Columnas

Topicality
29.03.2017
¡Vacaciones! … ¿Sustentables?
#Vacaciones
29.03.2017
Centro Cultura Animal
Por: Centro Cultura Animal
ccanimal.info@gmail.com
¡Vacaciones! … ¿Sustentables?

 

Sí, todos estamos ansiosos por la llegada de las vacaciones de Semana Santa, alucinando con el mar, el sol, un coco y  los pies en la arena, pero ¿te has cuestionado qué tan respetuosas con el ambiente  son tus vacaciones?; ¿Crees que tu coco fresquito no causa impacto al entorno?; ¿Y qué tal el tenedor y la bolsita donde te pusieron la “carnita” del coco? Del popote ni te hablo. ¡Oh sí! estimado lector eco - friendly, todo lo anterior ha afectado ya el ecosistema.

 

El pasado mes de febrero, el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) lanzó hoy una campaña mundial para eliminar en 2022 las principales fuentes de basura en los océanos, entre las que predomina el plástico bajo el lema y hashtag "#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!",  esta entidad pide a los Países se realicen acciones tendientes a la reducción del plásticos y también (esta es la parte que nos toca) invitó fervorosamente a NOSOTROS los consumidores a abandonar practicas comunes y cotidianas de usar y tirar productos plásticos "antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos".

¿Pero porque la ONU, teniendo tantos otros problemas resolver, decidió pronunciarse sobre los #MaresLimpios? pues por la pequeña y simple razón que cerca del 90 por ciento de toda la basura que flota en los océanos es PLÁSTICO, sí, ese que tú y yo consumimos.

Según este organismo mundial, cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto ¡imagínate! A este ritmo, en 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces, y aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingerido plástico, según algunas estimaciones; y al final de la cadena alimenticia, somos nosotros mismos quienes estamos llevando al plato “pescado plastificado”.

Por esto, te invito a transformarte en #vacacionistasustentable siguiendo las siguientes recomendaciones:

1) Consume productos locales y de temporada.

2) Responsabilízate del agua y electricidad y utiliza productos biodegradables, justo como si estuvieras en casa.

3) Imprescindible recuperar mis desechos antes de abandonar mi zona de recreación.

4) Si decides llevar un suvenir, prefiere los artesanales y evita los elaborados con materiales protegidos (nada de la nom-059)

5) Busca un transporte ecológico, como andar en bici o caminar, así disfrutas el paisaje y disminuyes tu huella.

6) Si quieres ir más allá, ¿Qué tal un voluntariado en una ONG?.

Pero la tarea de #vacacionistasustentable comienza antes de salir de casa; no olvides:

a) Desenchufar aparatos eléctricos.

b) Cerrar bien las llaves de agua.

¡Cuidemos el planeta, es el único que tenemos! #SoyAgentedeCambio