 

3. Garden State- Varios

El debut como escritor y director de Zach Braff es considerado como una película de culto de los 2000, pero el soundtrack que el mismo director compiló recibió excelentes críticas, al grado de ganar un Grammy como Mejor Soundtrack de Compilación para Películas, Televisión u Otros Medios Visuales. Las canciones de The Shins, Coldplay, Frou Frou y muchos más complementan a la perfección cada uno de los pasajes de la película.     

 

4. Star Wars Saga- John Williams

¿Quién no reconocería The Imperial March cada vez que la escuchamos?

El soundtrack de esta saga, compuesto por John Williams en las 7 películas, ha quedado grabado en la mente del público y es reconocida como una de las composiciones más largas y enriquecedoras de la historia del cine.

 

5. The Good, The Bad and the Ugly- Ennio Morricone

Considerado como uno de los mejores soundtracks de la historia, el soundtrack compuesto por el genial Ennio Morricone capta a la perfección el ambiente western. De su tema principal, la imitación del aullido del coyote que acompaña a cada uno de los personajes se volvió un hit en su época.

Actualmente, Metallica utiliza “The Ecstasy of Gold” como su tema de entrada.

 

6. Purple Rain- Prince

El debut en el mundo de la actuación de Prince, y sexto álbum de su carrera, es el tercer disco de soundtrack más vendido de la historia con cerca de 25 millones de copias vendidas. Ganó el Oscar a Mejor Música Original y Grammys para Mejor Actuación de Rock por un Grupo y Mejor Album de Música Original para Películas o Especiales de Televisión.

Es considerado como el mejor disco de su carrera con canciones como “When Doves Cry”, “Purple Rain” y “Let’s Go Crazy”. Definitivamente, un clásico tanto en la historia del cine como en la del rock.

 

7. Pulp Fiction- Varios

La compilación ecléctica de este doundtrack es lo que lo hace tan genial. Revivir canciones como “Misirlou” de Dick Dale e incluir el diálogo de la hamburguesa con queso lo hacen un clásico junto a la película que musicaliza.

 

8. A Hard Day’s Night. The Beatles

Siendo considerada como una película clave en la historia de los musicales, inspirando especiales de televisión de otras bandas y películas de espía, y grabada durante la Beatlemania, Una de las canciones insignia de la Beatlemania, “Can’t Buy Me Love” emana de este soundtrack. “A Hard Day’s Night” es un disco imperdible de The Beatles, al igual que la película.

 

9. The Lord of The Rings- Howard Shore

La trilogía de The Lord of the Rings sin duda marcó época en la historia del cine reciente, pero la musicalización y ambientación de las películas lo hacen un soundtrack imperdible. Ganó dos Óscar por Mejor Composición Original, una para The Fellowship of the Ring The Fellowship of the Ring y otro por The Return of the King, al igual que un Oscar por Mejor Canción Original por “Into The West” interpretada por Annie Lennox. También es de remarcar la canción “May It Be” de Enya, de la primer película.

 

10. Trainspotting- Varios

Un hit imperdible en la carrera de Danny Boyle, posiblemente siendo una película que quedará para la historia, al igual que el soundtrack.

Contiene canciones de Iggy Pop, Primal Scream, Blur, Pulp y un largo etcétera. Es de especial agrado “Perfect Day” de Lou Reed.




Cargar
más columnas