Entretenimiento / Turismo

Turismo
13.07.2017
Esto es por lo que Jalisco es México
Nuestro bello estado lo tiene todo
13.07.2017
Esto es por lo que Jalisco es México

Nuestro bello estado lo tiene todo
Esto es por lo que Jalisco es México

¿Qué es lo primero que piensa un extranjero al escuchar la palabra “México”? Por supuesto que se le viene a la mente el tequila, el bello mariachi, el jarabe Tapatío, las playas, nuestro típico mueble el equipal, la charrería, entre otras muchas cosas.
Curiosamente, por si no lo habías notado, todas aquellas cosas que nombramos son jaliscienses y orgullosamente representativas de México en todo el mundo.
Ahora, ¿Quieres saber como se originaron? A continuación te diremos algunos:


Tequila

Comencemos con nuestra exquisita bebida, su cuna de producción se ubica en Tequila, Jalisco, y su nombre significa “Lugar donde se corta”, haciendo referencia al volcán del lugar que se encuentra a 50 Km de la bella Guadalajara; ya que a las laderas de este volcán hay grandes cantidades de obsidiana.


La bebida se obtiene de la planta Agave tequilana Weber, mejor conocido como Agave azul, su descubrimiento se atribuye a que un buen día comenzó una fuerte tormenta y los nativos del lugar se refugiaban en las cuevas de un cerro, desde ahí vieron cómo un rayo parte en dos a un maguey azul y durante horas el fuego quema la piña del agave; pasada la tormenta perciben un sabroso aroma que provenía del incendio. Después de que probaran el dulce aguamiel que salía de la piña decidieron llevarse el líquido a sus respectivas chozas, pero a uno de ellos se le olvida cargar con su parte.

Días después regresa por su parte olvidada, prueba el líquido y para su sorpresa cambió de sabor, pero al beberlo siente un cierto placer y alegría, por lo que cree que dicha bebida es un regalo de los dioses o la diosa Mayahuel.


El mariachi

Ahora es turno de deleitar nuestros oídos; su origen se adjudica a varios pueblos de Jalisco cómo Cocula, Tecolotlán y Tecalitlán. Nuestro bello mariachi no siempre fue como lo conocemos, su término se deriva de la palabra francesa “mariage”, que quiere decir matrimonio. Cuentan que durante tiempos de la intervención francesa durante una boda en Jalisco llegaron soldados franceses, quienes sorprendidos por el ambiente musical del lugar preguntaron qué se celebraba, a lo que alguien responde “C’est un mariage” que significa “es una boda”, y los franceses le denominaron así a este bello conjunto musical. Una de las canciones más sonadas del mariachi el “El Jarabe Tapatío”.


La charrería

Una de las actividades más representativas de Jalisco y de México, la charrería es una fiesta en la que los jinetes típicos mexicano llamados charros, realizan suertes con la reata ya sea a caballo o a pié, demostrando su gran valor y fuerza.

Esta espectacular tradición nace en la época después de la conquista, cuando era de gran necesidad la labor en el campo, por lo que se le permitió a los mestizos e incluso a los indígenas montar a caballo para la ayuda en faenas como el pastoreo del ganado y manejo en los corrales, con la condición de que lo hicieran vestidos de gamuza o cuero, y es así como se origina el traje típico.

 

Los equipales

Sigue el momento de sentarse, y no hay mejor lugar que un cómodo equipal. Su origen se ubica en Zacoalco de Torres, la cuna del equipal. Este pueblo  reconocido por la fabricación de estos asientos tan representativos de México se localiza a 45 minutos de Guadalajara, al sur de Jalisco.

La palabra equipal deriva del náhuatlicpalli, que significa asiento, pero la historia describe que eran objetos suntuarios, testimonio de diferentes estatus sociales; es decir, que eran los asientos de la gente más importante. Por ejemplo, dicen que Moctezuma tenía su equipal, que mandó traer de Zacoalco, y que también los dioses y los chamanes se sentaban en ellos.


El equipal clásico está hecho con materiales de la región. La madera "palo dulce" se utiliza para el fondo y para el armazón del equipal, en cambio las estacas están formadas de "posa panal", madera que tiene una fibra hermosa. La elaboración de equipales requiere de una habilidad especial, ya que todos los elementos de madera están tallados con machete curvado o cazanga. El armazón que sostiene el equipal y el que da forma el amplio respaldo están unidos con ixtle, un tipo de fibra vegetal que sacan del maguey. También tejen con esta fibra la parte que corresponde al asiento. Sobre la fibra de maguey ponen el carrizo, luego, encima de todo, ponen el cuero, típicamente de cerdo. Para mucha gente, esta piel es la preferida porque tiene agujeros, que permite que el aire circule.

De seguro en este rato aprendiste cosas nuevas sobre la historia de la cultura mexicana, y si vives en Jalisco debes de sentirte muy orgulloso de tus raíces y sus tradiciones, ya que es lo que representa a México a nivel mundial, lo que tenemos nosotros, no lo tiene nadie mas, ¡Siéntete afortunado!​