Columnas

18.02.2016
Oaxaca, el lugar de las postales
¡Conócelo!
18.02.2016
Alvaro Bayardo
Por: Alvaro Bayardo
josebayardo5@gmail.com
Oaxaca, el lugar de las postales

Desde mi viaje, a Oaxaca la llamo..."el lugar de las postales”, porque por donde camines hay una oportunidad de perderte y de quedarte con esa imagen que no podrás olvidar. Desde que regresé no he podido dejar de pensar en ese cielo infinito del que tengo ganas de tratar de comprender. De sus maravillas naturales que me arrancaron el suspiro, pero sobre todo de la sensación que me dió el que mi vista no alcanzara a ver el final del paisaje que es "Hierve el Agua", por citar tan solo a alguno de esos sitios que me enchinaron la piel. 

Déjame mostrarte Oaxaca de una manera diferente, con lugares que seguro harán la diferencia entre una foto casual con tu Iphone o llevarte una “postal” para toda la vida.

HOTEL AZUL, OAXACA.

Es un hotel de autor diseñado por los artistas: Francisco Toledo, José Villalobos y Luis Zarate que se encargaron de darle una línea contemporánea perfectamente fusionaba a la tradición oaxaqueña, haciéndolo un hotel boutique único donde la atención personal al cliente está siempre llena de detalles.

Me quede en la Suite Dubon una habitación lejana a ser una suite convencional, la cama se encuentra empotrada dentro de una plataforma de madera pulida, que logra una atmósfera llena de estilo y modernidad.

La esmerada atención, el cuidado en los detalles, y su original diseño, con ubicación insuperable a tan solo 5 minutos del zócalo, hacen que me atreva a afirmar que este es el mejor hotel boutique del centro de Oaxaca, por lo pronto solo puedo decir ¡Gracias! por el trato de rey.

 

QUE HACER 

A cinco minutos caminando del Hotel Azul, te encontraras con el andador turístico Macedonio Alcalá,  que está lleno de restaurantes y tiendas con artesanías, ropa, joyería de ámbar etc. En el andador turístico la propuesta es más moderna y por consiguiente más cara que los puestos del zócalo. Pero en los dos lados, todo es hecho por artesanos locales. 

No puedes dejar de ir al Ex-convento de Santo Domingo, con su impresionante estílo barroco. El museo del Ex-Convento tiene 13 salas temáticas y 14 salas permanentes. Donde se encuentra la exhibición de joyas de la tumba 7 de Monte albán considerada uno de los tesoros más grandes de Mesoamérica. La entrada cuesta $60 pesos, yo fui en domingo y la entrada es gratuita.

Otro imprescindible es el Jardín Etnobotánico,  que en realidad no es un jardín botánico,ya que fue diseñado con finalidades artísticas a cargo del pintor Francisco Toledo, ahí se encuentran todas las plantas de la región. La entrada cuesta $60 pesos e incluye la visita guiada. 

DONDE COMER

Por solo $60 pesos puedes comerte una enorme y deliciosa Tlayuda “enmolada” acompañada de una cerveza bien fría, en el restaurante “La Tlayuda” que se ubica sobre el andador turístico Macedonio Alcalá a solo una cuadra de la Plaza de Santo Domingo.

 

Ahora que si lo que quieres es probar un platillo gourmet de la tradicional cocina oaxaqueña tienes que probar el pulpo al carbón del Hotel Azul acompañado con salsas del día y tostadas de maíz azul hechas a mano.

 

HIERVE EL AGUA: 

Tiene que ser un imprescindible en tu visita por Oaxaca, son cascadas petrificadas que se conforman de 2 enormes albercas naturales con un paisaje de colores y vistas casi imposibles. 

Nadar en sus aguas color verde esmeralda y recargarte en el borde de la alberca natural es simplemente increíble.

Hay dos formas de visitar este lugar,  en tour colectivo que te cuesta $250 pesos e incluye el recorrido a Mitla, Ruta Del Mezcal y Hierve el Agua; o en tour privado que incluye auto y chofer personales con el mismo recorrido. Yo tome esta última opción el cual permite más libertad y me costó $1,500 pesos.

ZIPOLITE

Todavía no se acaba la aventura, la playa del Zipolite es el paraíso nudista en México, donde extranjeros, nacionales, jóvenes y hasta familias enteras se pasean desnudos. No tienes de que preocuparte el ambiente es agradable y seguro para quedar “parejo” en el bronceado. Yo te recomiendo que si es tu primera vez en una playa nudista lo hagas acompañado con tu pareja o amigos, creo que sería una mejor experiencia, lo veo así porque yo estaba solo y nomas no me animaba! Jajaja.

Para llegar a la playa del Zipolite, desde el centro de Oaxaca toma el bus en la central de ADO, el traslado es de alrededor 8 horas, compra el pasaje nocturno de las 23:00 hrs así te ahorras una noche de hotel y amaneces en el pueblo de Pochutla ahí bájate ya que está a solo 30 minutos del Zipolite, toma un taxi en la misma central (son muy seguros) y te va a costar solo $120 pesos en llevarte a el hotel El Alquimista.

EL ALQUIMISTA HOTEL BOUTIQUE.

Es tu mejor opción en el Zipolite, es un pequeño hotel lujoso, privado y tranquilo, alberga solo 17 cabañas tipo palapa de un estilo rustico-chic con terraza privada con hamaca y servicios de primer mundo.

El SPA artesanal y la alberca volada lo distinguen por su exclusividad y diseño. 

Si lo que quieres es amanecer con una vista increíble al mar, sin duda quédate en la cabaña numero 12.


¡Espero sea de mucha utilidad el blog de hoy y pronto puedan visitar este increíble estado!

 

¡Muy pronto el post de Chiapas!.

No olvides seguirme en Instagram: @alvarobayardo